Fecha de subida 21 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

3,0
6,0

cerca de Mutilva Alta, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

La Cuenca de Pamplona tiene innumerables rincones en donde poder pasar unos magníficos momentos en contacto con la naturaleza. Uno de ellos es el que hoy os mostramos; la Balsa de Zolina/Ezkoriz.

El agua de esta balsa es salina, ya que procede de la decantación de las minas de Potasas que hoy se encuentran sin actividad, y supone refugio para multitud de aves a la vez que sirve de descanso a aves migratorias que hacen un alto en el camino para descansar y alimentarse en ella. Si paseamos por sus orillas no nos es difícil identificar parejas de cisnes que navegan por sus aguas, tampoco es difícil encontrar alguna que otra grulla que pasea por sus orillas, etc...

Pero lo que la mayoría de los humanos desconocemos es que en estas aguas podemos encontrar cigüeñuelas, charránes comunes, chortilejos chicos, cormoranes, gaviotas reidoras, lavanderas boyeras y todas las clases de patos que os podáis imaginar... La presencia de tantas aves, hace que por esta zona también habiten depredadores como la comadreja, el zorro, halcones, milanos, etc... que nos podremos encontrar a nada que estemos muy atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor.

El comienzo del paseo de hoy lo hemos empezado desde el pamplonés barrio de Mendillorri, pero también se puede hacer desde Sarriguren, Mutilva o Zolina. Si decidís hacerlo desde Mendillorri, siguiendo nuestro track, os avisamos que la ida la hemos realizado cruzando campos de cereal que en esta época del año, al estar cosechados, nos posibilitan variar nuestro trayecto. Si la hacéis en otra época os aconsejamos seguir la carretera que nos lleva a Badostáin, es por donde hemos regresado, o comenzarlo desde esta misma localidad del Valle de Aranguren.IKANDU |