Tiempo en movimiento  2 horas 8 minutos

1,8
3,6

Vista 2034 veces, descargada 84 veces

cerca de Santa Brígida, Canarias (España)

El barranco de Alonso es la continuación del barranco del Guiniguada si seguimos su cauce hacia las cumbres, en esta ocasión partimos desde las Meleguinas siguiendo la ruta de hace muchos años de Nachopireneista qué va por el cauce del barranco ,el problema está ,que a pesar de ser un camino oficial del Cabildo que va desde Las Palmas hasta La Degollada Becerra.

En el fondo del barranco el primer tramo que son 2 km se pierde bastante el sendero y hay que andar por el cauce entre cantos rodados no es difícil pero es algo pesado ,tras estos 2 km cruzaremos bajo el puente de la carretera que une Santa Brígida con lomo Espino. aquí el camino es mucho más fácil y enseguida podemos disfrutar del drago milenario que está en el margen izquierdo( en la ladera sur), seguiremos ascendiendo por el barranco hasta que lleguemos a un cruce a la derecha y por un sendero claro pero bastante empinado iremos subiendo hasta alcanzar una pista ,aquí tras varios cruces y llegar a la parte alta, ya cerca de lomo Espino, empezaremos a bajar nuevamente por un precioso sendero que nos llevará por Hoya Chiquita, pasando por una bonita casa rural.
Para mí está la parte el sendero más bonita y la que yo no conocía ,le doy las gracias a Quico Marrero por enseñarmela con su track, tras alcanzar, una de las vueltas de la carretera que sube a Lomo Espino seguiremos por ella 300 metros ,bajaremos por un pequeño atajo y seguiremos por la carretera un kilómetro hasta los Silos, donde tras girar a la izquierda y por una pista primero y un pequeño sendero nos meteremos en el barranco de Santa Brígida, todo lo contrario que el barranco Alonso es muy fácil de andar y el sendero es muy claro.

Por último pasaremos bajo el puente que une con la mansión del malogrado Eufemiano Fuentes que es la Casa del Guarda ,es bastante bonita como se aprecia en las fotos,tras ella , pronto llegaremos de nuevo al punto de partida

Giro derecha despues de puente

Cruce derecha

Area de Picnic EN RUINAS

giro derecha e ir por la acequía

volvemos a cauce y cruzamos

Lavadero

Puente de la carretera

Unión con sendero que viene de Santa Brigida

árbol

Drago

Girar derecha y salir barranco

Cruce izq

Cruce derecha

cruce abajo HOYA CHIQUITA

Casa Rural

Cruce de frente

Por carretera

Salir carretera

Salir carretera y girar primera izquierda

Cruce derecha abajo

Giro derecha para entrar en barranco

Giro izquierda por barranco de Santa Brigida facil

Casa del Guarda en Puente

Baler 13-may-2018

Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

• Foto de Manu_el1963

Manu_el1963 25-nov-2018

Como todas tus rutas Baler precisa información técnica y excelente documentación. Ruta linda de la que disfrutamos. Saludos

Baler 25-nov-2018

Muchas gracias Manu, me alegro que hayas disfrutado con ella como yo.Un saludo cordial.

• Foto de rosagrancan

rosagrancan 13-ene-2020

Hicimos esta ruta el 4 de enero y nos encantó. Es una caminata preciosa. En el Barranco de Alonso y en el Barranco de Santa Brígida hay mucha vegetación y todo el recorrido está muy verde ahora. Gracias Baler por compartir esta ruta en wikiloc. Un saludo cordial.

Baler 14-ene-2020

Hola Rosagrancan!!! Me alegra que te haya gustado, la zona de cantos rodados ¿La han arreglado?¿ o sigue igual?.Te recomeniendo esta ruta si no la conoces https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/maipez-barranco-del-colegio-santa-brigida-gran-canaria-45208039.
    Gracias

• Foto de rosagrancan

rosagrancan 15-ene-2020

Hola Baler. La zona de cantos rodados sigue igual. Es cierto que no se puede caminar igual de cómodo que por un sendero pero no nos pareció pesado, todo lo contrario, nos gustó porque ahora hay mucha vegetación. Saludos.

Baler 15-ene-2020

Muchas gracias por la información Rosa

• ryan wilcox 21-ene-2020

Otra ruta guapa, Baler. Buscabamos una ruta cerca a las palmas para salir un poco de la cuidad y nos encanto esta. Como dicen los comentarios un poco pesado al principio por tanta hierba pero una verdadera aventura. Luego las vistas del barranco desde arriba muy guapa. Nos perdimos un poco a la vuelta que buscamos una manera de volver por el barranco cuando llegamos al puente pero hay que pasar por carretera un poco. Gracias otra vez por subir tus rutas, nos haces descubir partes de la isla donde parece nadie ha pisado desde hace mucho.

Another great, really close to las palmas but you think you are in a different world. The start is a bit tough as there are lots of plants but feels like you are in an adventure. Great views of the ravine from the top so you can see exactly what you have just walked through. A few bits of the road on the way back but nothing to stop you from enjoying this walk.

Baler 21-ene-2020

Gracias Ryan a ti por hacerla y comentarla. Debe estar toda verde en esta época del año.Saludos