Fecha de subida 14 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,7
7,4

cerca de Buñuel, Navarra (España)

Este recorrido no es recomendado hacerlo si ha llovido en días anteriores o hace mucho calor. Hoy hemos podido porque estaba seco y teníamos cierzo, aunque nos ha creado problemas en la bajada del Cerro del Fraile, por como pegaba en la parte más descubierta de la bajada.

Subida al Cerro del Fraile con salida desde el barranco Congostos y cogiendo el cauce del barranco del Fraile desde su desembocadura en el Congostos, lo seguimos durante todo el recorrido, aunque tenemos que salirnos unos metros en un pequeño embalse y un cortado, pero sin muchos problemas nos acercamos al cerro.
Al final cuando no podemos seguir por el cauce porque hay varios cortado, tenemos que salirnos a la derecha para subir monte a través a una plana situada en la falda del cerro.
(Mejor salirse a la derecha un poco antes de donde nos salimos nosotros, porque contra más sigues, más desnivel te encuentras para subir a al plana)
De la plana por sendero se llega al Cerro del Fraile de 555 metros, donde tenemos buenas vistas del valle del Ebro y la Bardena.
La bajada la hicimos por la parte norte, para ir monte a través y por senderos de ganado hacia el Mugablanca de 480 metros.
De aquí bajamos a coger el barranco de Mainate, que salvo en un pequeño tramo que tuvimos que salirnos, lo pudimos recorrer un todo su trayecto hasta su desembocadura en el Congostos.
En la primera parte encontramos varios tramos con paredes de tierra a los lados y al acercarnos a Congostos se ancha más entre tramos de rocas.
cima

Camino Del Fraile

ENTRADA A CAMINO KM. 16,5 DE NA-126

panoramica

SALTO EN BARRANCO MAINATE.