Fecha de subida 1 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,6
5,1

cerca de Carcastillo, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde El Paso cercano a Carcastillo .
El paseo de hoy transcurre por la Bardena , lugar sorprendente para aquel que no la conoce , muy diferente a lo que el montañero tradicional está acostumbrado pero imprescindible de visitar par cualquiera .

Salimos del monumento al pastor bardenero acostumbrado a la trashumancia que todavía hoy sigue en vigor bajando el ganado desde Roncal en Otoño huyendo del mal tiempo y las nieves .
El paseo no tiene gran dificultad transcurriendo en su mayor parte por pista desviándonos para poder apreciar todas las vistas de esta zona de la Bardena que de verdad merece la pena .

Debemos estar atentos cuando nos acercamos a la segunda borda barnera . En este momento nos encontramos ante una bifurcación teniendo que tomar la de la derecha .
Seguimos unos momentos por una pista para tomar una senda que va desapareciendo . Seguiremos los lindes de varios terrenos de labor cuidando de no pisar la siembra según la época en la que nos encontramos . A lo lejos podemos ir vislumbrando pequeñas sendas que nos van a ir acercando a la zona alta de Cornialto . Una vez en la misma solo tenemos que ir por los lindes para alcanzar el vértice geodésico .
En el caso de hoy desde el vértice decidimos bajar en línea prácticamente recta hasta la explotación ganadera que nos encontramos en la parte de abajo .
Esta zona puede desanimar a personas con algo de vértigo por lo que ponemos como moderado la dificultad de la ruta . Para aquellos que no lo tengan tan solo tienen que bajar con un poquito de cuidado sin tener una gran dificultad salvo lo comentado anteriormente o en días de lluvia donde el descenso se hará impracticable .

El Paso.

Este es el enclave en el que desde la Edad Media todos los años, coincidiendo con el 18 de septiembre, se produce la llamada Sanmiguelada. Este evento se desarrolla con la llegada de los rebaños con miles de ovejas conducidas por esos pastores roncaleses y salacencos que conducen su ganado a finales del verano hasta tierras bardeneras para que pasten en este paraje moldeado por cerros, barrancos y mesetas.... todo el otoño y todo el invierno en búsqueda de pastos y temperaturas más suaves.

Bardenas Reales.

Se denomina con este término a un territorio semidesértico de aproximadamente 43.000 hectáreas que se encuentra equidistante entre la cordillera Pirenaica y la cordillera Ibérica y que está situado al sudeste de la Comunidad Foral. El origen del término "Bardenas" tiene diferentes teorías, pero parece ser que la más acertada es la del estudioso José María Iribarren que lo relaciona con "pardina", palabra que se utiliza en el Alto Aragón para designar al monte bajo donde suele pastar el ganado ovino.

Este paraje se encuentra dividido en varias zonas fácilmente diferenciadas:

Bardena Blanca.- Ocupa la zona central y es el paraje más desértico. En su interior predominan las margas limosas formando amplias zonas llamas y barrancos laberínticos en donde hacen acto de presencia los famosos "cabezos". La abundancia de sales y de yeso junto con la aridez del clima hace que surjan fases salinas que dan al suelo un característico color blanquecino.
Bardena Negra.- Situada en la parte meridional del territorio se caracteriza por su bosque mediterráneo en donde abunda el pino y el coscojo. En ella se forman mesetas aisladas y en ella también abundan numerosos barrancos estrechos. Es la zona en donde más presencia hay de vegetación.
El Plano.- Pequeña meseta en donde se cultiva el cereal. En él la erosión apenas ha hecho su efecto por lo que forma una meseta aislada que se levanta 100 metros.
La climatología se caracteriza por ser mediterránea continental con escasas, pero fuertes, lluvias en las estaciones de primavera y otoño. Sus inviernos son muy fríos y sus veranos excesivamente calurosos.

La vegetación es la típica de climas áridos con presencia de masa forestal basada en pinos y coscojos.

La fauna, por el contrario, es bastante rica destacando la presencia de aves rapaces, de aves esteparias, de anfibios, de reptiles, etc...

parquing

EL PASO

cima

CORNIALTO

• larrogain 03-may-2015

ES PEC TA CU LAR

• Aupajeiki 05-may-2015

La Bardena negra es más desconocida pero igual de ineresante

• Foto de 3624

3624 07-may-2015

Conozco las rutas de Ikandu y me parecen interesantes y bien documentadas. En este caso de Cornialto debo decir que la información que dan de la ruta me parece deficiente por varios motivos:
    Lo esencial es explicar la ruta en sí misma, con sus inconvenientes y dificultades, la información turística tiene que ser breve y más en el caso de las Bardenas, que se la conoce de numerosos modos, libros, revistas, vídeos, internet, etc.
    A Fácil de seguir le dan 5 estrellas, pues bien, salvo al comienzo y final que discurre por una pista, el resto de la ruta carece de indicaciones, el sendero casi no existe y en algunos tramos es un camino de cabras.
    Pero lo peor es el tramo de bajada que desde el punto geodésico de Cornialto, busca de nuevo la pista; se trata de un tramo muy aéreo y bastante peligroso que hará que más de un senderista se vuelva por donde ha venido, porque eso no es un sendero que puedan utilizar todas las personas.
    En resumen, ruta no recomendada a senderistas normales, especialmente por la bajada desde el punto geodésico de Cornialto.

• Foto de IKANDU

IKANDU 08-may-2015

Gracias SCBR por el comentario . Esperamos haber corregido el tema de la descripción de la ruta . Cambiamos la dificultad técnica a Moderado .
    El descenso desde el vértice geodésico en efecto es muy directo y puede impresionar a personas con sensación de vértigo .
    En caso de lluvia puede ser complicado y no sería aconsejable utilizarlo .

• IKNIC 18-may-2015

una gozada, es cierto que la bajada es de fuerte pendiente por donde lo habéis hecho vosotros. nosotros hemos descendido siguiendo vuestro track y la verdad es que parecía más de lo que era, no obstante si no se está seguro es mejor buscar otra alternativa de bajada.

• donzernin 17-jun-2016

Bardena menos visitado pero igual de bonita .