Fecha de subida 10 de octubre de 2013

3,0
6,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Distancia: 13 km.
Duración: 6 horas.
Dificultad: Difícil, bastante pendiente en algunos tramos.
Acceso: En Baños de Panticosa, desde Biescas se sigue por la A-136 dirección Panticosa y después por la A-2606 seguimos hacia Baños de Panticosa.
Realizada en septiembre.

La ruta comienza el Baños de Panticosa, pasamos el lago y seguimos la pista hasta el final, en donde hay un refugio. Hay bastantes sitios para dejar el coche, pero es cierto que fuimos en temporada baja, en septiembre. Hay un cartel en el comienzo de la ruta.

Comenzamos siguiendo las marcas de GR-11. El comienzo es bastante empinado y se va subiendo en zig-zag, a los pocos metros a mano derecha se encuentra el mirador de la cascada Salto dero Pino y algo más arriba llegamos al Mirador de la Reina desde donde hay buenas vistas de Baños de Panticosa. Una vez subido este tramo llegamos a una pequeña pradera. En este punto podemos ir por la derecha o por la izquierda, en donde encontramos una escuela de escalada a mano izquierda al final de la pradera. Seguimos el camino, es muy chula esta zona de la ruta. Llegamos a la cascada del Fraile, y cogeremos fuerzas para subir la "cuestecita" del Fraile, subida muy empinada en zig-zag. Preciosas vistas. Llegaremos al Refugio de Bachimaña y al ibon de Bachimaña a unos 2200 metros de altitud, en donde hay un pequeño embalse. Bordeamos el ibón por su parte izquierda has llegar a un cruce del GR (seguimos por la izquierda). Aquí cruzamos el riachuelo dos veces y atravesaremos de nuevo otra pequeña cascada hasta llegar al ibon azul inferior. Aunque estaba cerca no subimos hasta el superior por las predicciones meteorológicas.

Es una ruta muy bonita, me encantó, algo dura al subir bastante desnivel, pero vale la pena.