Descarga

2 horas 55 minutos

10 de diciembre de 2018

diciembre 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Arafo, Canarias (España)

Amance

Si por una cosa se caracterizan estos lugares es por su aprovechamiento en busca de agua y la gran cantidad de galerías que se concentran en estos tres barrancos.

Subir por Amance es completamente diferente a los anteriores, en este caso nos espera una fuerte pendiente por un lugar no tan abrupto como los anteriores si no los pinos van a ocupar gran parte del barranco. La característica de este lugar, es que es corto pero de pendiente pronunciada.

Las galerías que hay y todas sus infraestructuras relacionadas hacen del lugar un "museo" al aire libre del agua. Con la primera ascensión llegamos a la galería "Drago 1" que actualmente está en funcionamiento y se puede observar entre otras cosas una arquilla con su su sistema de medir el agua.

Hacia mitad del recorrido nos encontramos otra arquilla, esta mucho mejor conservada y en una caseta un pesa de agua, todo un sistema de medición de aguas espectacular.

Seguimos subiendo entre un precioso bosque de pinos, las artajeas y los viaductos discurren por ambas laderas del barranco. Un barranco menos cerrado y menos abrupto en sus paredes, pero de considerable pendiente que hay que tener en cuenta.

Seguimos subiendo con pocas ocasiones para tomar tomar aliento hasta llegar a la galería de Amance. Un lugar para mi "idilico" ya que desde lo alto del barranco se divisa todo el bosque de pinos canarios, parte del valle de Güimar e incluso en los días despejados se ve la Isla vecina.

Una montaña de derrubio nos da la bienvenida a la galería, zigzageando por su ladera llegamos a las casas de los trabajadores y a la bocamina que todavía conservas sus vías y alguna de las antiguas vagonetas.

Y es que si en los otros barrancos la característica común era el silencio, en este es completamente diferente. El sonido del agua salir del interior de la tierra y su discurrir por estas infraestructuras nos acompañara en todo nuestro pateo.

Increíble sitio de este Tenerife que tanto sorprende en cada paso que se da. Un lugar donde el agua fue un motivo para adentrarse en estos misteriosos y peligrosos parajes y que hoy en día todavía seguimos aprovechando estas geniales obras de nuestros abuelos.