Tiempo en movimiento  22 minutos

Fecha de realización julio 2019

0,6
1,2

cerca de Cónchar, Andalucía (España)

Nos en contramos en el Valle de Lecrín en Granada. Partimos en coche desde la Ermita de San Blas en la localidad de Dúrcal. Nos dirigimos en línea recta por una carretera asfaltada conocida como Camino del Baño hasta que ésta se convierte en una pista terriza que descendemos entre fincas de cultivo y árboles frutales. Podemos aparcar en los márgenes y curvas del entorno aunque el espacio no es muy amplio y pronto se satura de vehículos, recomendable llegar temprano para aparcar.
Desde el cártel indicativo ``Baño Chico y Baño Grande" nos encaminos a éste último por un sendero empedrado y con cierta pendiente que sale a la izquierda. Tras cruzar el río con un caudal que no llega a los tobillos descubrimos el Baño Grande o Bacamías. Chapuzón no muy refrescante ya que el agua brota a una temperatura de 25º.
A continuación regresamos al punto de inicio y lo tomamos hacía la derecha para visitar el Baño Chico. Bajamos unas escaleras y encontramos dos pequeñas albercas y un recodo de donde mana el agua y que muchos foráneos aprovechan para llenar su botellas.
Las aguas de Urquízar fueron declaradas como minerales en noviembre de 1990, en el año 2006 como aguas termales y el 9 de junio de 2010 obtuvieron la declaración de aguas mineromedicinales, adecuadas para su explotación. Los oriundos de la zona afirman que las aguas de Urquízar son buenas para tratar entre otras afecciones, las cutáneas, del aparato digestivo, las articulaciones, dolores renales….
Seguimos decendiendo por un camino estrecho que va cerrando la vegetación en cada paso pero que se recorre sin más dificultad, atravesamos un pequeño cañaveral que nos obliga a agacharnos y cruzamos el río llegando el agua hasta los tobillos. Volvemos a adentrarnos en el río para llegar a un espectacular rincón formado por la Cascada del Alcázar, belleza salvaje que nos invita a la contemplación y el disfrute de la naturaleza en todo su esplendor. Tras refrescarnos regresamos al punto de incio siguiendo nuestros pasos.
parquing

inicio ruta, hacia la izquierda

BAÑO GRANDE O BACAMÍAS

Baño Chico

vistas del cauce

atravesar cañaveral, cruzar río

nos adentramos de nuevo en el cauce