Fecha de subida 3 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

2,8
5,5

cerca de Jaraba, Aragón (España)

NOTA SOBRE EL DESNIVEL DE LA RUTA:
El desnivel que muestra esta ruta no es correcto. Se ha depurado el track, pero al discurrir en su mayor parte por cañones encajonados, la señal del GPS es deficiente. El desnivel real deberá situarse en torno a los 300 metros de desnivel. Prever falta de cobertura móvil en el interior del barranco.

NOTA SOBRE LA DIFICULTAD DEL ITINERARIO:
Se incluye una valoración subjetiva según los criterios de evaluación de Wikiloc (fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos) y una valoración lo más objetiva posible según los criterios de evaluación del método MIDE (Método de Información de Excursiones) —Manual MIDE—.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
El barranco de la Hoz Seca es hidrográficamente tributario del río Mesa, nacido en la vecina provincia de Guadalajara.
Al inicio del barranco encontraremos el bellísimo santuario rupestre de Nuestra Señora de Jaraba, cuyas etapas constructivas abarcan desde los siglos XIII al XVIII. No parece que sea posible acceder a él, excepto en días de romería, así que habrá que conformarse con verlo desde la cancela exterior.
Este barranco de impresionantes paredes contiene viseras, cantiles, escarpes y todo tipo de oquedades fruto de un proceso de modelado kárstico y fluvial. Las rapaces anidan y dominan los cielos y las alturas, pero si afinamos el oído podrá escucharse todo tipo de aves, desde esteparias hasta rupícolas.
Y no solo eso sino que hubo y hay ctividad humana en forma de caleras y apriscos, la mayoría de ellos excelentemente conservados y en uso. De hecho, por el lecho de este barranco discurre la Cañada del Campillo, zona de paso ganadero que da acceso a la población zaragozana de Campillo de Aragón y la castellana de Milmarcos.
Nuestra opción inicial de ruta era recorrer de principio a fin este barranco para trazar la circular por el pueblo de Calmarza y continuar por el cauce del Mesa. Pero justo cuando el barranco comienza a estrecharse, nos topamos con la oposición de una pantalla espinosa de majuelos y rosales silvestres. Ante tal circunstancia y para evitar posibles emboscamientos, optamos por darnos la vuelta y replantear la ruta. En su momento, dimos aviso de esta eventualidad a los mantenedores de esta ruta (FAM, Federación Aragonesa de Montañismo), pero no obtuvimos respuesta por su parte, así que desconocemos si se ha repasado o no este tramo particular.
A cambio, pudimos visitar las pinturas rupestres de la Roca Benedí, adscritas al arte levantino y que amplían en muchos kilómetros el marco geográfico clásico de estos conjuntos rupestres, abriéndose a las puertas inmensas de la meseta castellana.
Antes de bajar al cauce del río Mesa y cerrar esta sugerente circular, podremos admirar un gran meandro del río Mesa desde el mirador de la Dehesa.

CRÓNICA COMPLETA:

Apriscos 7.º y 8.º

Información

Senda emboscada

Senda emboscada por rosales y majuelos que hacen muy complicada la continuidad (febrero 2020). Intentamos seguir, pero el avance tan penoso nos hizo desistir.

Desvío a pinturas rupestres

Patrimonio de la humanidad

Pinturas repestres de Roca Benedí

Desvío a la Hoz Seca

Desvío al mirador de la Dehesa