Tiempo en movimiento  una hora 36 minutos

Fecha de realización enero 2020

1,5
3,1

cerca de Arguedas, Navarra (España)

BARDENAS REALES ruta circular por CASTILDETIERRA, BARRANCO de las CORTINAS y CABEZO de las CORTINILLAS

Más info en https://www.rutasporelmonte.com/bardenas-reales-ruta-desde-castildetierra/

Ruta circular partiendo de Castildetierra que recorre el Barranco de las Cortinas hasta el Cabezo de las Cortinillas. Desde aquí subimos al Cabezo, visitamos el lago de las Cortinillas y volvemos al punto de inicio pasando antes por la Balsa de las Cortinas.

parquing

Inicio en CASTILDETIERRA

Dejamos el coche en la explanada habilitada junto al punto más emblemático de las Bardenas Reales, Castildetierra. Una formación geológica única.

Barranco de las Cortinas, Derecha

Entramos en el barranco de las cortinas y caminamos dentro de él, hacia la derecha.

Cruzar camino

Llegamos a la pista para vehículos. Avanzamos ligeramente por ella y rápidamente vamos a la derecha, para volver a adentrarnos en el barranco.

Derecha

Siguiendo la dirección del Barranco, tomamos el camino de la derecha. Avanzaremos hacia una gran explanada, saliendo ligeramente del Barranco.

Izquierda Barranco de las Cortinas

Volvemos a adentrarnos en el Barranco de las Cortinas brevemente para avanzar con comodidad. Lo abandonaremos en el siguiente Waypoint girando a la derecha.

Derecha abandonar Barranco

Abandonamos el Barranco por nuestra derecha.

Prado

Caminamos siguendo el borde del prado, en dirección al Cabezo de las Cortinillas.

Derecha junto a Barranco siguiendo prado

Llegamos al Barranco y giramos a la derecha siguiendo el prado. Lo haremos hasta poder cruzar el barranco a nuestra izquierda.

Cabezo de las Cortinillas

Caminamos por la senda con el Cabezo de las Cortinillas siempre a nuestra izquierda. Prestaremos atención a no ir demasiado a la izquierda, ya que es zona militar y está prohibido el paso a esa zona.

Escalera hacia cima del Cabezo de las Cortinillas (opcional)

Tomamos la Escalera hacia cima del Cabezo de las Cortinillas. Es una subida rápida que no es obligatoria, pero las vistas desde arriba merecen la pena.
cima

Cima Cabezo de las Cortinillas

Parking del Cabezo de las Cortinillas

Parking del Cabezo de las Cortinillas. Desde aquí podemos rodear ligeramente el cabezo, y admirarlo en todo su explendor antes de seguir con la ruta. Se recomienda prestar atención, ya que puede haber desprendimientos en la zona, tal y como advierte un cartel informativo.
refugio

Cabaña de Tripa

Caminamos hacia la cabaña de Tripa, siguiendo la senda marcada.
Lago

Lago de las Cortinillas

Balsa de las Cortinas

Camino izquierda

Llegamos al camino para vehículos y lo seguimos a la izquierda hasta el inicio de la ruta en Castildetierra.

• Foto de UnCaminante

UnCaminante 13-jul-2020

Ruta hecha la semana pasada, todo ok siguiendo el track gpx.
    En un sitio tan pintorescto es una pena no arreglen las escaleras de subida, que hay tramos un poco mal.
    Muchas gracias por compartir la ruta.

• Foto de RUTAS por el MONTE BLOG

RUTAS por el MONTE BLOG 13-jul-2020

Gracias por tu comentario UnCaminante, la verdad es que las escaleras de subida son bastante mejorables. Me alegro de que te haya servido el track ;)

• Foto de Ismaiiil

Ismaiiil 13-ago-2020

Realicé la ruta el pasado 08/08/2020, resultó una ruta cómoda y muy bonita, en el tramo del barranco no la seguimos exacta sino que fuimos serpenteando como nos pareció pero guiandonos d ela dirección que marcaba la ruta. Un paraje increible, el ascenso al cabezo de las cortinillas esta "cortado" bajo responsabilidad propia, ya que las escaleras estan desprendidas, aún así el ascenso es sencillo. Gracias por proponer la ruta.