Descarga

4 de febrero de 2017

febrero 2017

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Mogente, Valencia (España)

Ruta circular que sale cerca del cruce del barranco de la Boquilla con la autovía A-35, sube por el camino de la Maravillosa para bajar por el GR-7 hasta el inicio de ruta, pasando por la Ventana, la fuente Noguera y el barranco Boquilla. Teniendo una parte aérea para la ida, por el camino de la Maravillosa y otra de vuelta totalmente por dentro del barranco.
Para llegar al punto de salida, viniendo desde Valencia por la autovía A-35, después de pasar Vallada, coger la salida nº 28, por la CV-589 y apenas llevamos 400 metros coger desvío a la derecha, donde hay una gasolinera Repsol y la Venta Boquilla, seguir el desvío durante 700 metros, pasando por debajo de las vías del tren y al llegar al segundo cruce de caminos dejar el coche (N38° 53' 57.0" W0° 43' 48.2").
Iniciamos la ruta en dirección norte, por una cuesta de suave pendiente pero continua. Está amaneciendo y vamos pasando junto a los depósitos de agua potable, luego empezamos a ver unas vistas muy bonitas de la comarca de la Costera, continuamos subiendo más, pues tenemos por delante 8 km de subida, pero las vistas son extraordinarias. Sabemos que a nuestra izquierda tenemos el barranco de la Boquilla, pero no llegamos a verlo desde arriba. Pasamos por unos comederos para animales y unos bebederos que recogen el agua de la lluvia, tipo aljibe, también por un depósito que recoge el agua de la cuneta de la carretera, se nota que han puesto empeño en cuidar a los animales. Pasamos junto a la casa de la Maravillosa, nos hubiera gustado conocerla, pero solamente quedan ruinas de la casa.
Al final la pendiente se hace más suave y llegamos a unas balsas de tierra, que recogen el agua de la lluvia y la mantienen, es el punto más alto de la ruta con 605 metros y allí mismo, cogemos un desvío a la izquierda para bajar al barranco, justamente por donde baja el GR-7, que llevaremos hasta el final de la ruta.
Cuando hemos bajado 500 metros dejamos el camino y nos desviamos a la derecha, campo a través, siguiendo una pequeña senda de animales, por la que se camina con facilidad, es nuestro primer objetivo del día visitar la Ventana y pasar por dentro de ella. Vamos bajando y acercándonos hasta llegar al “forat”, donde nos hacemos las fotos correspondientes y desde donde observamos a nuestra derecha el barranco de la Hoz, con el Cerro Sancho al Fondo y a nuestra izquierda, en primer plano la casa del Chorrillo y también el barranco de la Hoz y a partir de la llegada del barranco de la Barrena, que es donde termina el término municipal de Enguera y empieza el de Vallada, es donde el mismo barranco empieza a llamarse barranco de la Boquilla.
Bajamos de la Ventana y cuando llegamos al barranco nos desviamos a la derecha, pues es nuestro segundo objetivo del día, el almuerzo en la fuente de la Noguera. Es una bonita fuente en medio del barranco, rodeada del helecho Cabello de Venus, saliendo desde una concavidad por medio de una teja, que le da aspecto de fuente hermosa. Desde la fuente seguimos contemplando la Ventana, desde aquí cambia el aspecto, ahora nos parece el rey Jaume arriba del Caballo.
Luego nos queda el descenso por el barranco hasta los coches, es muy agradable recorrer este barranco, tiene cantidad de rincones bonitos, a medida que vamos recorriendo las “S” que va dibujando, grandes rocas cortadas a cuchillo van apareciendo, junto a formaciones rocosas de todos los estilos. Hay que destacar que las lluvias de los días pasados han deshecho el camino en muchos puntos, dejando una cantidad de cantos rodados y piedras de mayor tamaño que dificultan en ocasiones el paso. En algún momento hay que desviarse por la orilla para salvar una balsa que se ha formado.
Luego llegamos al final del recorrido, pasando por delante la cueva de Mosseguellos, que tiene una reja en la entrada que impide el paso, para protección de los restos hallados, según parece son del Paleolítico. Seguimos el camino, pasando junto a un dique de contención y por delante de unos motores de elevación de agua y llegamos a los coches con nuestro objetivo cumplido.

Balsa 450 m

• Foto de Pozo 292 m

• Foto de Jordi Ferri

Jordi Ferri 31 dic. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta que al principio parece aburrida , pero que cuando empiezas a ver las ventanas y el barranco de La Hoz te va diciendo lo espectacular del entorno , un camino de vuelta precioso por los dos barrancos . Un poco larga pero bonita , gracias .

Paco.Cuenca 1 ene. 2021

Hola Jordi, gracias por la valoración. Coincido contigo en que la parte de ida por el camino de la Maravillosa es más monótona, aunque nosotros la hicimos un día de fuerte viento y bastante hacíamos en mantenernos en pie, luego dentro del barranco todo cambió, nada de viento.
    Al llegar a la ventana coincide con el encuentro con el GR7 y es de los puntos más bonitos de todo el barranco de la Hoz y Boquilla, es donde tenemos la fuente Noguera y el área protegida del Chorrilo, a partir de aquí disfrutar de los rincones del barranco.

• derfel17 5 abr. 2021

Paco muchísimas gracias por poner esta ruta tan bonita. Es verdad que se hace un poco larga y el primer tramo es algo aburrido, pero aún así es muy agradable y son un par de horas de calentamiento subiendo.

El barranco es precioso, tanto las vistas desde arriba cuando se llega, como cuando vas por dentro. Por no leer bien tu descripción Lemos hecho el desvío para subir a la ventana y luego a la fuente Noguera. Así tenemos excusa para volver otra vez. En el tramo del barranco Son un poco molestos los tramos que hay de cantos rodados, castiga un poco los pies. De todos modos para la cantidad de kilómetros que son no se hace demasiado pesada la excursión. parece que es el lecho de un río seco. Alguna vez lleva agua ?

Por último muy importante para quien vaya a hacer esta excursión. Pasando la casa maravillas y hastá un poco antes de llegar a las balsas nos han atacado enjambres de abejas hasta en tres ocasiones. Parece que hay panales de apicultor por fuera de la carretera en una zona que no se ve desde la pista, pero que están cerca. A mí en un momento me han picado cuatro. Hemos podido cubrirnos casi todo el cuerpo y estamos ágiles para haber salido corriendo , pero en el caso de personas más limitadas o con niños, eso puede ser una desgracia. Deberían avisarlo para que la gente tuviera precaución. Salvo este incidente un día por lo demás perfecto.

• derfel17 5 abr. 2021

Y ojo, para llegar al inicio, si pones las coordenadas, El coche te lleva al otro lado del barranco y es un poco lioso. La gasolinera que describes no es de Repsol y el bar tiene otro nombre como oliva o algo así. Hay que bordearlo por detrás para coger la carretera que va a cruzar el viaducto.

Paco.Cuenca 6 abr. 2021

Hola Delfe17, me alegro que hayas disfrutado de la ruta, una pena lo que comentas de las abejas, supongo que será alguna situación transitoria, alguna reina con el enjambre, porque colocar colmenas cerca de un camino transitado, es un peligro y está prohibido.
    He comprobado en Google las coordenadas del inicio de ruta y son correctas, también la gasolinera tiene el nombre en letras grandes de REPSOL, en cuanto al nombre del restaurante tienes razón y pone Los Olivos, aunque el edificio donde está el restaurante es la antigua Venta Boquilla, conocida de este modo desde siempre, por estar ubicada en el barranco de la Boquilla.

• Foto de gruñon73

gruñon73 18 abr. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

La ventana.....espectacular

Paco.Cuenca 21 abr. 2021

Hola Gruñon73, gracias por la valoración. Cuando caminas por el barranco de la Hoz y aparece la Ventana es espectacular, pero el paso por dentro de la Ventana es todavía más, te sientes pequeño dentro de la roca.