Fecha de subida 23 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

3,5
6,9

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde el alto de Lizarraga .
Mañana soleada muy apropiada para realizar la ruta de hoy .
No por escaso desnivel deja de ser interesante ya que pasear por los altos de Lizarraga es una preciosa experiencia donde cada paso nos va a dar unas vistas que ayudan a seguir caminando .
Dejamos el coche en el aparcamiento existente nada más pasar el túnel de Lizarraga . Buen lugar para finalizar con una caña fresca o una buena comida .
Para orientarse al que no conozca la zona , la carretera es la que separa las sierras de Andia y Urbasa . Andia continúa haciendo una U hasta San Donato y Urbasa sigue en dirección Alava .
Tomamos la pista en dirección a Urbasa que abandonamos pronto para subir en dirección a nuestro primer destino , Portupekoleze . Para el que no tenga GPS lo que tiene que hacer es fijarse en unas canteras valladas . Cuando finaliza la valla es ir ascendiendo . El lugar para mi gusto es uno de los más bonitos de Navarra con su arco de piedra y su sima .
Tras las correspondientes fotos continuamos andando por lo alto de la sierra para encaminarnos a Ollide , bonita cima y seguir por senda en dirección a la ermita de San Adrian . Preciosa postal con Beriain enfrente así como el Putxerri ya en Aralar .
Para nuestro destino final tan solo tenemos que continuar por prados para de esta forma llegar a Baiza con su vértice geodésico . Desde este punto solo nos queda volver sobre nuestros pasos y finalizar con una buena comida en la posada donde hemos dejado el coche .

Sierra de Urbasa.- Es un enorme sinclinal suspendido cuyas mayores alturas están localizadas tanto en su vertiente Norte como en su vertiente Sur.

En esta sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati. El suelo es de naturaleza kárstica lo que da lugar a innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa. Dentro de la esta sierra encontraremos diferentes parajes que no debemos dejar de visitar, tales como el Bosque encantado de Urbasa, el Balcón de Pilatos, el nacedero del Urederra, el bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinos, etc...