Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de realización junio 2018

1,4
2,8

cerca de Biniaraix, Baleares (España)

Ruta circular que recorre el Camí Vell y el Camí des Barranc de Biniaraix, uno de los mejores ejemplos de ingeniería viaria tradicional.

El Camí des Barranc de Biniaraix es uno de los tres grandes conjunto patrimoniales ligados a la técnica de construcción conocida como “Piedra en seco” que están protegidos con la figura de bienes de interés cultural (BIC) en Mallorca. ( Lo otros dos son los pozos de nieve y elementos asociados del macizo de Massanella, y los bancales de las Rotes de Caimari).
La técnica “Piedra en seco” consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin ningún tipo de cemento o argamasa. Así se levantaron en la isla un gran número de estructuras necesarias para las más variadas actividades, como los marges (muros de bancal) para permitir el cultivo de las laderas, paredes para delimitar las propiedades y los sembrados, refugios, casetas y barracas para personas, animales y herramientas.... La técnica también se utilizó para adecuar una extensa red de caminos, en los que es frecuente encontrar los firmes empedrados.

El barranco de Biniaraix está situado al extremo sur-oriental de Sóller. Se trata de un cañón cárstico modelado por la acción de las aguas que drenan hacia poniente. Sus vertientes se organizan en pequeñas propiedades agrícolas, que se han abancalado intensamente para dedicarlas principalmente al cultivo del olivo, junto con otros frutales de secano como los algarrobos y los almendros, y algunos huertos de extensión reducida.
Desde tiempos inmemoriales, el Camí des Barranc ha constituido la vía principal de comunicación del valle de Sóller y Fornalutx con los valles del L’Ofre, Cúber, Orient o el monasterio de Lluc.

Punto de inicio: En el pueblo de Biniaraix, junto al antiguo lavadero y la fuente ( la font d’en Det). Está a 50m. de la iglesia, subiendo por la calle carret de Sant Joseph. Nosotros nos acercamos con el coche hasta el punto de inicio y pudimos comprobar que es complicado aparcar en el pueblo, las calles son muy estrechas: Continuamos con el coche hacia la izquierda, por el cami de cas Patró Lau , hasta encontrar sitio donde orillar el coche dejando sitio justo para no obstaculizar el tráfico.

Más información y detalles del recorrido en el enlace:

Barranc de Biniaraix - Camí des barranc y Camí Vell

inicio junto al lavadero y fuente (font d’en Det)

bifurcación- por la derecha

Puente 1- cruzamos cauce seco Torrent de Binaraix a camino empedrado

Fuente de Cas Patró Lau - y subiendo

bifurcación- subimos por la derecha- Camí Vell

Vistas pueblo - primeras edificaciones

Desvio a cueva - flecha azul pintada

Cueva (cova de ses Alfabies)

bifurcación- a la izquierda

bifurcacion- A Izquierda en el Collado (coll d´en Se)

por la izquierda (derecha cortada con piedras)

Torrent del Ofre y cascada (secos)

interseccion con Camí des Barranc - regreso

fuente con cazo

puente 2

Puente 3

puente 4 - de piedra - entramos en S´Estret

fuente 3 - seguida de bajada en zig-zag (Ses Voltetes)

puente 5

• nmedinam 02-dic-2018

Hice la ruta pero subiendo por el camino del barranco y bajando por el camino viejo. No vi el desvío a la cueva, posiblemente porque al bajar no estaba bien señalizado, así que intentaré repetirla en sentido contrario para ver si puedo acercarme a la cueva. Muy recomendable, pero el desnivel es bastante importante y con piedras sueltas, hay que ir con precaución.

• Foto de deRiscoenRisco

deRiscoenRisco 06-dic-2018

Hola nMedinam,
    Efectivamente el desvio a la cueva apenas está señalizado, solo una flecha azul pintada en la piedra. Pasa muy desapercibida. Si no sabes de antemano que hay un desvio a la cueva por esa zona, ni te das cuenta. Y pasando por ahi en bajada posiblemente ni te percatas de la flecha. En la entrada del blog lo explico. Conviene llevar el track con el waypoint que señala este desvio.
    un saludo,

• Nuria Bon 24-nov-2019

Nos encantó poder seguir esta ruta básicamente por no subir y bajar por el mismo camino, pero tampoco pude encontrar la cueva, si que es verdad que había un caminito pero no estaba segura si era ese y cómo iba con los perritos y hacía viento, preferimos seguir, la próxima vez también intentaré parar en la cueva, gracias por la ruta!!

• Foto de deRiscoenRisco

deRiscoenRisco 25-nov-2019

Gracias a ti por la valoración, Nuria Bon!
    el desvio es una simple pintada en la roca y el sendero hasta la cueva es muy difuso. La precisión del track una vez subido a wikiloc no es muy exacta, pero la cueva está muy cerca, vale la pena acercarse aunque el tramo sea incomodo.