Tiempo en movimiento  2 horas 17 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,4
6,8

cerca de Barañáin, Navarra (España)

Improvisada ruta por el parque fluvial Rio Arga culminada con la ascensión al Alto de Gazolaz
El track comienza en la zona del lago de Barañain y desde este punto emprenderemos la marcha en dirección a la Sociedad Deportiva Lagunak, lugar de inicio del Parque fluvial Rio Arga.
Una vez dentro del parque no habrá más que seguir las indicaciones de los numerosos carteles informativos que nos encontraremos a nuestro paso.
En nuestro caso optaremos por el camino que nos llevará hasta el fortificado pueblo de Arazuri donde su majestuoso palacio y su antiguo puente medieval lucen con gran esplendor
Atravesaremos Arazuri sin abandonar en ningún momento el camino que traiamos y antes de salir del pueblo nos desviaremos hacia nuestra izquierda de la marcha para atravesar el puente que lleva a la depuradora.
Una vez atravesado el puente giraremos hacia nuestra derecha y en nada nos plantaremos en la misma puerta de las megainstalaciones de la depuradora.
A la derecha de la puerta cogeremos un sendero,que discurre paralelo a las instalaciones y que nos llevará hasta las faldas de la Sierra de Gazolaz.
Al final de las instalaciones llegaremos a un cruce de caminos,tomaremos la senda que se abre a nuestra derecha y que nos adentrará en dicha sierra.
El camino hasta la cima es un continuo zigzagueo en ligerisimo ascenso que se hace muy llevadero.El único punto donde la pendiente se agudiza, es en el último giro a izquierdas antes de la cumbre.Apenas serán 150 metros pero contrastan con lo liviano de lo recorrido anteriormente.
Una vez fotografiado el vértice geodésico de la modesta cima emprenderemos el camino de vuelta en dirección a Zizur Mayor.A la altura de los campos de futbol del C.D.Ardoi, junto a los pinares,encontraremos una senda que nos llevará hasta el antiguo camino que une el pueblo viejo de Zizur y Barañain.
De ahí,hasta el punto de partida no habrá más qué seguir la empedrada pista que sube hasta Barañain.
Para haber sido una ruta improvisada y sobre la marcha creo que es un recorrido altamente recomendable y que además se sale un poco de los cannones mezclando el Paseo del Arga con una desconocida,para muchos, Sierra de Gazolaz.