Descarga

8 de junio de 2019

junio 2019

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Comparte

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

La ruta comienza desde el Refugio Casa de Piedra del Balneario de Panticosa.

A la derecha del refugio arranca una senda que forma parte de la GR-11, donde vemos un cartel indicador con la indicación: "glaciar del infierno". Esta ruta nos lleva directamente en fuerte subida y paralelos en todo momento al río que nace en el embalse de Bachimaña y desciende hasta el balneario.

Pasamos por un mirador llamado de la reina desde donde hay una buena vista del balneario.

Subiendo en paralelo al río vemos algunas cascadas y pozas hasta llegar a la Pradera del Bozuelo.

Ahora hay algo menos de pendiente hasta llegar a la cuesta del Fraile, con la cascada del Fraile a su derecha.

Otra vez sube la pendiente y después de esta cuesta llegamos al embalse y refugio de Bachimaña.

El refugio está muy bien. Con bar para descansar tomar una caña o un café. Todo lo necesario para reponer fuerzas y continuar la ruta.

Seguimos ascendiendo y pasamos al lado de los ibones de Bachimaña bajo y alto y continuamos hacia los ibones Azules. Llegamos primero al Ibon azul inferior sobre el que se reflejan los picos del infierno y luego subimos al Ibon azul superior que nos encontramos totalmente congelado.

Volvemos por el mismo camino.

La excursión la hicimos a primeros de Junio, época muy propicia para ir al Pirineo por el verdor de prados y bosques, la abundancia de agua del deshielo y la presencia de neveros que permiten alternar el camino sobre nieve y roca.

El sendero no tiene pérdida, está muy marcado y señalizado con marcas rojas y blancas de GR. El terreno, muy pedregoso, recomendable ir con botas.