Fecha de subida 31 de agosto de 2011

1,4
2,8

Vista 62072 veces, descargada 3917 veces

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Excursión fácil y breve desde el Balneario de Panticosa, con una duración en el ascenso de 1h 15 min aproximadamente.
Desde el aparcamiento situado a la entrada del Balneario de Panticosa, se toma el paseo peatonal rectilíneo situado al norte del Ibón de Baños. Tras cruzar el puente sobre el río Caldarés se continua en la misma dirección a lo largo de unos 85 m. Después hay que avanzar unos 100 m por una derivación hacia el oeste, tras la cual el camino se orienta hacia el norte aumentando la pendiente.
El camino asciende en zig-zags sobre un terreno granítico en descomposición que habría que asentar e impedir que ciertos montañeros se lanzasen por los atajos en sus descensos aumentando la erosión. El camino se va acercando al barranco de Argualas. El sonido de las cascadas parece que nos vamos a asomar a las mismas, pero no es así y hay que evitarlo porque puede ser peligroso.
El camino pasa cerca de dos muros de contención de aludes. Tras dejar a la izquierda el segundo de dichos muros y a una altitud de 1860 m aproximadamente, se llega a un cruce. El camino de la derecha es la senda para ir al Garmo Negro, Argualas, Arnales. El de la izquierda es el que seguiremos para ascender a los ibones de Ordicuso.
A la altitud de 1950 m el camino abandona el barranco de Argualas para contornear la montaña de la izquierda. cambiando de orientación hacia el sur.
Cuando el sendero tiene un descanso a 2060 m de altitud, se puede continuar facilmente por la vaguada dejando al camino a nuestra derecha, oeste. Tras superar un desnivel de unos 60 m se alcanza un pequeño collado situado por encima del Ibón Inferior de Ordicuso.
Por el camino es facil encontrar caballos pastando formado bellas postales montañeras.
El track continua hacia el ibón superior de Ordicuso, lo bordea y se dirige a un collado con vistas hacia el valle del Caldarés. Si no hacemos ruido y observamos atentamente a simple vista o, mejor con prismáticos, es probable que podamos ver a los sarrios pastar o en vigilancia sobe las empinadas laderas situadas al sur.

Paseo a Caballo

Caballos

Lago

Ibones Ordicuso

La segunda imagen es una composición de flores con fotografías hechas en el trayecto a los ibones de Ordicuso el día 6 de junio de 2015. Este año la primavera se adelantó en la montaña. Es más propio ver estas flores entre finales de junio y primera quincena de julio.

• Foto de Marc9471

Marc9471 30-jul-2012

Buena ruta, pero nos quedamos a medio camino pq las peques no podían mas. Recomendable

• sergioz2z 05-may-2014

Hemos hecho una parte este fin de semana, hasta encontrar nieve. Nos resultó muy útil tu explicación.
    Volveremos en verano.

• jereanto 11-ago-2014

Buena ruta. Es muy recomendable para principiantes

• Foto de Arcadya

Arcadya 16-ago-2015

Magnifica ruta, con un paisaje expectacular.

• Foto de terbasa

terbasa 12-jul-2016

Una ruta per gaudir de la natura. Recomanable si estàs per la zona. I els llacs, de lo millor. Gràcies Alcorze per les indicacions, han segut de gran utilitat.

• Foto de R@monB

R@monB 18-jul-2016

Totalmente de acuerdo contigo, que hay sítios que al no respetar el sendero original en las bajadas, cuesta un poco seguirla.

Gracias Alcorze por publicar la excursión, el esfuerzo valió la pena, pues las niñas disfrutaron de lo lindo en el ibon con su fauna.

• osdelmor 02-jul-2017

Hola,
    Alguien puede confirmarme el tiempo total para esta excursión?
    El texto indica una duración de subida de 1 horas , 15 minutos pero en los detalles de la misma (zona derecha) marca un total de 4h, 32 min...

Gracias!

• Foto de Chinepro

Chinepro 08-jul-2017

En un track que grabé el 17/05/2014, con nieve en la parte superior del recorrido, registré los siguientes datos:
    Ida
    Tiempo detenido: 1h 17 min 29 s
    __________________________________
    Total: 3h 22 min 58 s
    No obstante recuerdo haber hecho el ascenso sin paradas en 45 min y el descenso en 30 min, también sin paradas.
    Saludos.

• Jordi S.. 16-sep-2017

Ruta fàcil de seguir, ben senyalitzada, paissatge bonic

• Foto de Lagazuoi P.

Lagazuoi P. 14-ene-2018

Ruta preciosa y relativamente fácil dechacer

• alejandroteba 04-feb-2018

Alguien podria decir si esta ruta puede hacerse con raquetas??

• Foto de Ximo JJ

Ximo JJ 27-jun-2018

Bonita ruta para hacer en una mañana, con muy buenas vistas

• Aig21 28-ago-2018

Allow at least 3h. I had time limit of 2h and did not make the last 300 m from the lake. Keep left when out of the pine wood and go up when you cross the stream, the rest is easy to follow. Would mark as of moderate difficulty rather than easy due to fairly high elevation (500+m in an hour).

• Foto de iurbi

iurbi 28-jul-2020

Magnifica excursion para los menos preparados. El terreno es bastante bueno durante todo el recorrido. Hay algun repecho considerable pero ya se ve porque en 3km se suben mas de 500m de desnivel (por eso la pongo como moderado y por algun trocillo que habia con piedras o que cruzar el rio, digamos que no se lo recomendaria a mis suegros).
    Los ibones son una maravilla, los pudimos disfrutar casi solos y con el dia tan bueno que hacía hasta nos dimos un baño (eso si, salimos con bastante barro del agua XD )
    Gracias por compartir

• Maria03 17-ago-2020

La verdad que gracias a tu explicación supimos llegar.
    Es una zona muy mal señalizada, por no decir que no hay nada que te indique por donde ir salvo unas flechas de colores (verde, azul y rojo) pero sin saber cuál es cuál porque no indica nada.
    Por otro lado, la dificultad la pondría Moderado porque es mucho desnivel en poco tramo y el terreno es muy inestable debido a que son piedras y gravilla. Fácil resbalarse sobretodo en la bajada.