Fecha de subida 5 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,2
6,4

cerca de Tibi, Valencia (España)

AVISO: Ante las últimas valoraciones recibidas de usuarios que han comentado el pésimo estado del terreno en el Barranco de la Cruz, lugar donde hice el descenso, me veo obligado a recomendar a aquellos que estén interesados en seguir mi recorrido que hagáis el descenso por el barranco Salat, es decir, por el mismo lugar donde realicé el ascenso.

Al final los objetivos principales son, por un lado el llegar a la cumbre del Maigmó y disfrutar de las descomunales vistas cimeras y del entorno, y eso lo vais a poder hacer de igual manera a pesar de que la subida y bajada se haga por el mismo sitio, y por otro lado, finalizar la ruta y volver a casa en óptimas condiciones.

Comienzo en la parada de bus del área de servicio Maigmó, perteneciente al pueblo de Tibi. Giro a la izquierda, pasando por debajo de la autovía, hasta llegar a una rotonda que conduce a la localidad de Agost.

A los pocos metros, giro a la derecha para caminar durante 3km por una carretera sin arcén, aunque el transito de coches es muy bajo, hasta llegar a ver un sendero de piedras por la izquierda perteneciente al barranco Salat. Continuo por ahí en suave ascenso, en medio de un bosque, hasta llegar a un cruce donde una señal indica la dirección al Balcón de Alicante.

A partir de aquí la pendiente es mas exigente, el sendero mas estrecho, pero sigue sin tener ninguna dificultad.
Enseguida llego al primer punto clave de la ruta, el Balcón de Alicante (990m), un precioso parque y mirador que, como bien dice el nombre, es el lugar perfecto para observar la ciudad de Alicante y los alrededores.

A continuación, sigo por otro sendero ascendente que sin pérdida me llevará a la cima del monte Maigmó. Al principio es un cómodo camino de tierra/piedras pero a mitad de ascenso, cuando llego a un pequeño collado con una vista directa a la cima, la cosa empieza a complicarse, ya que la presencia de piedras se incrementa considerablemente. No es que llegue al punto de ser una pedrera pero junto con la arenilla de la tierra dificulta un poco el avance.

En la parte final de la ascensión el sendero desaparece y entra en acción una pared rocosa, y las trepadas. No tiene gran dificultad, ya que los apoyos para manos y pies son constantes y sencillos.

Finalmente hago cumbre al monte Maigmó (1296m)... O casi, ya que antes hay que pasar por un corto pero muy estrecho paso con caída a ambos lados y una abertura entre roca y roca como único punto de apoyo, cuya única solución (o al menos para los miedicas como yo) es sentarse, apoyar el pie en la abertura, y después pasar casi a 4 patas, solo por seguridad. Eso o coger carrerilla y dar un salto, aunque no lo recomiendo.

Ahora sí, llego al geodésico y hago cumbre. Las vistas son descomunales: el mar Mediterráneo con las ciudades de Campello, Alicante, Santa Pola... y cumbres como el Puig Campana, Penya Migjorn, Cabeço D'Or, el Cid y la Silla del Cid, entre muchos otros.

Tras las fotos de rigor, vuelvo y desciendo con mucho cuidado, especialmente en la zona de la "minipedrera" ya que es muy fácil resbalarse.

Vuelvo al Balcón de Alicante y ya solo me queda volver por el mismo camino del ascenso y caminar por la carretera para ir hasta punto de partida y concluir esta maravillosa ruta.
Área de servicio Maigmó. Inicio/Final
Barranco de la cruz

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 17-abr-2018

Un muy buen recorrido Jon, Gracias por compartir el trazado acompañado de una muy buena información y unas llamativas fotos.

Jon Otaduy 17-abr-2018

Gracias por tu valoración y comentario Oscar.

• jordiet34 01-dic-2018

Bonita ruta, facil y unos paisajes muy bonitos

Jon Otaduy 01-dic-2018

Gracias jordiet34 por tu valoración.

• nachsantapola 09-dic-2018

Buena ruta.
    Gracias por compartirla
    Estoy de acuerdo en la recomendación de hacerla a la inversa, pues tiene una parte que al hacerla de bajada se hace más peligrosa porque la pendiente y porque resbala bastante

Jon Otaduy 09-dic-2018

Hola nachsantapola, esa fue también mi impresión. Siempre digo que la parte mas complicada hay que hacerla subiendo, ya que hay menos riesgo de resbalar y hacerse una avería que bajando. Y efectivamente, el camino por el Barranco de la Cruz es mas complicado por la pendiente y el estado del sendero, así que lo mejor seria empezar ascendiendo por allí.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

• ramonchaves1987 28-dic-2018

La hicimos ayer el mismo recorrido guiado con tu ruta y la seguimos al completo...algo monotona y sin arcenes asta la entrada a la montaña(si se acerca el coche asta ese punto de entrada y salida se evita eso aunque se pierde satisfacción personal) y un poco confusa a la vuelta en el tramo de ir por la senda de bajada de fluviales tan estrecha..pero la verdad totalmente recomendable..gracias por compartirla ya que sin ella no hubiesemos ido a esa maravilla del mundo por pereza de no conocer los caminos jeje.
    (Pd: varios tramos de la ruta no son aptos para gente sin algo de destreza)

Jon Otaduy 28-dic-2018

Totalmente de acuerdo con tu comentario. La parte asfaltada siempre aburre, no aporta nada pero al ser una circular que comienza desde la parada de bus que, como fue en mi caso, no tengo coche y no me quedó otra que empezar desde allí, pues es lo que hay.
    El estrecho sendero de la bajada como he mencionado anteriormente es recomendable hacerlo subiendo, osea, mejor hacer esta ruta en sentido contrario.
    Y lo de que hay tramos no aptas para ciertas personas ... la minipedrera previa al paso cimero, en especial bajando, y los últimos metros justo antes de hacer cima al Maigmó pueden resultar complejos para aquellos no acostumbrados a ir al monte o pasar por zonas rocosas, pero el resto en mi opinión es sencillo apto para cualquiera.
    Merece la pena llegar a la cima porque alli está el verdadero premio. La satisfacción de haber hecho cumbre a una montaña mas, y el deleite visual de las maravillosas vistas que hay desde lo alto.

Un saludo ramonchaves1987 y gracias por tu valoración.

• Foto de Martu8585

Martu8585 09-feb-2019

Hemos intentado hacer la ruta empezando por el final, como se recomienda, pero hemos llegado a un punto en el que no teníamos claro por dónde seguir subiendo (sin haber llegado al balcón de Alicante), ya que no se intuía ningún sendero y por donde marcaba el gps era excesivamente inclinado y ningún sendero... Leyendo que hay un tramo que hay que escalar un poco y después de esto, mi pregunta es ¿por qué está indicada como fácil?

Jon Otaduy 09-feb-2019

Hola Martu8585, el tema es que ese sendero muy inclinado que dices es muy estrecho, y parte lo tapa la vegetación. No se como estará a día de hoy, quizás haya mas arbustos de lo que hubo el día que hice la ruta. Y lo de inclinado es que es así, tiene unas rampas muy pronunciadas, y el tipo de suelo que tiene no es nada cómodo de pisar, de ahí mi recomendación para subirlo y no bajarlo. Pero, en mi opinión, creo que una vez comienzas a subir por ese senderillo, no es mas que ir casi recto hasta dar con una zona llana y despejada.

Calificar la dificultad es siempre complicado, porque depende mucho del estado del terreno y de la capacidad física de cada uno. Yo apenas tuve problemas en ninguno de los apartados salvo la bajada por el camino que mencionas que, yendo con cautela, tampoco tiene mayor historia.

Pero si resulta que ahora apenas se distingue el camino... igual la mejor opción es subir y bajar por el Barranco Salat, que allí 100% seguro que no hay confusión.

Un saludo, y haber si tu y el resto de personas que pasen por allí la próxima vez tenéis mas suerte.

• ivaann30 08-mar-2019

Hola, yo intenté seguir hace poco por el barranco de la Cruz (la subida) y llegue un punto que no había camino ni sendero ni señalizado, lo hice siguiendo esta ruta. De todas maneras buena aportación.

Jon Otaduy 08-mar-2019

Hola Ivaann30. Pues visto lo visto lo mejor es descartar la opción de subir o bajar por el barranco de la Cruz e ir en ambos sentidos por el barranco Salat.
    Insisto, yo en su día cuando fui por el de la Cruz, no estaba en tan pésimas condiciones como al parecer está ahora. Una lastima.
    Modificaré mi descripción para que aquellos interesados en realizar la ruta sepan de primera mano la situación y hagan el recorrido por el Barranco Salat.
    Gracias por el comentario y valoración

• Foto de ortiztx

ortiztx 16-mar-2019

Ok!!

Jon Otaduy 16-mar-2019

Gracias por tu valoración ortiztx.