Fecha de subida 17 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

4,4
8,9

cerca de Urdiáin, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

DE UN VISTAZO
Bajo la espesura de los bosques de la Sierra de Urbasa-Andía van los caminos que llevan a los lugares más conocidos.

Desplegando el Mapa Topográfico de Navarra, hoy transitaremos por Ezkizako bidea, que enlaza los rasos de Ezkiza con la ermita de San Adrián; y el otro camino llamado Etxarriko Portuko Bidea, que vuelve de la ermita de San Adrián al paraje de Tximista.

RESUMIENDO
Del aparcamiento de Tximista cruzamos el raso de Ezkiza para tomar la pista que se interna en el bosque. Nada más comenzar la misma nos salimos de ella para localizar el menhir de Bretxagaina. Volviendo al camino continuamos por el hayedo hasta salir junto a la cuesta de Zalbide, en el paraje de Arrangarte. Cruzando la pista de Ollide, que nos llevaría al túnel de Lízarraga, nos asomamos al valle por la brecha de Arrangarte, espectacular paso hacia las tierras de Ergoiena. En corto tramo por sendero entre roca llegamos a la ermita de San Adrián. Desde aquí solo nos queda seguir la pista que vuelve hacia el interior de Urbasa, al paraje de Tximista, donde comenzó la ruta.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[16.2 km] Camino a Santa Marina | INFO
[17.7 km] FIN

PASO A PASO
[0.0 km] Un cielo luminoso y azul se alza sobre las campas de Ezkiza. Al fondo, el hayedo pone límite a los amplios pastizales por los que caminamos.

En una loma cercana los buitres calientan sus plumas al sol. Más allá, en medio de la nada, la llamada Cruz del Valenciano [1.4 km]. La misma cruz que desde el año 1763 ha soportado ventiscas y soledades nocturnas. En ella, una inscripción casi perdida: “Aquí murió Josep Goicoechea y Echeverría”. Nada se sabe, solo confusas leyendas de comerciantes y asaltantes de caminos.

Ya estamos en la pista [1.5 km] que en dirección Este, con ligera variante Norte, se interna en el hayedo donde ahora se guarecen unos caballos a la fresca sombra del bosque. Vamos ascendiendo levemente. Vemos unos cairns al borde del camino los cuales nos indican que debemos dejar el mismo e ir en busca de un megalito. Subimos la corta pendiente y enseguida, saliendo a un claro cubierto de cascajera, descubrimos, aún en pie, el menhir de Bretxagaina[2.3 km], hincado en el suelo, ligeramente inclinado a poniente acusando el paso de los siglos.

Volvemos al camino. El trazado no ofrece dudas y nos dejamos llevar, contemplando cada rincón, cada tronco, cada rayo de luz cayendo sobre la hojarasca del bosque. Junto a la orilla del camino crecen helechos, cardos y eléboros; encima de las piedras, los musgos… Algún trino, de vez en cuando, cruza el bosque perdiéndose por el otro extremo. Un ciclista solitario nos saluda y se aleja en la espesura.

Hemos ganado altura casi sin darnos cuenta y estamos en un otero [5.6 km] que nos permite divisar, hacia el sur, un mar de árboles extendiéndose hasta el horizonte.

De vuelta al camino, el trazado ahora es herboso y bucólico. En una bifurcación donde cualquiera de los dos caminos es posible, tomamos el de la derecha [6.5 km] el cual, al cabo de unos metros desaparece; cruzamos un suelo de lajas de caliza y bajamos por un poco marcado camino a la pista [7.2 km] que en la anterior bifurcación habíamos desechado. El rumbo vuelve a ser claro y evidente.

Vamos en dirección Estenordeste (ENE) cuando vemos al frente, entre el arbolado, la mole del San Donato-Beriain. Así llegamos al cruce con la calzada de Zalbide [9.0 km] y por ella vamos unos metros para ver los impresionantes muros que sujetan los taludes de este bien conservado tramo.

Volviendo al camino avanzamos hasta el cruce con el camino de Ollide que viene del Puerto de Lízarraga. Aquí nos salimos campo a través [9.3 km] para observar la brecha de Arrangarte [9.5 km], un tajo en el borde de la sierra por el cual, insospechadamente, un sinuoso sendero desciende hasta el pueblo de Lízarraga-Ergoiena. Pero nuestro objetivo es otro, así que tomamos una difusa trocha que a través de las rocas, y en dirección Oeste (W) va buscando el mejor paso para salir a la ermita de San Adrián [10.1 km]. Sobre un escarpe, sobrevolando las tierras de Ergoiena, se alza esta ermita-refugio. A un lado de la misma encontramos los buzones.

Mantenemos el rumbo al Oeste (W) para salir a la amplia pista [10.9 km] que, alejándose del cantil, se interna en el hayedo para acabar, después de 17.7 kilómetros, en el raso de Tximista.

CÓMO LLEGAR
Desde la autovía de la Sakana o La Barranca, por Olazti-Olazagutía, subiendo el puerto de la carretera NA-718 que atraviesa la sierra de Urbasa, nada más superar la pendiente encontramos el Centro de Información de Urbasa-Andía y poco después la desviación a Otsoportillo que nos deja, en aprox. 4km en el aparcamiento de Tximista, punto de inicio de esta ruta. Para los que venga de Zudaire encontrarán esta desviación poco después del camping.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
78% Pistas
15% Senderos
07% Asfalto

TIEMPOS
Avance 5h 08min
Pausa 1h 37min

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
Desde el Centro de Interpretación Urbasa-Andia: Bargagain y Hayedo Encantado desde el puerto de Urbasa|Olazti
Desde Tximista Tximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio
Desde Lízarraga-Ergoiena Por las tierras altas de Ergoiena: Lízarraga | San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Irura | Lízarraga
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 TXIMISTA

16-JUL-16 10:31:16 Aparcamiento en Tximista

1.4 EZKIZA

16-JUL-16 10:53:20 Cruz del Valenciano en el raso de Ezkiza

1.5 PISTA

16-JUL-16 10:54:22 Pista Ezkaziko Bidea, hacia la ermita de San Adrián
Ruinas arqueológicas

2.3 MENHIR

16-JUL-16 11:10:36 Menhir de Mugako Arria más conocido por el nombre del monte donde se asienta: Bretxagaina

5.6 FOTO

10.1 SANADRIAN

16-JUL-16 13:41:39 Ermita-refugio de San Adrián

10.9 PISTA

16-JUL-16 15:10:24 Regresando por el camino Etxarriko Portuko Bidea o también llamado Etxarriko Saraeetako Bidea

14.6 SIMA

16-JUL-16 16:02:38 Al borde del camino una de las muchas simas que hay en la sierra
Información

16.2 INFO

16-JUL-16 16:31:24 Dejamos a la derecha el camino que sube hasta le ermita-refugio de Santa Marina