Tiempo en movimiento  2 horas 13 minutos

Fecha de realización mayo 2018

2,1
4,1

cerca de Arguedas, Navarra (España)

Muestra el original
Ubicado al otro lado de los Pirineos, en la frontera de Aragón, este territorio semidesértico y vacío de habitantes surge como una anomalía geológica. La erosión de los suelos ricos en arcilla, yeso y arenisca ha dado forma a estas impresionantes extensiones de formas caprichosas salpicadas de barrancos, mesetas y montículos solitarios. Declarado desde 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el desierto de Bardenas ofrece un espectáculo extraordinario que no dejará de sorprenderte.

Cómo llegar: en Pamplona, tome la autopista AP-15 hacia Zaragoza / Madrid y luego tome la salida n ° 13 hacia Sandeviva parque de la naturaleza. Llegue al pueblo de Arguedas, tome la pista que ingresa a las Bardenas.

Salida desde el aparcamiento de Castildetierra, una verdadera escultura de arcilla natural.
Siga la pista hacia el este hasta encontrar a la derecha el lago de Cortinas.
Dé la vuelta al lago a la derecha y continúe en la misma dirección a lo largo de los campos arados hasta llegar a un pequeño estanque.
Ve hacia el norte para unirte a la cabaña y encontrar el camino. Sube la escalera particular del Cabezo de las Cortillinas para tener una vista impresionante del desierto de Bardenas. Aprovecho este promontorio para encontrar un camino para el regreso.
Regrese a la pista e inmediatamente tome el camino que va a la derecha.
Dé la vuelta al Cabezo de las Cortinas a la derecha y siga los acantilados en dirección noroeste. Baja al barranco (cuidado, el suelo puede estar resbaladizo y embarrado el día después de los días lluviosos) y sigue el lecho del río hasta que vuelvas a la pista.
Cruce la carretera y continúe en el Barranco Grande hasta Castildetierra.

Consejos
- Planea hidratarte; Las temperaturas pueden ser altas y obviamente no hay nada en el lugar para protegerse del sol.
- En días lluviosos, el terreno es intransitable o incluso peligroso (arcilla = pista de hielo, deslizamientos de tierra, crecientes aguas en los barrancos ...) y la incursión en los barrancos puede ser complicada o incluso imposible el día después de los días lluviosos.