Tiempo en movimiento  2 horas 19 minutos

Fecha de realización mayo 2018

2,4
4,8

cerca de Campo Barracas, Valencia (España)

Otra de las bonitas rutas que recorren la Sierra de Mariola. Esta vez empezamos en el "Centre d'informació d'este Parc Natural", vamos por la llamada ruta azul, a buscar el nacimiento río Vinalopo y posterior subida al Castillo del mismo nombre .

Esta ruta es bastante fácil, va casi toda por caminos y tramos de sendas por las orillas del río. Nosotros no hemos llegado al Toll Blau por que nos obligaba a mojarnos los pies, el camino por donde íbamos.
Además, la corta subida a los restos del Castillo del Vinalopo y el fuerte sol que encontramos a la vuelta, hacen que deje la dificultad de esta ruta con el calificativo de moderado.

Los tramos que van por las riberas del río Vinalopo son suficientes para recomendar esta ruta.
Desde el Parking de la zona de Albergue Ull de Canals y Centre d'Informació Parc Natural de la Serra de Mariola. Hemos encontrado caravanas que han pasado la noche en esta gran zona de parking. Hay que atravesar la población de Banyeres y coger la CV-795 en dirección a Alcoi, a un poco mas de 2 km se encuentra la zona del Mas Ull de Canals. En la dirección que venimos hay que dejar a la derecha el parking y edificios para coger el camino de entrada a la zona. El cartel no se ve casi.
Camino
Seguir por la derecha
Seguir por el camino
En este punto vamos por la derecha y volvemos por el camino de la izquierda
Puente para cruzar el río y acceder a la fabrica La fabrica de Blanes, conocida como los molinos de Dalt i Baix. En sus inicios a finales del siglo XVIII se utilizaron como molinos de harina aunque a principios del siglo XIX se reconvirtieron en molinos de papel. Por el año 1942 dejaron de funcionar, llegando a nuestros días en un estado bastante ruinoso.
Es una cavidad de unos 2 m. de alto, conocida como el lugar de nacimiento del río Vinalopo, en parte porque la salida de agua es continua y crea realmente el río. Aunque se dice que el nacimiento real del río se encuentra, más arriba, en la zona próxima al Mas de Bodi. El tramo que se recorre para llegar a esta fuente es lo mejor de toda la ruta.
Coger camino hacia la Masia de Torretes y el principio de la subida al Castillo
Acercandonos a la Masia de Torretes donde seremos recibidos por la algarabía de unos cuantos perros de guardia, en realidad son "perretes", pero cumplen su función de advertir a dueños y visitantes
Arranque de la senda, corta pero con cierta pendiente, de les Torretes o Castillo del Vinalopo
Restos del Castillo, con buenas vistas y lugar elegido para dar cuenta del morsar.
En el camino de vuelta pasamos cerca de la zona de la Coveta, tambien con zonas preciosas.
Masia y "carrasca" centenaria
Casa abandonada con aspas de molino y curiosa balsa
Senda por el lateral del río.
Tramo donde cruzamos el río Vinalopo para coger el camino de vuelta
Este punto no lo tuvimos en cuenta en nuestra ruta, pero lo marco porque es la opción más rápida de acceder al Toy
Charcos que nosotros no llegamos a acceder por no querer mojarnos los pies. Apetece darse un baño
Preciosa zona del Río Vinalopo
Web de información de la Serra de Mariola . Al final de la ruta hemos entrado en el centro de información y hemos pasado un rato agradable con la encargada del centro mirando las diferentes rutas e historias que tiene la imponente Sierra de Mariola