Fecha de subida 26 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,5
4,9

cerca de Baráibar, Navarra (España)

Ruta circular con origen y destino en Baráibar.
Recorrido suave, casi 10 kms., con pocos desniveles. Lo realizamos a buen paso y de una tirada en poco más de 2 horas. Si se visita el nacedero de Aitzarreta, donde nace el rio Larraun, el recorrido se alarga 1 km. y se puede realizar tranquilamente en 3 horas.
Se sale del parking que existe en Baráibar, junto al Ostatu. Se toma dirección E y se siguen las marcas amarillas, blancas y rojas de PR y GR que se dirigen a Iribas, por buena pista entre prados.
En Iribas, giro de 90º a dcha, S, y vemos paneles informativos de varias rutas que se pueden realizar. La nuestra es la GR 12, Lizarrusti/Lekunberri, con marcas rojiblancas que nos va a acompañar durante un largo rato.
Salimos de Iribas por ancha pista, bien marcada. Nos vamos a encontrar varias bifurcaciones, que en general, se van a resolver tomando el ramal de la dcha. ¡Ojo a las marcas!.
Llegamos a una bifurcación amplia, a la izqda. que va al nacedero de Aitzarrateta.
Nosotros la desechamos, tomando a dcha. Lizarrusti GR 12. Seguiremos las marcas y junto a una borda, se presenta una nueva bifurcación, tomamos la misma opción a dcha.
Aquí la pista ya se convierte en sendero.
Un poco más adelante, 200 mts., se presenta el lugar más fácil para EQUIVOCARSE, hay que tomar a dcha. por minúsculo sendero QUE ASCIENDE, dejando el que traíamos, que sube a San Miguel con marcas blanquiamarillas PR NA 20.
Entramos en bosque que asciende y nos va a llevar a la carretera de Aralar a su Km 5.
Cruzamos la carretera y giramos a izqda, siguiendo las marcas rojiblancas, que por sendero paralelo a la carretera nos va a llevar hasta el km.6. Siempre llevando a nuestra izquierda la carretera.
Allí se deja la carretera y tras pasar una gran langa metálica, se toma ancha pista que vamos a seguir, durante 2 kms. Poco antes, habremos franqueado otra langa metálica.
Llegamos a un cruce con poste indicador de múltiples posibilidades.
Nosotros abandonamos la GR 12, que traíamos, y optamos por la que se dirige a Baráibar, marcada de blanco y amarillo de la PR NA 20. Nos introducimos en robledal y tenemos que agudizar nuestro sentido de orientación, para seguir el sendero más pisado, ya que las marcas son pocas y descoloridas.
Después de algo más de 1 km. de laberinto, desembocaremos en una pista hormigonada, que sube de Baráibar a un repetidor. Giramos a dcha. y en descenso nos va a conducir sin pérdida hasta Baráibar.
Como hay muchos cruces y desvíos y la parte final está mal marcada se aconseja ayudarse del track.
Baraibar
Iribas
Bifurcacion. Nosotros a dcha.