Fecha de subida 20 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,8
5,6

cerca de Baquedano, Navarra (España)

Una bonita y entretenida vuelta en este rincón de la comunidad foral de Navarra.
Un lugar para disfrutar a cada paso ante la grandiosidad del paisaje salvaje que te hace sentir hormiguita cuando transitas por sus entrañas y que te envuelve con la propia naturaleza y te aturde con el incesante sonido del agua que mana abundantemente a través de diferentes gargantas desde las propias entrañas de la sierra de Urbasa.
Comenzaremos desde el aparcamiento que esta junto a la carretera y caminaremos en dirección este para encontrarnos con el cortado y continuar ahora por el borde hacia la izquierda hasta llegar al primer punto de interés,el balcón de Pilatos.
Sera este un punto estratégico ya que desde aquí podremos observar gran parte del recorrido que realizaremos posteriormente para observarlo al detalle.
Continuaremos por el cortado saliendo y entrando del cierre de espino hasta la señal del Gr que nos indica hacia Bakedano.
Dejaremos el cortado pasando por la barrera para tomar una bonita senda marcada como Gr y que nos guiara en un bonito descenso primero entre rocas y mas tarde entre el arbolado hasta el pueblo de Bakedano.
Se puede girar antes en dirección al nacedero,pero en esta ocasión lo realizamos así.
Llegamos al pueblo y lo abandonaremos por el mismo camino que nos llevo a el,siguiendo las indicaciones nos acercaremos poco a poco y por camino de vehículos hasta el río Urederra.
El color del agua es un tanto especial y si no baja demasiada riada estará de un azul espectacular.
Seguiremos el cauce del río,por la zona habilitada para el publico,visitando unas bonitas pozas y cascadas bajo las copas de grandes hayas que nos acompañaran en todo el recorrido.
Llegaremos hasta el mismo nacedero y tras curiosear el entorno,abandonaremos el lugar pasando bajo el farallón de roca en dirección sur hasta cerca de la carretera,aprovechando un antiguo sendero,ascenderemos a lo alto de las rocas y caminaremos unos cuantos metros mas altos y en dirección contraria hasta superar el hayedo.
Llegaremos a una campa y seguiremos subiendo,ahora cerca del tendido eléctrico hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
parquing

Fuentecilla

• Foto de Pedro Terrazas

Pedro Terrazas 28-nov-2017

Hemos realizado esta ruta el 26 de Noviembre de 2016 siguiendo tu track y tus consejos.
    Como bien explicas es un lugar encantador. Lastima el día malo que nos ha salido. Agua/nieve en el aparcamiento del alto de Urbasa. Frío y lluvia casi todo el camino. Aun así ha merecido la pena.
    IMPORTANTE: después de llegar al nacerdero para a continuación pasar bajo el farallón de roca en dirección sur, hemos encontrado una alambrada de espino junto al nacedero con un cartel grande de la diputación de Navarra en el que se prohíbe el paso excepto personal autorizado del parque. Hemos pasado(mal por mi parte) y no he visto mayor problema que el de poder perderte en el bosque de hayas si no llevas un gps con el track marcado previamente, pues no se ven ni caminos ni sendas. Solo un manto enorme de hojas secas, compost y un bosque enorme de hayas.
    La ruta, tu track y tus explicaciones las valoro con un sobresaliente. Gracias por compartirlo.

• Foto de Geni-Vit

Geni-Vit 29-nov-2017

Buenas Pedro Terrazas
    En primer lugar,me alegro que te haya gustado y hayas disfrutado con esta ruta,la verdad es que es muy bonita.
    El cartel al que te refieres creo entender que es temporal,o sea,que a mi entender es para proteger las buytreras en ,época de cría,si estoy en un error que alguien me corrija.
    Y respecto a que no vistes sendero,creo recordar que había un tramo de camino antiguo y despues un bonito sendero justo bajo la roca,dependiendo de la época,este podria hallarse oculto por la hojarasca.
    Gracias de nada Pedro,para mi es un placer colgar estas rutas y que todo el mundo pueda disfrutarlas.
    Un saludo

• Foto de Pedro Terrazas

Pedro Terrazas 29-nov-2017

Es posible que lleves razón respecto de la prohibición por el tema de las buitreras.
    Y la que dices, si alguien tiene mas información que lo comente.
    Saludos
    Pedro

• Foto de Harald Ander

Harald Ander 19-jul-2018

You can't get further than the waterfall. After that, the former track up towards the Balcon is closed with barbed wire. It would be better not to propose this itinerary om the website any more.