Fecha de subida 5 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

3,7
7,3

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Introducción
Bargagain, es una larga alineación calcárea que desde el puerto de Urbasa, se prolonga hacia el este, finalizando en la ermita de Santa Marina. Su vertiente norte forma cortados que descienden bruscamente hacia el valle de la Burunda, por el contrario, su vertiente sur, desciende alomada hacia los amplios rasos de Urbasa. Todas las vertientes de Bargagain están pobladas de un tupido hayedo muy bien conservado, tanto es así, que el hayedo de la vertiente sur se ha ganado la definición de "Hayedo Encantado" pues yo, encantado de estar en el hayedo.
Otra cosa a tener en cuenta, es que tuve que parar como una hora esperando a que amainara la lluvia, así que se puede realizar el itinerario en menos tiempo del que marca la pagina. También el desnivel comparándolo con otras rutas similares, me parece excesivo y en el análisis de IBP INDEX me da 346 metros de desnivel acumulado, sirva de referencia.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:35 h; tiempo parado: 01:44 h)
La ruta comienza en el Centro de Interpretación Urbasa/Andia (887 m; 00:00 h), tomando un sendero balizado que enseguida, se introduce en el hayedo, el sendero sin apenas ganar desnivel, avanza paralelo al cordal cimero de Bargagain a través de su vertiente sur, en breve, desemboco en una pista y continuo por ella hasta alcanzar una bifurcación poco evidente.

Waypoint Giro (881 m; 00:15 h)
A partir de aquí, dejo esta pista para tomar un sendero señalizado con marcas azules que asciende directamente por la vertiente sur de Bargagain, el bonito sendero a través del hayedo asciende en fuerte pendiente sin dar tregua encarando la ladera sur de Bargagain, hasta alcanzar su cordal cimero.

Waypoint "Cordal cimero" (1.138 m; 01:15 h)
Por fin alcanzo el cordal cimero, a partir de aquí se trata de mantener la senda que ascendiendo suavemente, avanza siempre por el boscoso cordal oeste de Bargagain, alguna formación kárstica aparece en el cordal, pero el sendero la bordea por una vertiente u otra, hasta conducirme a la cima de Bargagain.

Cima de Bargagain (1.153 m; 01:50 h)
Una espesa niebla lo cubre todo, hago una foto cimera y continuo bajando por sendero muy suavemente por el cordal, enseguida, el sendero deja el cordal cimero para introducirse en la vertiente norte de Bargagain, ya que justo en esta parte del cordal, aflora la roca caliza haciendo muy dificultosa la progresión. La estrecha senda, desciende suavemente faldeando la inclinada ladera norte de Bargagain, el sendero es estrecho y transcurre por una ladera muy inclinada, si el terreno está mojado como fue mi caso, con un poco de precaución se solventa el problema. Al final, este sendero retoma de nuevo el cordal cimero en un collado herboso.

Waypoint "Collado" (1.113 m; 02:08 h)
Desde este collado, asciendo a una cota próxima, ya que el mapa me marca esta cota como Ixuripunta, pero Ixuripunta está ubicada más al este. Desde esta cota, retomo el cordal y continuo a través de el por sendero y en moderado descenso pasando por sucesivas peñas que el sendero va bordeando por una vertiente u otra del cordal, hasta llegar a la cima de Ixuripunta que alcanzo realizando unas fáciles trepadas.

Cima de Ixuripunta (1.133 m; 02:39 h)
Resulta que hay varias cotas de similar altitud en esta zona del cordal, yo he subido a la que tenia marcada con un waypoint, pero realmente no se si será la cota más alta, aunque esa sensación daba. Me apeo de la peña que es esta cima, y retomo el sendero del cordal cimero que desciende suavemente pasando por la cima secundaria de Balankalelu. A partir de aquí, el sendero desciende más decididamente por el largo cordal, hasta conducirme a la herbosa cima de Santa Marina.

Cima de Santa Marina (1.064 m; 03:00 h)
Desde esta bonita cima, tampoco veo gran cosa, así que continuo por el herboso cordal hacia la visible ermita de Santa Marina, llegando en breve, al altozano donde está ubicada la ermita, junto a ella, hay un edificio que parece ser una antigua cuadra y al lado, un refugio libre con chimenea en aceptable estado.

Ermita de Santa Marina (1.056 m; 03:08 h)
Desde la ermita, continuo por una desdibujada pista que continua por el ahora poco evidente cordal, hasta el waypoint "Giro 2", donde dejo el cordal para descender directamente por la vertiente sur del cordal cimero pasando por un túmulo señalizado. A partir de este punto, una pista va faldeando la vertiente sur de Bargagain descendiendo muy suavemente y paralela al cordal de ascenso, hasta desembocar en una marcada pista.

Waypoint "Pista 2" (896 m; 04:10 h)
Esta pista descendiendo muy suavemente a través de un bonito hayedo, continua paralela al cordal de ascenso teniendo que resolver varios cruces a lo largo de su trazado, en este tramo, la herbosa pista avanza a través de parajes muy bonitos, hasta que alcanzo el waypoint "Giro derecha".

Waypoint "Giro derecha" (877 m; 06:06 h)
Aquí dejo esta pista para continuar un corto tramo fuera de sendero con el objeto de alcanzar el sendero de ascenso, que retomo enseguida justo en el waypoint llamado “Giro”, ya solo me queda un breve tramo por el sendero de ascenso hasta alcanzar el punto de partida (887 m; 06:19 h)

Ruta similar
Ruta Circular a Bargagain desde el Puerto de Urbasa (Sierra de Urbasa)

Consultar Índice IBP
Centro de Interpretación de la Naturaleza Urbasa/Andía

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 09-oct-2014

Balasitxo, tendrás que ir pensando en comprarte una capa… o consultar el accuweather…
    Una pena porque esta ruta con sol o incluso niebla, es maravillosa.
    Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bargagain-ixuripunta-y-santa-marina-desde-el-puerto-de-urbasa-circular-7950085#wp-7950086/photo-4588972

balasitxo 09-oct-2014

Me salió el día neblinoso y con lluvia, aunque disfruté mucho en el itinerario. Y es que el entorno en el que estaba, mitigó la falta de luz. Esos bosques cómo bien sabes, no tienen desperdicio...
    Un saludo boscoso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bargagain-ixuripunta-y-santa-marina-desde-el-puerto-de-urbasa-circular-7950085#wp-7950086/photo-4588972

• Foto de revellín

revellín 21-feb-2017

Hace unos días realicé una ruta por la zona y tenía las mismas dudas que tu con el Ixuripunta. Creo que tu waypoint es correcto porque es la roca mas representativa de la zona, aunque su cota es de 1125 m, no de 1133 m.
    Hay discrepancias en las web y mapas consultados.

balasitxo 21-feb-2017

Hola revellín, muchas gracias por tu aclaración, tomo nota... Estas pequeñas dudas quizás no tengan importancia, pero a los que frecuentamos la montaña nos gusta aclarar estas discrepancias que surgen en los mapas, es importante... Muchas gracias por tu comentario y mucho monte.

• Foto de 12meses12montes

12meses12montes 19-abr-2018

Preciosa ruta atravesando el bosque encantado. Muchas gracias Balasitxo por compartir. Una ruta totalmente recomendable, aunque en el tramo de cresta nosotros faldeamos por la parte Sur, ya que perdimos la pista de la Norte. Por la parte Sur el sendero se sigue sin problema. únicemente estar atento a no perderlo.

balasitxo 19-abr-2018

Saludos, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias a ti por comentar y valorar este track, y también, por aportar información sobre la alternativa por la parte sur, es una información muy valiosa para los futuros usuarios de este track. Un saludo y mucho monte.

• Foto de Raimon Camps

Raimon Camps 05-ene-2019

Muchas gracias Balasitxo, por la ruta, es muy bonita. Nosotros la hemos hecho el dia 3 de enero después de una fuerte helada por la noche, de manera que la zona norte era un poco peligrosa en algunos tramos, por eso la pongo como "moderado" si se hace en invierno. La hemos hecho en dirección opuesta a la tuya porque así la subida es mas suave.

balasitxo 06-ene-2019

Hola Raimon, muchas gracias a ti por valorar esta ruta y dejar tus impresiones sobre ella, ya que estos comentarios son un aporte que complementan la información aquí dada y así, vais aportando más información que enriquecen este track. Me alegra mucho que os haya gustado la ruta, con esa ilusión las hago... Gracias, un saludo y mucho monte.