Tiempo en movimiento  4 horas 50 minutos

Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

5,6

cerca de Arguedas, Navarra (España)

Muestra el original
Ubicado al otro lado de los Pirineos, en la frontera de Aragón, este territorio semidesértico y vacío de habitantes surge como una anomalía geológica. La erosión de los suelos ricos en arcilla, yeso y arenisca ha dado forma a estas impresionantes extensiones de formas caprichosas salpicadas de barrancos, mesetas y montículos solitarios. Declarado desde 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el desierto de Bardenas ofrece un espectáculo extraordinario que no dejará de sorprenderte.

Cómo llegar: en Pamplona, tome la autopista AP-15 hacia Zaragoza / Madrid y luego tome la salida n ° 13 hacia Sandeviva parque de la naturaleza. Llegue al pueblo de Arguedas, tome la pista que ingresa a las Bardenas.

Salida desde el aparcamiento de Castildetierra, una verdadera escultura de arcilla natural.
Siga el camino de tierra hacia el noreste durante casi 1 km hasta la cabaña Aguirre.
Tomo el camino de la izquierda para bajar al fondo del barranco. El lecho del río es arcilloso y, por lo tanto, resbaladizo. El pasaje parece demasiado complicado en este lugar y prefiero continuar por la pista para unirme al barranco un poco más.
Después de 1 km, encuentro una nueva intersección. Tomaremos esta pista para cruzar el barranco que seguiremos a la derecha. El camino entre los acantilados con formas torturadas es excelente. Regularmente, cruzará la cama principal evitando los cuencos de agua turbia. Después de varios resbalones y estancamientos, un pequeño sentimiento a nuestra izquierda nos permite abandonar el barranco. Siga la pista en silencio hacia Punta de Estroza dejando 2 senderos a la izquierda. Después de cruzar un pequeño barranco, suba al maquis para llegar a la cumbre de Punta de la Estroza (462 m), una vasta meseta que domina el área de Bardena Blanca Alta y ofrece una vista impresionante de todo el desierto de Bardenas.
Siga el relieve, quedándose con precaución a poca distancia del borde del acantilado a su izquierda hasta llegar a una pista que seguirá a la izquierda. Puede disfrutar de una magnífica vista del Castillo de Peñaflor durante todo el descenso.
Desde aquí, continuaremos hacia el sur por un buen camino para regresar a la cabaña Aguirre.

Consejos
- Planea hidratarte; Las temperaturas pueden ser altas y obviamente no hay nada en el lugar para protegerse del sol.
- En días lluviosos, el terreno es intransitable o incluso peligroso (arcilla = pista de hielo, deslizamientos de tierra, crecientes aguas en los barrancos ...) y la incursión en los barrancos puede ser complicada o incluso imposible el día después de los días lluviosos.