4,0
8,0

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta inspirada en una de Indalobici, a la que le he modificado el principio y el final. El cambio en el final de la ruta nos evitará un pequeño tramo de carretera al regresar al coche, pero la modificación más interesante y que os recomiendo que no os perdáis es la del inicio del recorrido, ya que nos adentramos en el bello y umbrío barranco Alcázar remontándolo sin ninguna dificultad.

Esta ruta es preciosa en cualquier época del año, pero especialmente ganará en belleza en el otoño, pues en la primera parte del recorrido disfrutaremos de los colores de esta estación al estar salpicados estos kilómetros por árboles de hoja caduca, como castaños, álamos, fresnos, olmos y otros árboles de ribera.

Es un recorrido cómodo, sin grandes exigencias físicas, al no haber ningún repecho importante que salvar, ya que las cuestas cuando las hay o son suaves o no duran mucho, por lo que pronto se nos olvidará el esfuerzo.

Tras pasar el km 15 de la GR-5104, en unos 750 m nos vendrá un camino a la izquierda. Por este no nos podremos meter, al ser línea continua, hay que girar justo en el que viene a continuación. Nada más entrar aparcar en un anchurón que hay en su lado izquierdo.

Como ya he comentado la ruta comienza en el mismo cauce del Barranco Alcázar, para ello deberemos descender no más de 400 m por la carretera, en dirección a Jérez del Marquesado. Aunque marchamos por fuera de la misma, como su arcén es prácticamente inexistente, extremar la precaución.

En el inicio del puente dejaremos la carretera, para coger una vereda escalonada que baja hasta el Barranco Alcázar. Éste nos regala un bello, amplio y umbrío lugar, originado por un bosque de galería. En años buenos el agua correrá en abundancia. Nada más poner el pie en el lecho del barranco tendremos una fuente en el lado izquierdo.

Durante casi un kilómetro y medio ascenderemos por el lecho del barranco, teniendo que cruzar el cauce en alguna ocasión. Han sido varios los años que he pasado por aquí, todos años de inviernos buenos en nieve y nunca he tenido problema para vadear el río, no obstante no está de más que llevemos algún bastón para ayudarnos en los cruces.

Durante el paseo por el barranco, además de disfrutar de la vegetación de ribera, también pasaremos por zona de castaños, encontrando un ejemplar de tronco enorme.

Cuando el barranco sea cruzado por un camino habrá llegado el momento de dejarlo por la derecha, un hito de madera con marcas de PR nos avisará de ello. Justo en este punto podremos observar como al barranco Alcázar le llega otro, el Barranco del Alhorín, de la junta de ambos barrancos se origina el Arroyo de Jérez.

Ascenderemos cómodamente por un claro camino, siguiendo las marcas del PR, marchando por zona abierta, lo que nos permitirá disfrutar de las vistas al barranco y a la sierra.

La salida del lecho del barranco supone el inicio del tramo del recorrido cuyo objetivo es visitar las tres centrales hidroeléctricas que se construyeron en la zona, con la intención de abastecer de energía eléctrica (junto con otras dos que se construyeron en el Barranco del Alhorín) a las minas de hierro de Alquife (pueblo situado a unos 8 km). Se construyeron a principios del siglo XX, gracias a la tecnología traída por los ingleses. A finales de los años 60 las centrales se fueron abandonando, cuando la compañía “Alquife Minas” decidió dejar la explotación y vender sus propiedades.

La llegada a la Casilla de Morales supondrá la llegada a la primera de las Centrales hidroeléctricas. En realidad nos encontramos en la casa en la que se instalaba la persona encargada de asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones, junto con su familia, en concreto era la familia Morales. Esto era la tónica general en todas las centrales hidroeléctricas, en todas ellas encontraremos una casilla levantada junto a la cámara de carga.

Si seguimos con la vista el tubo que sale de la cámara de carga, veremos cómo cae sobre la primera de las centrales.

Nuestro recorrido continúa ahora por la acequia en un cómodo llaneo, abandonando el trazado del PR. En las proximidades de la segunda central la acequia se mete en el pinar.

La segunda central hidroeléctrica se encuentra en peor estado de conservación. Detrás de la central podréis descubrir la tubería de carga por la que llegaba el agua desde la acequia que hay 40 m más arriba. Precisamente hasta esta acequia tenemos que llegar para continuar el recorrido por ella.

Para acceder a la acequia cogeremos un claro sendero que con buenos zigzag supera la pendiente por la que cae el tubo.

La nueva acequia alcanzada nos conducirá hasta la tercera de las centrales hidroeléctricas enclavada en las juntas de los barrancos Alcázar y Cascajar. Estas instalaciones están en bastante mejor estado de conservación, rodeadas de una exuberante y diversa vegetación de ribera, el río queda muy cerca.

Al igual que en el caso anterior debemos alcanzar la acequia que nutría de agua esta central, la cual se encuentra 80 m más arriba. De la tubería de carga ya no queda nada, sólo los pequeños pilares sobre los que se asentaban. Al igual que en el caso anterior, en la zona en la que se ubicaba dicha tubería, encontraremos un claro sendero que con buenos zigzag nos ayudará a superar el importante desnivel y alcanzar la nueva acequia. Junto a la acequia y a la cámara de carga encontraremos la Casilla de Pichora.

Avanzamos por la nueva acequia, hasta salir a una pista, en el lugar donde se ubica la bella y sombreada área recreativa de la Tizná. Aunque el recorrido continua ahora por la pista, os recomiendo que antes os adentréis en el área recreativa. Si habéis venido en el otoño disfrutaréis de la estampa propia de los árboles caducifolios de esta estación del año. El agua también será la protagonista de este lugar. Al final del área encontraréis otra central hidroeléctrica.

Recuperada la pista la tomaremos por la vertiente contraria a la que hemos llegado. Estamos en trazado del PR-A 31 (que desde Jérez del Marquesado se dirige hasta Postero Alto). Tras 1’5 km el PR abandonará por la izquierda la pista que llevamos, pero nosotros continuaremos por ella (usando el PR podríamos llegar al coche en 4’2 km, a nosotros nos quedan 6 km).

En 1’5 km llegará a la pista un cortafuegos, en el collado de la Tripona. Es el momento de dejar la pista para coger un claro sendero que discurre por el interior del pinar. El recorrido volverá a ganar en belleza.

Deberemos ir muy atentos al track, pues en 400 m hay que dejar esta marcada senda y descender sin sendero evidente al principio. Para encontrar el claro sendero que hay más abajo, lo que debemos hacer es bajar siguiendo la línea de la barranquera. Nosotros nos fuimos un poco a la izquierda por lo que salimos al sendero un poco más abajo.

Cuando la senda llegue al barranco de las Conejeras, giraremos a la derecha para descender paralelos a dicho barranco. Hay vereda. Desembocaremos en el lecho del Río del Pueblo el cual descenderemos. Este lleva muy poca agua, habiendo un pequeño tramo en el que para avanzar hay que meterse en su cauce (hoy seco). En épocas en las que pueda llevar más agua, llevar analizadas desde casa las opciones para continuar.

En breve llegaremos a la Posada Piedra de la Herradura, antiguo molino harinero reconstruido como posada. Aquí podéis refrescaros y tapear, que fue lo que hicimos nosotros. Desde aquí hasta el coche quedan unos 4 km, con algún repecho.

Saldremos de la posada por el camino de acceso a ella y en la siguiente bifurcación tomaremos a la izquierda, para coger el camino que rodea el Cerro del Castillo de camino hacia Jérez del Marquesado.

Como novedad en el tramo final, hacemos el regreso usando la acequia de Alcázar para quitarnos los 500 m de carretera y con la ilusión de que la marcha por la acequia sea más interesante y refrescante.

En términos generales fue así, pero el margen de la acequia presenta matorral, que si bien no te impiden el paso sí que es probable que te lleves algún arañazo. Avanzábamos con la esperanza de llegar al trazado del PR-A 158, que según el track bajado de la página de la Federación Andaluza de Montañismo discurría por parte de esta acequia. Pero al llegar a su supuesto trazado la cosa no mejoró, en cuanto a limpieza de los márgenes de la acequia. Al final tuvimos que abandonar la acequia, en un punto en el que o te metías dentro de la acequia para avanzar o ya no se podía seguir. Como la acequia llevaba agua, salimos de aquí usando un sendero que atravesaba unos campos de cultivo y saliendo por una verja que no estaba cerrada.

La vuelta no me ha gustado cómo ha quedado, así que para la próxima vez, usaré para regresar al coche el camino que hay por encima de la acequia (en el track está marcado con un WP).

QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE SEA.