Coordenadas 1921

Fecha de realización marzo 2017

4,8
9,6

cerca de Buñuel, Navarra (España)

Este recorrido por la Bardena tiene tramos por barrancos, con lo que eso conlleva de aventura según la época del año por el agua y la vegetación, aunque hoy no hemos tenido demasiados. (estos tramos de barrancos se pueden evitar por los caminos paralelos y es mas fácil el recorrido, pero se quita la aventura).

Desde el aparcamiento Nº 10 para cazadores del coto Nº 10.042, junto al barranco de Valdelázaro en el juego de Pelotas, empezamos a andar por el barranco del Valdegorrión, para coger al poco el de Valdelázaro. Al salirnos de este por uno a la izquierda hemos tenido algunos problemas por la vegetación, pero al final hemos llegado a los pies del cortado de la Punta de la Aguda.
Esta subida tiene un duro ascenso aunque corto y ha merecido la pena para ver las impresionantes vista de las Caídas de la Negra, rodeadas por el Aguilar, el Fraile y las planas de la Negra y Sancho Abarca.
Continuamos por el sendero de la cresta para ir hacia la plana de la Negra, pasando por senderos de ganado hasta coger la cañada que va hacia Sancho Abarca. Al llegar a la cabaña del Pinar nos vamos hacia el vértice geodésico Punta la Negra de 650 metros, donde tenemos buenas vistas de la parte de Ejea de los Caballeros.
Desde aquí bajamos por el sendero que desciende por debajo de los cortados de la negra y la ralla del Rebollar, para subir al mismo vértice por otro sendero que pasa por la ralla de la Negra.
El regreso lo hacemos por la misma muga con Aragón y al llegar a las cabañas de Jerónimo Litago, cogemos un paso de ganado que nos baja por la margen izquierda del barranco de Valdenovillas. Al terminar este paso de ganado se pasa por algunos campos de cultivo que están unidos entre si por caminos.
Al llegar a una cabaña con porche, algunos hemos dejado el camino, para meternos por el barranco de Valdelázaro, que sin demasiados problemas nos ha llevado hasta la salida.

SENDEROS DE GANADO

BAJADA A VALDELÁZARO

Río

BARRANCO CON MALEZA

Río No Permanente

CABAÑA CON PORCHE

cima

Cabezo de 624 metros (Punta de la Aguda)

panoramica

COLLADO (Punta de la Aguda)

COLLADO

LLEGADA A CAMINO

MUGA CON ARAGÓN

Camino

PLANA DE LA NEGRA (cañada)

PUNTA DE LA AGUDA

cima

Punta la Negra 650 m

Vértice Geodésico: Punta la Negra. nº VG:028364 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Ejea de los Caballeros. Hoja MTN: 283. Altitud (m): 649.9. Coordenadas GPS: N42 4 27.27 W1 18 35.97 (WGS84)

RALLA DEL MODROÑAR

parquing

SALIDA JUEGO DE PELOTAS (Bco. VALDELÁZARO)