Fecha de subida 26 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,2
6,4

cerca de Etuláin, Navarra (España)

Comenzaremos a caminar en la parte alta de la pequeña población de Leazcue/Leazkue ( 512 m ) para, evitando la “ clásica “ subida que más directamente parte desde esta, tomar el Camino de Santiago que comunica con la localidad vecina de Etuláin ( 519 m ) y así “ alargar “ un poco el itinerario.

Desde la parte baja de Etuláin ( 519 m ) tomaremos hacia la izquierda ( E ) para seguir en dirección a Burutáin ( 510 m ) aunque de inmediato abandonamos la Ruta Jacobea que continúa hacia esta localidad.

Buscamos alcanzar el cementerio de Etuláin ( 530 m ) para continuar por pistas forestales, bastante sucias por cierto, que terminan por hacernos alcanzar el paraje de Otxazañeta ( 872 m ), lugar en el que recibiremos por la izquierda ( W ) el camino “ clásico “ proveniente de Leazcue/Leazkue ( 512 m ).

Un marcado sendero continúa por la derecha ( E ), penetrando bajo el hayedo, para alcanzar, en acusada pendiente, lo alto de la loma. Una alambrada delimita los Valles de Anué y Esteribar.

Cruzaremos la alambrada para continuar junto a esta en ascenso ( N ) hasta desembocar en la despejada cima de Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ).

Corto descenso hacia el collado Bagadi ( 1060 m ), cuello que se abre entre la cima recién ascendida y la de Baratxueta ( 1147 m ) y desde el que alcanzaremos esta última tras corto aunque acusado ascenso.

Volvemos a cruzar la alambrada que delimita los dos valles anteriormente citados para iniciar un rápido descenso por la loma occidental de Baratxueta ( 1147 m ) aunque posteriormente la abandonaremos para, por la izquierda ( SE ), buscar la barrancada que se abre entre las dos cumbres “ conquistadas “.

Un marcado camino penetra en el hayedo para continuar perdiendo altura hasta terminar desembocando en Egozcue/Egozkue ( 682 m ).

Abandonamos la localidad por la parte trasera de la iglesia tomando Ugaraneko bidea, camino que discurre paralelo a la regata del mismo nombre, Ugaraneko Erreka, para terminar alcanzando la carretera NA-2521 a la altura del cementerio de Leazcue/Leazkue ( 570 m ).

Unos metros por asfalto y alcanzamos el punto en el que dio comienzo este itinerario, la pequeña localidad de Leazcue/Leazkue ( 512 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2019/04/baratxueta-y-oiartzabaloyarzabal-desde.html