Fecha de subida 4 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

4,6
9,2

cerca de Mogente, Valencia (España)

Ruta circular que sale cerca del cruce del barranco de la Boquilla con la autovía A-35, sube por el camino de la Maravillosa para bajar por el GR-7 hasta el inicio de ruta, pasando por la Ventana, la fuente Noguera y el barranco Boquilla. Teniendo una parte aérea para la ida, por el camino de la Maravillosa y otra de vuelta totalmente por dentro del barranco.
Para llegar al punto de salida, viniendo desde Valencia por la autovía A-35, después de pasar Vallada, coger la salida nº 28, por la CV-589 y apenas llevamos 400 metros coger desvío a la derecha, donde hay una gasolinera Repsol y la Venta Boquilla, seguir el desvío durante 700 metros, pasando por debajo de las vías del tren y al llegar al segundo cruce de caminos dejar el coche (N38° 53' 57.0" W0° 43' 48.2").
Iniciamos la ruta en dirección norte, por una cuesta de suave pendiente pero continua. Está amaneciendo y vamos pasando junto a los depósitos de agua potable, luego empezamos a ver unas vistas muy bonitas de la comarca de la Costera, continuamos subiendo más, pues tenemos por delante 8 km de subida, pero las vistas son extraordinarias. Sabemos que a nuestra izquierda tenemos el barranco de la Boquilla, pero no llegamos a verlo desde arriba. Pasamos por unos comederos para animales y unos bebederos que recogen el agua de la lluvia, tipo aljibe, también por un depósito que recoge el agua de la cuneta de la carretera, se nota que han puesto empeño en cuidar a los animales. Pasamos junto a la casa de la Maravillosa, nos hubiera gustado conocerla, pero solamente quedan ruinas de la casa.
Al final la pendiente se hace más suave y llegamos a unas balsas de tierra, que recogen el agua de la lluvia y la mantienen, es el punto más alto de la ruta con 605 metros y allí mismo, cogemos un desvío a la izquierda para bajar al barranco, justamente por donde baja el GR-7, que llevaremos hasta el final de la ruta.
Cuando hemos bajado 500 metros dejamos el camino y nos desviamos a la derecha, campo a través, siguiendo una pequeña senda de animales, por la que se camina con facilidad, es nuestro primer objetivo del día visitar la Ventana y pasar por dentro de ella. Vamos bajando y acercándonos hasta llegar al “forat”, donde nos hacemos las fotos correspondientes y desde donde observamos a nuestra derecha el barranco de la Hoz, con el Cerro Sancho al Fondo y a nuestra izquierda, en primer plano la casa del Chorrillo y también el barranco de la Hoz y a partir de la llegada del barranco de la Barrena, que es donde termina el término municipal de Enguera y empieza el de Vallada, es donde el mismo barranco empieza a llamarse barranco de la Boquilla.
Bajamos de la Ventana y cuando llegamos al barranco nos desviamos a la derecha, pues es nuestro segundo objetivo del día, el almuerzo en la fuente de la Noguera. Es una bonita fuente en medio del barranco, rodeada del helecho Cabello de Venus, saliendo desde una concavidad por medio de una teja, que le da aspecto de fuente hermosa. Desde la fuente seguimos contemplando la Ventana, desde aquí cambia el aspecto, ahora nos parece el rey Jaume arriba del Caballo.
Luego nos queda el descenso por el barranco hasta los coches, es muy agradable recorrer este barranco, tiene cantidad de rincones bonitos, a medida que vamos recorriendo las “S” que va dibujando, grandes rocas cortadas a cuchillo van apareciendo, junto a formaciones rocosas de todos los estilos. Hay que destacar que las lluvias de los días pasados han deshecho el camino en muchos puntos, dejando una cantidad de cantos rodados y piedras de mayor tamaño que dificultan en ocasiones el paso. En algún momento hay que desviarse por la orilla para salvar una balsa que se ha formado.
Luego llegamos al final del recorrido, pasando por delante la cueva de Mosseguellos, que tiene una reja en la entrada que impide el paso, para protección de los restos hallados, según parece son del Paleolítico. Seguimos el camino, pasando junto a un dique de contención y por delante de unos motores de elevación de agua y llegamos a los coches con nuestro objetivo cumplido.