1,6
3,1

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Barranco Almanchares (Sierra Tejeda)

(¡Ojo, actividad barranquista, no senderista!)

Hora y punto de encuentro: 9.00 área recreativa de La Rahije, 3 kms mas allá de canillas del Aceituno, dirección Sedella.

Localidad de referencia: Canillas del Aceituno (Málaga)

Entorno: vertiente sur, sureste de Sierra Alomijara

Cómo llegar: Al llegar a Canillas del Aceituno, hay que tomar la carretera de circunvalación (“Canillas-50) y continuar dirección Sedella. A unos 3 kms de Canillas se llega a un área recreativa que se llama "La Rahige". Aquí dejamos los coches, este será nuestro punto de partida y final de ruta. Tras la charla inicial tomaremos el sendero que sale cerca de los aseos del Área Recreativa, ascendiendo por una cuesta muy pronunciada hasta llegar a una caseta de mampostería. Allí encontraremos la acequia que nos llevará hasta la cabecera del barranco. El sendero en algunos sitios pasa por lugares no aptos para gente con vértigo, que nos recuerdan al antiguo estado del Caminito del Rey, pero pasando con precaución no hay ningún problema, pues aunque los cortados impresionan, la zona con mas vuelo está protegida por unas barandas de hierro. A la derecha nuestra quedará el río y según vayamos andando éste y el camino se cruzarán junto a otra caseta. Allí es la toma de agua de la acequia sobre la que hemos venido caminando. Es el comienzo evidente del barranco. Total de caminata: Unos 35-40 minutos con paradas para tomar las fotos.

Salida del barranco: se llega a una pequeña represa y se sale allí mismo. 20 metros más adelante está la carretera y el puente que la cruza.

Época: Todo el año

Dificultad: baja salvo que suba mucho el nivel del agua.

Duración total del barranco: (dependiendo del número de participantes y la rapidez con la que se hagan los rápeles) entre dos y tres horas y media.

Modelo de solicitud de permiso:

Dirigir la solicitud a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga

Edificio de Usos Múltiples, Avenida de la Aurora. 47, 5ª Planta. CP: 29002 , Málaga ( Málaga ) Teléfono:951 038 247 Fax: 951 038 250

Alicientes principales: barranco sencillo ideal para la iniciación, disfrutón y muy bonito. Al poco de empezar el río se abre y se entra en una zona de progresión horizontal sin mucho interés. Tras media hora el río se vuelve a encajonar y se convierte en un interesante descenso sin peligro alguno salvo que el nivel de agua subiera mucho. Rápeles de no más de 12 metros, algún tobogán y prácticamente ausencia de saltos. El agua limpia y cristalina.

Cupo máximo: 20 personas.

Material recomendable:

CALZADO: botas de barranquismo o de trekking, también se puede hacer con zapatillas de deporte con suela resistente y buen agarre.

No es imprescindible el neopreno: este barranco se puede hacer en ropa de baño sin problemas en los meses de verano.

TUBO ESTANCO: es imprescindible para proteger comida, cámara, llaves, móvil y todo aquello que sea susceptible de estropearse con el agua. Funda estanca para cámaras y si se lleva cámara acuática, genial. Protección solar, cremas y gorra.

¿Qué puedo hacer si no tengo un tubo estanco específico?

En cualquier tienda de los chinos, suelen vender botes de plástico con rosca grande circular, que cumplen perfectamente la función de un pequeño o mediano tubo estanco, siempre y cuando nos aseguremos que está bien cerrado. También puede servir un boqte grande de colacao o similar.

TOALLA, MUDA DE CALZADO Y ROPA CÓMODA que dejaremos en el maletero del coche para cambiarnos cuando lleguemos al final del descenso