Fecha de subida 1 de marzo de 2020

Fecha de realización febrero 2020

2,0
4,0

cerca de Totana, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovia Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502), aparcamos a la entrada de la urbanización La Charca (37°47'29.92"N 1°31'38.90"W).

Cruzamos la carretera tomando la calle de enfrente hacia el Itinerario Ecoturístico de Peregrinaje y Senderismo de Totana a La Santa, transcurre en parte por la Rambla de la Santa, con lecho arenoso y arbustivo de gran belleza; entramos al sendero vallado salvando un arco acueducto, rambleamos hasta otro arco acueducto; por su izquierda ascendemos por sendero a la Balsa de Los Mortolitos, llaneamos por la antigua Acequia de la Carrasquilla, un canal en desuso con tubería; en el cruce seguimos rectos, cruzamos un ramblizo por encima del acueducto del canal (puede dar un poco de vértigo), hacemos una pequeña parada a dar de beber a los perros junto a una balsa; seguimos el sendero mampostero de la entubada Acequia de la Carrasquilla, con alguna rampa, paso rocoso y de cuerda, hasta unas cortas escaleras.

En el paraje de La Santa, descendemos a la vista de su rambla y la carretera; unos metros a la derecha, sin tocar alfalto, ascendemos por la senda que conecta en Morti Alto con el camino de vuelta; hacemos una paradita en el Mirador del Algarrobo; descendemos zigzagueando tras pasar el tramo vallado en su lateral; el sendero nos saca a la Casa Forestal de Morti; continuamos enfrente de la misma, cruzando un ramblizo y cortando la pista; intentamos dar un rodeo para no volver por la orilla de la carretera, pero han cortado los pasos con sendas vallas (este tramo lo he limpiado del track); nos toca seguir un corto trecho por la pista junto a la carretera y después por el arcén a los coches, afortunadamente el tráfico es escaso y la distancia también. Marchamos a comer al Restaurante La Cruz en Totana.