Fecha de subida 29 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

4,2
8,4

cerca de Espierba, Aragón (España)

"...el balcón de Pineta. Meca entre las mecas. Su sola evocación hace temblar las piernas de más de un senderista...para mí y para muchos, la excelencia del Parque. La joya de la corona. Acceder hasta el altiplano es llegar no sólo a un mirador natural privilegiado sobre el valle de Pineta, sino que es sacar una entrada de tribuna para asistir en primera fila al espectáculo del glaciar del Monte Perdido. La cara Norte del macizo en la mano. Además podemos acceder a otra muestra de lujo, la del Lago Helado de Marboré, el mayor de los dos únicos ibones del Parque...."
Esta introducción de la ruta es de Alfonso Polvorinos, autor del libro "Las mejores excursiones por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y la verdad es que no exagera. La ruta es dura y espectacular. Se salva muchísimo desnivel en muy poco recorrido, con una subida que no da tregua y que se va endureciendo cada vez más conforme vas llegando. En invierno es una ruta comprometida por la gran acumulación de nieve en el embudo final para llegar al balcón. En este caso, sin nieve, sólo es darle a las piernas y disfrutar del recorrido. Casi no es necesario portar agua, nos encontramos numerosas torrenteras y caídas de agua donde repostar. Nosotros completamos algo más la ruta acercándonos a la base de la espectacular cascada del Cinca, una de las mejores del Pirineo. A partir de ahí, sin perder altura, seguimos hasta retomar el sendero de Marboré.

Una vez en el balcón seguimos la marcha por un altiplano espectacular con soberbias vistas del Cilindro y Monte Perdido, hasta llegar al lago helado con el refugio de Tucaroya justo enfrente. La vuelta desde ahí la hacemos por el mismo recorrido, hasta alcanzar el coche en el aparcamiento de Pineta.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/117750455123598143962/BALCONDEPINETACASCADADELCINCAYLAGOHELADODEMARBOREPNDEORDESAYMONTEPERDIDO

Diapositivas

IMPRESIONANTE.......

• Foto de elcoyote1849

elcoyote1849 27-sep-2012

Como quitar el donativo, para bajar una ruta.

kayman 28-sep-2012

Puedes bajar la ruta sin hacer caso del donativo, de hecho la ventana del donativo aparece después de comenzar la descarga o de que te pregunte el navegador en dónde quieres la descarga.

• Foto de Alenb

Alenb 20-nov-2012

Hola Kayman,

Llevo idea de hacer ésta mismo ruta la semana que viene, pero como bien dices tengo dudas acerca del embudo antes de llegar al balcón.

Me podrías decir algo más de ese tramo?

Una perfecta explicación de la ruta y, gracias por compartir.

kayman 21-nov-2012

Hola. Yo esa zona sólo la he visitado una vez, y en Junio. No la conozco en condiciones invernales. Sin nieve el camino no presenta mayor dificultad que una pendiente muy pronunciada y larga que se hace llevadera por el buen trazado en Z del sendero, que no tiene pérdida. Con nieve imagino que no será una zona fácil la del embudo, habrá que esmerarse con los crampones para poder superar esa pendiente tan fuerte, desapareciendo por completo el trazado del sendero. Esa zona seguramente tendrá nieve ahora, al menos la parte alta, cuando llegas al embudo.
    Un saludo.

• Foto de Alenb

Alenb 22-nov-2012

Bueno, pues veremos que tal se nos da y en que condiciones nos lo encontramos. Ya te contare...

Gracias.

• Foto de alsamuz

alsamuz 19-dic-2012

Este recorrido me tiene enganchado, antes de hacerme mayor lo quiero hacer. Saludos.

• al_sabela 27-jun-2013

Menuda bajada.
    Increible

• Mamenseal 19-jul-2013

Magnífica ruta y magníficas fotografías

kayman 19-jul-2013

Muchas gracias, Mamenseal.

• mikel1955 28-jul-2013

Es una ruta fantástica con unas vistas inmejorables. Este año no he podido hacerla porque en pleno mes de Julio el embudo tenía mucha nieve y los mismos forestales desaconsejaban subir.

kayman 28-jul-2013

Mikel, cierto, nosotros estuvimos por la zona a finales del mes pasado y aquello estaba peligroso, con mucha nieve. Muy distinto a como nos lo encontramos el año pasado por esas mismas fechas.

La ruta es una maravilla.

• fuente_fornos 18-ago-2013

Bonitas fotos, sin duda una de las mejores rutas de Ordesa en el sector de Pineta, y por suerte junto con la subida Collado de Añisclo, de las menos transitadas, y de las mas duras. . .
    Este año ha sido una belleza mayor si cabe porque ha habido nieve en la ultima cornisa hasta el 10 de Julio, y en el plano de Marbore todavía hay algún nevero, lo que por suerte ha hecho que muchos se pensaran lo de subir,
    Si alguien va a subir o se lo esta pensando, este es un muy buen año, poca gente arriba, temperatura muy agradable, y parte meteorológico regular para la ultima semana de Agosto

• Foto de jaguba

jaguba 04-sep-2013

Ayer hice esta ruta después de un año entero esperando poder hacerla. Es impresionante, seguro que la vuelvo a hacer más adelante. Es dura y apenas te encuentras con gente, conté unas quince personas en las diez horas entre subir, almorzar y bajar.

Merece la pena el esfuerzo, imágenes que quedan grabadas en la retina.

• Foto de Pelchas

Pelchas 10-abr-2014

Joder "Kayman" que ruta mas chula, queremos ir esta semana santa por la zona, pero si ya dices dificil ni nos asomamos. Si puedes me recomiendas alguna ruta, la de los cazadores ya pensamos hacerla. Muchas gracias como siempre.

kayman 10-abr-2014

Gracias, Pelchas.
    La ruta es físicamente exigente, pero sin nieve no es nada difícil. Hay buen sendero durante todo el recorrido. Ahora es otro cantar, aquello está a tope de nieve y la subida hasta el balcón es complicada técnicamente para hacerla con nieve. Te la recomiendo sin nieve, pero con nieve desde luego que no. Aunque por aquí abajo ha nevado poco en el Pirineo se han hinchado este año (como casi siempre). Te vas a encontrar ahora aquello con mucha nieve, así que si no quieres ir tirando de material yo me iba a la baja- media montaña.
    Imagino que la de los cazadores estará libre de nieve, pero tampoco te sabría decir. Intenta informarte en la web del refugio de Góriz y en la web de refugios del Pirineo.
    Ya pensaré alguna ruta que recomendarte, nosotros iremos por la zona de Ordesa en Junio y algunas rutas tengo ya preparadas. Mira el ibón de Plan desde Plan o Saravillo y mira también el ibón de Piedrafita. Son rutas fáciles y muy agradecidas, son dos maravillas de ibones esos que te cito. El de Plan es más fácil desde el pueblo de Saravillo, en el valle de Chistau, que te pilla cerca de la zona de Ordesa. Y el de Piedrafita también está por la zona.

anzelot 16-ago-2015

Entorno único y precioso Marboré.
    Fue una pena que se llenase de niebla el ibón, pero eso no le resta magia.

kayman 31-ago-2015

Gracias anzelot.
    A mí me encantó esa ruta, y esa niebla en el ibón le daría su punto, seguro.

Natxu80 18-mar-2016

Hola!! Estoy planificando las vacaciones y he topado con esta ruta que a priori parece espectacular...pero no sé si no estoy tan preparado como para hacerla sin problemas. ¿El tiempo de 11h es real?Lo comento porque tengo entendido que en verano para acceder al parque se ha de hacer en buses (que salen desde Torla si no me equivoco). ¿Me podéis comentar si es necesario conocimientos de escalada o similar? Un saludo y gracias por compartir el track

anzelot 18-mar-2016

No Natxu, no hay nada cerrado, es decir, no hay buses como en Torla.
    Vas con tu coche hasta donde puedes acceder, pagas el parking y a caminar.
    La ruta es larga, pero si no te detienes a mirar todas las flores la haces en menos de 11h.
    En cuanto a la dureza... pues es durilla por la subida, todo depende de lo que hayas hecho hasta ahora pero se puede hacer con paciencia ya que lo duro es la parte que sube desde las cascadas hasta el balcón, pero ya te digo que con paciencia y sin prisas todo el mundo puede hacerla y vale muchísimo la pena.
    Empieza pronto y no te presentes en el parking a las 11h jejeje. También planifícate muy bien las horas de sol ya que no es lo mismo ir en agosto que ir ahora y ten MUY en cuenta sobretodo si vas a ir antes de Junio las previsiones de la meteo por el tema de nieve, tormentas y un posible embudo en el balcón.

Natxu80 20-mar-2016

Hola Anzelot!! Gracias por tu respuesta. Por tu comentario creo que voy a poder subir...siempre que me ponga en forma hasta el verano, jeje. En todo momento contactaré con la información del parque para saber el estado del embudo. Qué ganas ya!!! Un saludo

anzelot 20-mar-2016

Natxu por las lecturas que me hice en distintas paginas y foros antes de ir, los embudos como mucho (depende de las temperaturas de cada año) duran hasta finales de mayo aproximadamente. Si vas en agosto o julio solo veras algún nevero ya arriba, una vez acabado el balcón y por la zona de Marboré. No te preocupes por ello en verano, yo te lo comentaba por si ibas en primavera.
    Por cierto, una vez pases el balcón y llegues a Marboré, ten cuidado con las nieblas bajas a partir de las 14h, son muy traicioneras, tengo el móvil con batería y el gps/track preparado por si acaso, en la montaña toda precaución es poca.

kayman 20-mar-2016

Hola, Natxu80. Veo que anzelot te está sacando de dudas. Solo decirte que la ruta la hicimos en 11h, pero se puede hacer en bastante menos. Hicimos un montón de fotos, de paradas, etc, disfrutando de la zona. Es una ruta dura, pero tomándose la subida con tranquilidad se puede hacer perfectamente, teniendo una condición física media.
    En cuanto al embudo de salida del balcón, es peligroso en invierno, con nieve, pero en verano no hay peligro alguno. Nosotros fuimos en un año de mucha nieve y en junio no quedaba nada de nieve en el sendero, así que este año, que está nevando bastante menos, seguro que va a haber menos problema.

Natxu80 21-mar-2016

Hola Kayman, muchas gracias por sacarme de dudas...la verdad es que es impresionante toda la zona. Estuve cuando era pequeño y quería volver...así que lo planifico con tiempo. Ahora voy con GPS y mapa de la zona...mucho más preparado.Un saludo!!

• Foto de Héctor Borras

Héctor Borras 12-jun-2017

Terreno muy rocoso imprescindible un buen calzado

kayman 16-jun-2017

Gracias, Héctor, por la valoración.

• Foto de MAzBEL

MAzBEL 28-sep-2017

La subida desde luego es constante , continua . El zigzag se hace inacabable, siempre levantando la vista para ver que no se alcanza el final. Pero luego llegas al Balcon y se te olvida todo. El entorno es de los mas bonitos que he visto. Me impresiono. La bajada no da ninguna tregua, puesto que las piernas sufre el impacto de descenso y las piedras y rocas no facilitan la labor. Peo la recomiendo, es una ruta para hacer y más de una vez en la vida.

kayman 29-sep-2017

Gracias, Macbel, por la valoración. Coincido contigo en lo que has dicho.

• apolo3 08-feb-2018

Hola Kayman!! Me he guardado tu ruta para hacerla. Preciosa!! El caso es q nos queremos ir el fin de semana del 3 al 4 de Marzo pero me han comentado q hasta Abril permanece cerrado. Sabes si es así?