Fecha de subida 22 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

4,5
9,1

cerca de Bárcena Mayor, Cantabria (España)

Ruta desde Bárcena Mayor por el corazón del parque natural Saja-Besaya. Seguimos la GR hacia Ozcaba, al principio por camino firme. Al poco de empezar, el camino cambia y se alternan tramos fáciles con tramos de barro y riachuelos. Imprescindible buen calzado, muy recomendable botas impermeables. El camino sube en pendiente suave en general hasta alcanzar el punto más alto aproximadamente a mitad de ruta, con vistas espectaculares. Para retornar, el sendero que hemos seguido no está señalizado y es muy fácil perderse. Absolutamente necesario llevar GPS. La senda no está apenas marcada y la bajada final es directamente a través de la ladera, con algún tramo complicado y sin seguir sendero alguno. Es por esta segunda mitad de la ruta que la hemos catalogado como difícil. Finalmente se enlaza con el camino inicial en la Ermita del Carmen y desde ahí volvemos a Bárcena Mayor.