Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2016

2,9
5,8

cerca de Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Dificultad física:Normal .
Dificultad técnica: Fácil.

DESCRIPICIÓN DE LA RUTA:
Ruta sin complicaciones por un entorno verde y fresco, pues visitaremos o mas bien, andaremos junto al arroyo del Molino, río Guadiato y arroyo del Bejarano.
Verdor y vegetación exuberante en plena Sierra Morena.
Comenzamos en Santa María de Trassierra, una pequeña localidad que se encuentra a 11 kilómetros de Córdoba. El primer tramo discurre por una pista terriza una vez que abandonamos el pueblo, tras unos cuantos giros a derecha e izquierda.
Un tramo recto nos llevará hasta el primer cruce, km. 1'2 (no marcado con waypoint) aunque si se encuentra señalizado, giramos a la izquierda y, después de unos cientos de metros el carril se estrecha hasta convertirse en un sendero.
El monte comienza a cerrarse (toda esta zona hasta la salida del arroyo Bejarano tiene una vegetación muy tupida).
Desde este cruce y hasta el río Guadiato todo es descenso suave. Un kilómetro de sendero y llegamos a los Baños de Popea en el arroyo del Molino (km. 2'300).
Los Baños de Popea, son unas ruinas en el arroyo del Molino, con unos pequeños saltos de agua entre la espesa vegetación, conformando un rincón maravilloso.
Continuamos descendiendo por un sendero estrecho (cuidado en este punto por la estrechez, la pendiente y porque os podéis despistar de camino) que nos conducirá hasta el río Guadiato y el Molino .
Río Guadiato remansado formando unas tablas (charcas) de grandes dimensiones utilizadas para el baño. Aunque me acerqué al punto que indicaba el Molino, no encontré edificio ni ruina alguna.
Media vuelta y tras caminar unos 400 metros paralelos al río Guadiato, llegamos a la desembocadura del arroyo del Bejarano en el primero.
Tramo ascendente, pasando primero (km. 3'8) por las minas de cobre dos socavones horizontales y un pozo vertical junto al arroyo.
Este tramo del sendero es muy bonito con tanta vegetación que en algunos puntos no deja ver el arroyo.
Seguimos ascendiendo (es la cuesta mas pronunciada que vamos a subir), unos 170 metros de desnivel en unos 3 kms. de distancia.
Pasamos por un tramo donde se aclara la vegetación y da paso a la típica dehesa. Prados salpicados de encinas y algunos quejigos formando un bosque de galería.
Cruzamos el arroyo del Bejarano otra vez (km. 6) y doscientos metros después llegamos al cortijo homónimo ya en ruinas, en frente al otro lado del arroyo, la Fábrica de paños.
¡ATENCIÓN! Llegados al waypoint-punto (07 Cortijo de Bejarano), yo crucé por un árbol hasta la Fábrica de Paños, EVITAR este cruce ya que puede ENTRAÑAR RIESGOy dirigirse directamente por el sendero hasta el waypoint-punto (09 cruce arroyo Bejarano).
Seguimos ascendiendo el arroyo hasta que llegamos a una alambrada señalizada con el cartel "Primer venero" y las marcas del sendero GR-48, cruzamos por última vez el arroyo Bejarano.
Unos metros mas adelante nos encontramos una cancela y una bifurcación, cogemos a la izquierda, por un camino amplio y muy cómodo (como casi todo el sendero) que nos acercará a la Casa del Coronel que se me olvidó señalizar, aunque tampoco tiene nada de especial. Hemos llegado a la cota máxima de la ruta.
A partir de aquí atajamos sobre la ruta cargada en el GPS, para recortar algo y porque no nos pareció interesante el tramo por el que discurría.
Comenzamos a descender muy suavemente, en el km. 8'8 nos encontramos con la Fuente del Elefante, donde hay una réplica del elefante en mármol que en su día adornaba esta fuente.
Continuamos por el amplio camino entre la dehesa y en el km. 10 llegamos al cruce con el GR-48, giramos a la izquierda y, 400 metros después llegamos al primer cruce de la pista principal (km. 1'2), volvemos a girar a la izquierda y nos vamos internando entre casas de campo en el casco urbano de Santa María de Trassierra.
Una ruta de algo más de 11'500 kms. que hemos acortado en el atajo mencionado. Cómoda, sencilla pero muy, muy bonita, con un bosque mediterráneo bien conservado y tupido, y con tres corrientes fluviales preciosas, arroyos del Molino y Bejarano y el impresionante por dimensiones río Guadiato.
Mi compi me dice que tenemos que repetir, lo haremos pero cuando haya algo más de agua. Descripción y reportaje completo en mi blog
Lectura del GPS

Hora Inicio: 04/02/2016 09:45

Hora Fin: 04/02/2016 14:53

Distancia recorrida: 11,5 km (03:34)

Velocidad media: 3,2 km/h

• Foto de 12 Cruce GR-48 izquierda

• Foto de eltrepador

eltrepador 03-abr-2016

Que ruta más bonita, las fotos le da otro lustre, y que verde está todo.

• Foto de subecollados

subecollados 03-abr-2016

Vaya ruta te has marcado litle boy, expléndida. Aunque la fama la tienen las "grandes sierras", Sierra Morena tiene unos rincones maravillosos.
    A seguir compartiendo.
    Saludos

• Foto de litle boy

litle boy 04-abr-2016

Gracias a ambos por valorar la ruta.
    Conozco muy buenos rincones de Sierra Morena (alguno que no publico por su valor ecológico y paisajístico, no me gustaría que fuese una romería como el arroyo Bejarano) que no tienen que desmerecer a otros de las "grandes sierras", aunque grande, grande Sierra Morena, es la de mayor longitud de la península, mas que los Pirineos.
    Saludos.

• Foto de JuanCarlos23

JuanCarlos23 06-mar-2017

bonita ruta,, y bien explicado todo,, este sábado ,si el tiempo acompaña,, allá voy,, gracias por compartir

perfecto todo

• Foto de litle boy

litle boy 23-may-2017

Me alegro JuanCarlos 23 que todo saliera bien.
    Saludos

• metalboy 23-may-2017

La hicimos con algo de calor pero mereció la pena, remojamos los pies en el río Guadiato.

• Foto de A. M. G.

A. M. G. 13-oct-2017

El entorno es maravilloso, aunque fuimos en una época en la que aún había poca agua. Lo peor es que cada vez va más gente y muchas personas no saben cuidar lo que tienen y vimos bastante suciedad en algunos puntos.

• Foto de EL CORDOBÉS - SEVILLANO

EL CORDOBÉS - SEVILLANO 06-ene-2018

Muy bien descrito y facil de seguir. Gracias

• Warhead 26-feb-2018

Ruta preciosa.
    En el entorno del cortijo es fácil perder el camino. Tuvimos que rodear una valla. Algunas cuestas son dificiles.
    El bosque antes de las ruinas del Cortijo del Bejarano es una delicia, uno se puede apartar del camino puesto que no hay vallas y uno se siente libre, dueño del paraiso.

• Foto de ANTONIO CAZALLA

ANTONIO CAZALLA 09-abr-2018

Ruta fácil a nivel físico, ruta preciosa, es una maravilla, la única pega es que para seguirla hay que estar atento al gps, me encontré bastante gente que me preguntaba por donde ir, así que tendrían que mejorar ese punto. Por otra parte dar las gracias a litle boy por lo bien que lo hace, lo bien que lo explica todo.Gracias de nuevo