Fecha de subida 6 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2017

3,0
6,0

cerca de Torre de Torús, Valencia (España)

El barranc dels Tarongers es un profundo surco excavado en la sierra de la Umbría - Pou Clar. La senda que discurre por el barranco es un antiguo camino labrado a pico sobre la roca. Las ruinas de los antiguos molinos y el bosque de ribera, declarado Paraje Natural Municipal en 2007, son algunos de los alicientes de la ruta. Además, el casco antiguo de Bocairent merece una visita y también el cercano Pou Clar, nacimiento del río Clariano.

La ruta comienza entre los kilómetros 7 y 8 de la CV-81, en la entrada del barranco dels Tarongers. A la entrada del barranco hay un panel de ruta del itinerario Barranc dels Tarongers - Alt de Castelar y espacio para dejar unos cuatro o cinco coches. Si está lleno, se puede seguir por la pista del barranco unos 200 metros hasta el pozo, donde hay más sitio para dejar el coche. La ruta también se puede hacer desde Bocairent.

Pou Clar

Al principio pensaba hacer esta ruta desde el Pou Clar, pero al ver que tenía que caminar un tramo por la CV-81, desistí y visité el Pou Clar desde el aparcamiento de la carretera y después subí con el coche a la entrada del barranco dels Tarongers para hacer la ruta.

El Pou Clar es el nacimiento del río Clariano. Está formado por una serie de pozas (tolls) excavadas sobre la roca caliza. El Pou Clar es una de esas pozas y da nombre a este Paraje Natural Municipal. Es muy frecuentado en verano para el baño y también ofrece imágenes espectaculares de la fuerza del agua tras fuertes lluvias.

Barranco dels Tarongers - Bocairent

La ruta en sí la comencé en la entrada del barranco dels Tarongers. El panel de información que hay a la entrada es de otro itinerario que también se puede hacer en esta zona, por el Alt del Castelar. Desde la entrada del barranco seguimos la pista del barranco dels Tarongers (GR-160, PR-CV 122) en dirección a Bocairent. Unos 250 metros más adelante nos encontramos con la confluencia con el barranco de la Penya Roja, por el que volveremos después. Seguimos por la pista, junto al pozo de extracción de agua, y 300 metros más adelante nos desviamos por una senda a la derecha, dejando a nuestra izquierda la casa de Patiràs.

La senda continua por el barranco, cruzando a su margen izquierdo a la altura del molino de Lluna, una de las ruinas de antiguos molinos y fábricas que hay en el recorrido. Tras pasar junto a una torre de alta tensión llegamos a la ruina más grande de la ruta, la fábrica de Beneito, cuyo muro en precario equlibrio recuerda a las almenas de una muralla al haber perdido los dinteles de las ventanas superiores. En esta zona cruzamos el cauce un par de veces y seguimos por el margen izquierdo hasta la ruina del molino de Pep Joan, donde confluye una pista que conecta con la subida al Alt del Castelar. Dejamos esa pista a nuestra izquierda y seguimos por el sendero del barranco.

A partir del molino de Pep Joan, la senda se aleja del cauce y va ganando altura. Por nuestra derecha, sobre el barranco de la Fos, se puede ver la ermita del Santo Cristo, por la que tenemos que pasar más adelante. La senda, en esta parte final del barranco, pasa por sitios donde se ha picado la roca para abrir paso, creando escalones que facilitan el tránsito. Finalmente salimos del barranco, cruzamos una pista y bajamos hasta el poste del GR-160. Desde el poste, seguimos por la pista entre casas de campo hasta la ermita de San Antonio y allí giramos a la derecha. Continuamos por la pista asfaltada pasando por la Font de Ferris y cruzando el puente romano para subir a la plaza del ayuntamiento de Bocairent siguiendo la Ruta Mágica.

Bocairent - Barranco dels Tarongers

Tras dar una vuelta por el atractivo casco viejo de Bocairent, continuamos la ruta desde la plaza del ayuntamiento hacia la ermita del Santo Cristo. A la salida del pueblo cruzamos el barranco por el puente y subimos por el Vía Crucis hasta la ermita, desde donde hay una bonita vista del pueblo y de la sierra de Mariola. Tras la ermita, dejamos la pista por una senda a la derecha. La senda pasa por un par de sitios con su propia historia. El primero es un monumento de 1912 que marca la fosa donde se enterraron 62 de las víctimas de la batalla de Camorra (22/12/1873) entre tropas carlistas y republicanas. Como reza el monumento: "62 víctimas, de los ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí". tras este pedacito de la historia convulsa de España pasamos por la cueva de la Santa, donde oraba Piedad de la Cruz, beatificada por Juan Pablo II.

El resto de la senda continua por las lomas de la sierra de la Umbría hasta una pista, por la que seguimos a mano derecha hasta el Pla del Quincaller, donde hay un poste del PR-CV 306. En ese punto dejamos la pista por una senda a mano derecha. Es la senda dels Enginyers, que baja por el barranco de la Penya Roja hasta el barranco dels Tarongers, desde donde regresamos al punto de inicio de la ruta.