Tiempo en movimiento  4 horas 31 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,9
7,8

cerca de Egozkue, Navarra (España)

Egozkue, valle de Anué, está a poco más de 20 kms. de Pamplona, en la carretera NA-2520 que une Olagüe con Zubiri, a 525 mts. de altitud.

Los montes a los que vamos a ascender forman parte de la divisoria de aguas Ulzama-Arga y conforman un ejemplar de sinclinal "de libro". De este lado surgen varias regatas que alimentan el río Elzarrain-Mediano y luego al Ulzama.

Desde esta localidad, por un sendero que nos aproxima por media ladera entre hayas, llegamos al ángulo del sinclinal, al vértice de la "V" que separa Baratxueta, a nuestra izquierda y Oiartzabal a la derecha. Subir un tramo entre los cantos que se han ido precipitando por la caída, y cuando se despeja, ascendemos entre roca floreciente y pasto hacia la izquierda hasta la cima de Baratxueta, con excelentes vistas, sin vegetación que nos la impida.

Descenso por el cordal hacia el oeste y luego al sur entre bojedales y pinos hacia unas praderas. Subida hacia Oiartzabal. Hacia el sur, siguiendo la valla hasta pasar los cortes de roca. Cruzar la vaya en el punto indicado y descender por uno de los numerosos caminos con los que nos encontramos.

Bajamos al pueblo de Etuláin y de allí a Leazkue. Desde este, por un camino siguiendo la regata Aricebaztarko, con su base de roca, aguas límpidas y rodeada de hayas y robles, subir hasta el punto de salida.