Fecha de subida 27 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

4,0
7,9

cerca de Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

CÓMO LLEGAR:
Por la A1 Vitoria-Irún, a la altura de Salvatierra salida Opakua, por la A-2128 en dirección al puerto del mismo nombre cuando la Ctra. inicia un pronunciado descenso hacia el valle de Harana tomar desvío (Dcha.) en dirección a Maestu, dejar atrás la Granja Experimental de la Patata y continuar hasta Roitegui.

PUESTA EN ESCENA
12 de Enero, 9:30 h de la mañana
Circulando por Opakua en dirección al puerto, un perro cruza la carretera que divide en dos un pueblo que aún duerme, calles desiertas, chimeneas mudas, no hay signo alguno de actividad, ...¿y para qué? hoy es domingo y el termómetro dice que afuera hace frío, 1ºC.

A mitad del puerto aparece la niebla, que nos envuelve en esa atmósfera mezcla de misterio e inquietud una vez que alcanzamos el alto donde se vuelve casi impenetrable.
Ya en la carretera que cruza Iturrieta en dirección a Maestu la niebla se disipa y nos presentamos en Roitegui con un día soleado. Son las 9:45h cuando aparcamos a la entrada del pueblo junto a la zona de juegos infantiles.

CON TODO EL TIEMPO DEL MUNDO
Roitegi/Erroitegi - Barranco de Igoroin

9:55h Mochila a la espalda salimos de Roitegui por la brea en direccion a Onraita, enseguida obviamos un desvio a la Dcha. (GR-282 Senda del Pastoreo) y otro a la Izda. para tomar el siguiente también a mano Izda. y señalizado con marcas blancas/amarillas. Bordeando unos pequeños cultivos nos presentamos en la parte superior del barranco donde una estrecha senda, serpenteando entre jóvenes robles, se introduce con decisión en el mismo. Un paso habilitado con troncos salva un incipiente arroyo, pero ante la resbaladiza superficie que presentan los troncos y el poco caudal de agua que lleva, optamos por vadearlo de un salto.

Situados en la ladera soleada, accedemos a un par de deslucidas cascadas, no ha comenzado la temporada de lluvias y eso se hace notar en el escaso aporte de agua que presentan.
Volvemos a la senda que ahora traza una diagonal hasta el fondo del barranco donde un cairn a la izda. nos invita a recorrer una senda a contracorriente del arroyo.
En este punto coincidimos con un par de parejas, intercambiamos saludos y cuatro frases, preguntan si el desvío lleva a la base de la cascada, a lo que respondemos afirmativamente (no es la primera vez que andamos el barranco) nos despedimos y mientras marcamos el waypoint 002 observamos como se alejan en la dirección indicada, seguidamente salimos trás sus pasos pero a nuestro ritmo, ...es decir encuadrando una roca cubierta de musgo aquí, unos minúsculos hongos gelatinosos allá... Cuando el cañón se bifurca continuamos por el de la izquierda, donde encontraremos las cascadas. Pausadamente, con todo el tiempo del mundo vamos escudriñando cada rincón, de modo que al llegar al primer salto de agua ellos ya están regresando.
Continuamos hacia el fondo del barranco hasta donde el terreno permite progresar a pie. Unos dispersos hilos de agua escurren por las musgosas paredes para acabar en la poza situada en la base, enormes bloques de roca descansan en el lecho provocando pequeños saltos de agua.
Unas cuantas fotos después volvemos sobre nuestros pasos, con el “trabajo” hecho, ahora vamos más ligeros.

De nuevo en el punto 002 tomamos dirección a Musitu, por cómoda y ancha pista caminamos distraídamente siguiendo el curso del río Musitu cuya orilla se acerca y aleja de forma caprichosa, no tardamos en dar con un cairn al borde del camino y trás una veintena de metros entre pinos, una vereda nos acerca a las ruinas del molino Igoroin (waypoint 004), el callado trabajo de la maleza y el tiempo amenazan la fachada del río, única pared que se mantiene en pie.

Más adelante, en contraste con las desnudas hayas, un bosquete de abetos aún con rocío en sus ramas, pone la nota de color y encanto a estos parajes frecuentados por asiduos paseantes. El camino se va alejando del cauce al mismo tiempo que inicia un leve pero continuo ascenso hasta un alto a las puertas de Musitu, en el que encontramos una cruz con un pequeño caminante (waypoint 006).

En este punto tenemos la opción de hacer más corto el recorrido: girando 180º, una estrecha y encantadora senda remonta decididamente el pequeño barranco El Bojal, hasta el paraje Arrobi, en la meseta superior. En esta zona no existen señales, -al menos la última vez que pasamos (Feb'2011)- por lo que haciendo caso a la intuicion y tras sortear unos cultivos, en un reducido tramo se conecta con el waypoint 014, recortando la ruta.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA
Musitu - Erroeta/Onraita por el muladar

Buscando otros caminos entramos en Musitu y en la primera calleja a la dcha. preguntamos a una mujer que se encuentra a la puerta de su casa. Trás las oportunas y amables explicaciones nos dirigimos hacia la cruz de Legarda situada en un altozano próximo visible desde nuestra posición. Al final de la calle hay unos columpios y una fuente con mesa, un lugar apropiado para comer pero como desconocemos lo que queda por delante hasta Onraita y que en invierno la luz del día se va sin darte cuenta, decidimos sin prisa pero sin pausa continuar la marcha.

Junto a la fuente parte un camino carretil por el que abandonamos el pueblo, es un camino ancho de los que usaban los parroquianos para subir a la sierra hasta que se han hecho las nuevas pistas 4x4. Enseguida topamos con una de estas pistas, la cruzamos para seguir de frente. Cubierto de hierba y hojarasca es un tramo agradable de andar, y aunque por momentos parece alejarnos de nuestro objetivo, el camino nos lleva a internarnos hasta el fondo de una pequeña vaguada donde giramos bruscamente en el cambio de ladera. Tras un corto repecho alcanzamos la base del altozano donde se alza la Cruz de Legarda, dos minutos nos separan de la misma y las vistas merecen el pequeño esfuerzo: al E. donde la paredes del barranco se separan, queda situado Musitu, y a nuestros pies mirando al N., salen dos pistas. Bajamos de nuestra privilegiada atalaya para tomar la pista de la derecha que sube en dirección a un lejano pinar. A medida que nos acercamos a éste, sorprendemos a algún buitre en las vencidas copas de los pinos, utilizándolas de posadero para tomar sus baños de sol. Todo parece señalar que estamos en el buen camino, la mujer nos había comentado la existencia de un muladar, el cuál encontramos en medio del bosque. En una parcela cercada, de unos 50 m de lado, se amontonan osamentas de vacas, caballos,… cubiertas de pellejo reseco, huesos y restos desperdigados. Junto a la cerca el cadáver reciente de una ternera.

Algunos buitres sorprendidos por nuestra presencia alzan el vuelo. Con su imponente envergadura sobrevuelan a escasos metros de nuestras cabezas, con un característico sonido al batir sus alas.
Mientras nos alejamos una ráfaga de aire nos trae el axfisiante hedor de la muerte. Dejamos atrás el lugar para continuar por la pista, hasta dar con una cercana puerta metálica trás la cuál se abre un raso donde el camino se desdibuja por momentos, sin llegar a desaparecer va girando su orientación de N a NNE hasta enlazar con otra pista semiasfaltada. Descendiendo por ella encontramos a un kilómetro el waypoint 014, punto al que debemos salir si hemos optado por hacer la ruta corta.

Sin tomar ningun desvío la pista nos lleva a Erroeta/Onraita cuyos tejados ya oteamos en la distancia, su visión nos tranquiliza y con paso más relajado vamos buscando un rincón donde comer, cosa que no ocurre, presentándonos en el pueblo, que posée el título de ser el situado a mayor altitud (962m) de Álava, cuando en el reloj son las 15:30h.

UN BOCADO COMPARTIDO
Erroeta/Onraita - Roitegi

El Sol ha empezado a bajar y el fresco se nota. Sentados en los escalones a la puerta de la iglesia, y con el frontón adosado a la misma haciendo de cortavientos, un viejo perro de mirada triste, muy triste, se nos planta delante. Algo intuye, no ladra, no hace nada… sólo está ahí, delante, frente a nosotros, suplicando un bocado con sus vidriosos ojillos. Decidimos compartir nuestras viandas con él, cosa que agradece engulléndolas al instante.
Nos despedimos de nuestro eventual amigo y salimos al asfalto dispuestos a cubrir los dos kilómetros que separan Erroeta/Onraita de su vecino Roitegui, al que arribamos con el sol cayendo, para poner fin a una bonita circular.