Fecha de subida 31 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,0
8,0

cerca de Benimaurell, Valencia (España)

Barranc de L´Infern-Cova Santa-Vall de Laguar-Benimaurell.
La magnifica ruta que hoy hemos realizado,mis compañeros y yo en el Barranc de L´Infern ,Vall de Laguar,tiene su historia.
El valle lo forman los pueblos de Campell,Fleix,Benimaurell y Fontilles.
Los más de 6.000 escalones moriscos,tienen su razón de ser,en el siglo XIII,Jaime I de Aragón conquistó éstas tierras a los moriscos,que a su vez éstos anteriormente se la habian arrebatado a los Visigodos en el siglo VIII.
Entonces las mejores tierras fueron entregadas a los cristianos,a los moriscos que se les permitió cohabitar con ellos,se les asignó unas tierras para cultivar,en lugares abruptos y escarpados,de difícil acceso,con la necesidad de salvar el Barranc de L´Infern,que es donde tenian asignadas la mayor parte de ellas,se construyeron los 6.000 escalones.
Más tarde en el año 1.609,Felipe III decretó la ley de expulsión definitiva de los moriscos,la cúal se llevó a cabo entre el citado año y 1.613,se les obligó a dejar las tierras despues de cultivarlas más de 7 siglos,llevandose consigo solamente lo que pudiesen con las manos,a raiz de ello vino una rebelión,se refugiaron 17.000 moriscos en la Vall de Laguar,armados con ondas,piedras y alguna ballésta,se emfrentaron a 5.000 soldados de los tercios de Nápoles y Sicilia que integraban en aquellos tiempos la maquina militar más potente del mundo,magnificamente ,pertrechada y armada, éste ejercito masacró a miles de moriscos,el resto se refugió en los escarpados riscos del Cavall Verd,aquí terminó el ultimo reducto de moriscos del Reino de Valencia.
La historia lo catálogó " la Masacre del Cavall Verd".
RUTA-
Salimos de Benimaurell,por el camino de la fuente y el lavadero y antes de llegar a Fleix giramos a la Izquierda y empezamos a bajar el Barranc del Salt,como su nombre indica tiene una cascada cuando llueve mucho que esta cerca de los 100m de altura y entronca con el Barranc de L´Infern una vez en éste,tomamos dirección izquierda por el barranco aguas arriba,aproximadamente en 1.500m se bifurca nosotros seguimos por la derecha y a pocos metros nos encontramos La Cova Santa,una verdadera maravilla,y una estrechez extrema,en dias de lluvia y viento no se debe venir,por caida de piedras y avalancha de aguas.
volvemos sobre nuestros pasos y llegamos al lugar del barranco donde entramos,subimos ahora por la izquierda,toda la ruta está señalizada con el PR.CV 147 pasaremos Juvees del Poble D´Enmig,más adelante llegaremos a Juvees del Poble de Dalt y más tarde al punto de inicio Benimaurell.
La ruta es exigente fisicamente,ya que transcurre toda subiendo y bajando barrancos,dos veces el Barranc de L´Infern y una el Barranc del Tuerto Racons.
El grupo lo formamos hoy Diego C.,Juan Pedro,Diego A. y Pascual.
No es recomendable hacerla en Verano por la larga exposición al sol.