Tiempo en movimiento  4 horas 11 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,2
8,3

cerca de Aldehuela, Aragón (España)

Salimos de la bonita fuente que hay en la Aldehuela y nos dirigimos hacia el barranco de la Cañada Cañada de Marzo que lo recorremos en su integridad hasta llegar al vértice geodésico de Las Coronillas, donde figura, además, un bunker de la guerra civil, y a su lado también podemos apreciar la sima que hizo alguna bomba que fue lanzada por la aviación con la finalidad de destruir el puesto fortificado. Luego, nos vamos a la derecha para visitar la lápida o monolito del Capitán de La Haya. Cuando derribaron el avión, en combate durante la guerra civil en 1938, era capitán, pero luego, a título póstumo, le ascendieron a comandante. En Madrid hay una calle con su nombre, que la Alcaldesa Manuela Carmena suprimió, en cumplimiento de la Ley de la Memoria histórica, pero creo que un tribunal de lo contencioso administrativo anuló dicho cambio. Seguimos queriendo avanzar por la senda que nos conduciría al camino de Pelamozos, pero damos marcha atrás porque no conocemos la ruta y no queremos que nos pille la noche. Así que cogemos un desvío a derecha para llegar a la Fuente de La Hortaleza, pues este terreno ya lo conocemos. Desde la Fuente nos adentramos por un camino que sale a su frente y llegamos nuevamente al barrio de La Aldehuela.

Fuente de La Aldehuela

Éste será nuestro punto de salida y también la llegada

Izquierda, por el camino llegaremos al barranco de La Cañada de 5 de Marzo

Hacia el barranco

Derecha

Llegamos al barranco de La Cañada 5 de Marzo

Seguimos rectos, por el barranco. Del camino de la izquierda, hubiéramos venido de la carretera que llega a La Aldehuela

Seguimos rectos, por el barranco

Hemos recuperado la senda del barranco

Por la derecha llegaríamos a unos caminos que nos conducirían a la Fuente de La Hortaleza

A derecha sale un camino que nos conduciría a La Hortaleza

Nosotros seguimos por el barranco
cima

Vértice Geodésico de Las Coronillas

Ruinas

Búnker

Otra parte del bunker

Lápida o Monolito del Comandante Carlos de Haya

Cuando derribaron el avión, en combate durante la guerra civil en 1938, era capitán, pero luego, a título póstumo, le ascendieron a comandante. En Madrid hay una calle con su nombre, que la Alcaldesa Manuela Carmena suprimió, en cumplimiento de la Ley de la Memoria histórica, pero creo que un tribunal de lo contencioso administrativo anuló dicha cambio.

Derecha

Vamos a coger una senda que llega a la Fuente de La Hortaleza. Hay que ir con mucha atención, dado que es difícil de encontrar la senda, fijarnos en las fitas.
fuente

Fuente de La Hortaleza

Abrevadero

Izquierda

Este camino ya nos conducirá la final de nuestra ruta