Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2016

2,5
5,0

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

El punto de salida y llegada de esta ruta lo tenemos en la explanada que hay junto al Embalse del Romeral, en San Lorenzo de El Escorial. Si vamos en coche podemos dejarlo ahí cómodamente aparcado.

En esta ocasión el objetivo era subir hasta el pico de Barranco de la Cabeza de la manera más directa posible.

Al comienzo de nuestro recorrido en torno al valle labrado por el Arroyo del Romeral nos toparemos con interesantes bosquetes de hayas, pinos resineros y al comienzo de la ruta, jaras pringosas, además de otras especias arbóreas que un servidor, lego en botánica, tiene dificultades para distinguir como pinsapos y alerces. El camino si bien es durillo pues es todo cuesta arriba es muy entretenido.

Una vez llegamos al Puerto de Malagón pasamos la puerta que nos queda a mano izquierda y tomamos la pista forestal que nos dejará en las inmediaciones de nuestro objetivo. Cualquier pista, como sabe todo montañero, es aburrida y ésta no iba a ser la excepción.
Pero si te dejas atrapar por la tranquilidad y templanza que ofrecen estos parajes solitarios de la Sierra de Malagón en un santiamén y casi sin darte cuenta te plantas en las primeras rampas que te llevarán a la cima del Barranco de la Cabeza. Allí, en lontananza y si el día es claro podrás ver la Sierra de Gredos y distinguir sus picos más representativos. También, en la lejanía, la ciudad de Madrid y sus millones de seres.