Tiempo en movimiento  3 horas 36 minutos

Fecha de realización febrero 2018

3,9
7,8

cerca de Banyeres de Mariola, Valencia (España)

Agradable paseo en la zona más meridional y antigua de la Sierra Mariola. Una excursión tranquila, bonita y sin grandes dificultades técnicas a excepción de la pendiente medio-alta de subida al Cabecet de l´Águila al comienzo de la misma.
Accesible para cualquier caminante con una mínima preparación para pasear por la montaña.

LA EXCURSIÓN

Aparcamos y partimos del Cementerio Municipal de Banyeres de Mariola y, tras cruzar la calle/carretera 25 d´Abril, nos adentramos en la Sierra de la Mariola por el Camí de la Malladeta que coincide con el PR-CV 4.

Nos desviaremos en el primer ramal de la izquierda para ascender al Cabecet de l´Águila (966m). Allí podríamos disfrutar de bellas panorámicas de la parte alta de la población, del castillo y, al fondo, de la Penya la Blasca, pero lamentablemente la intensa niebla de esta mañana no nos ha permitido disfrutar de este espectáculo.

Desde aquí bajamos a la población entrando por la calle Méndez Núñez y visitamos la Font del Cavaller.

Descendiendo hacia la derecha tomamos un camino asfaltado que conduce a Bocairent. Antes de llegar a la Ermita de Sant Antoni pasaremos por la Font y Basseta dels Puros y las masías Casa Alta Vieja, en ruinas, y Casa Alta Nueva.

Retornando el camino tomaremos una desviación ascendente que nos llevará a la Font del Rotglar junto a su bassa y viñedos colindantes. Desde allí tomamos una hermosa senda a la izquierda que, entre frondosos pinares y vegetación propios de la Sierra Mariola, y pasando por varios antiguos hornos de cal, nos conducirá al Pla de l´Ánima, lugar donde aprovechamos para desayunar en el porche de una pequeña casa de labranza.

Nos aproximamos a la carretera Carretera CV-794 que conduce de Bocairent a Alcoy, y antes de llegar giramos bruscamente a la derecha, frente a una casa de campo rosada, y tomamos el llamado Camí de Les Caleres por los hornos de cal que en él encontraremos.

La senda se ensancha convirtiéndose en cómoda pista justo cuando divisamos a nuestra derecha el Morro del Porc, al cual podemos acceder por una senda convenientemente señalizada. Este camino conecta con el de la Malladeta con el que habíamos comenzado la excursión.

Antes de tomar el vehículo en el punto de partida visitamos la Ermita del Santo Cristo, emblemática ermita de Bañeres desde la que disfrutamos de hermosas panorámicas de la ciudad y su castillo. Próximo a la ermita se encuentran los depósitos municipales de agua.