Fecha de subida 31 de agosto de 2011

Fecha de realización agosto 2011

0,5
1,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Tiempo estimado desde el Balneario a la primera balsa: 1h 15 min.
La balsa Lumiacha es un pequeño ibón situado a 1948 m y a la derecha del camino alternativo que va desde el Balneario de Panticosa al ibón de Bachimaña. El paisaje es bucólico en el pequeño cuenco rocoso que rodea la balsa, tendiendo como fondo los picos de Argualas, Garmo Negro, Pondiellos y estribaciones de los picos del Infierno. Es muy probable ver sarrios entre la primera y segunda balsa.
Desde la plaza del Balneario se toma el camino en la escalinata junto al barranco que asciende a la fuente de San Agustín, situada al este de la plaza. A la altura de casa Belío se cruza el puente del barranco que baja de Brazatos y se comienza una serie de zig-zags hasta un punto junto a un barranco en donde hay un puente de retención de nieve. Alcanzada la parte más alta del puente, un camino se interna detrás del mismo, atravesando el barranco a una altitud de 1725 m aproximadamente. El camino prosigue acercándose a la tubería que conduce agua desde los ibones de Bachimaña y Lavaza a la central eléctrica del baneario. El camino cruza por encima la tubería y sigue haciendo zig-zags eludiendo los paredones graníticos del fondo del balneario. Alcanzada la cota de los 1880 m, el camino tiene un tramo horizontal, pasando junto a un puente de apoyo a la tubería anterior. Poco más adelante el nivel del terreno situado a la derecha del camino coincide con el del camino en un pequeño tramo. Allí hay que tomar una senda que se abre entre la hierba y los pinos cruzando un pequeño meandro que forma el agua en épocas húmedas. El sendero que parece perderse en el claro bosquecillo de pino negro, lo atraviesa saliendo a unas pendientes rocosas graníticas suaves salpicadas de mojones que hay que seguir atentamente hasta alcanzar una especie de pequeño collado en donde nos encontraremos grandes bloques de granito. El camino se introduce a la altura del collado entre algunos bloques graníticos y, nada más atravesar el collado, a 1960 m de altitud, la senda desciende hacia la balsa de Lumiacha. Tras un gran bloque de granito sale agua fría que alimenta la balsa.
Accediendo al pequeño collado situado al noroeste de la balsa Lumiacha por un camino y bordeando la roca que lo cierra hacia el este, se puede acceder ascendiendo unos 20 m a otro pequeño llano en donde se asienta otra balsa que puede bordearse por la izquierda hasta el final. No está trazado el track de este último tramo. No habrá más de 15 min desde la primera balsa Lumiacha a ésta.
Foto del Balneario hacia el sur desde el camino alternativo de Bachimaña.
1960 m altura En la segunda foto se puedes ver dos sarrios que estaban entre la primera y segunda balsa de Lumiacha, tras superar el collado entre ambas balsas.