Fecha de subida 17 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

4,7
9,3

cerca de El Barco de Ávila, Castilla y León (España)

Etapa 11 del GR10 desde El Barco de Avila a Tornavacas, incompleta, ya que la etapa 11 va desde Barco a Jerte, nosotros la terminamos en Tornavacas por que en esta época se nos habría hecho de noche y además la hicimos con el chirimiri o mojabobos todo el trayecto.
Descripción:
La ruta parte de la zona baja de Barco, cruza el puente románico (en origen romano pero reconstruido en el siglo XII, se pasa junto a la ermita del Cristo del Caño (siglo XIII) con su fuente de los tres caños. A la derecha sigue el ramal norte del GR10, nosotros subimos hacia la izquierda de la ermita y giramos a la izquierda por la carretera de Tormellas. Un poco mas adelante cruzamos el Aravalle ( compañero inseparable durante los próximos kilómetros) por el puente de las Aceñas e inmediatamente tomamos el ancho cordel de Extremadura, que sale a la derecha. Prestando atención en una zona frecuentemente encharcada, este cordel se abandona para mas adelante recuperar el asfalto. Tras pasar por La Venta se llega a un puente sobre el Aravalle, justo a la entrada de Umbrías (6,9Km; 1h 40m).
Una vez se cruza el río, sin entrar en la población, se encuentra un área recreativa coincidiendo con un claro en el denso bosque de galería que flanquea el cauce del Aravalle. Al frente se disfruta de una espléndida vista de la Cuerda del Calvitero, magnífico escenario de nuestra Sierra. La carretera se abandona en una pronunciada curva a la derecha para seguir hacia el SO, rumbo que no se abandona hasta el final de la etapa. Al fondo se divisa el Puerto de Tornavacas. Las numerosas zonas encharcadas (si las hubiese) se salvan subiendo a la carretera que lleva al Puerto de Castilla.
El lugar se atraviesa sin dejar la carretera y a la salida del mismo surge una fantástica fuente. Unos 200 metros después se abandona la N-110 hacia la izquierda. Robles y castaños acompañan el camino que, en permanente ascenso y tras cruzar dos cancelas de ganado, alcanza la frontera natural entre Castilla y León y Extremadura, el Puerto de Tornavacas (1275 m; 16Km; 4 h 10 m).
Con impresionantes vistas sobre el valle del Jerte y sus cultivos de cerezas, se entra en Extremadura. El primer tramo del vertiginoso descenso se produce por una incómoda pedrera que se convierte en pista cementada. Bajo el sendero Tornavacas (18 km 900 m; 5 h 35 m)