Fecha de subida 13 de marzo de 2014

Fecha de realización febrero 2014

5,0
9,9

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Saldremos del Restaurante Los jardines de Despeñaperros Bajando a la derecha por un camino que nos llevara a la antigua A4 dirección Madrid ahora en desuso, por esta vía atravesaremos el túnel dirección sur hasta el barranco de la niebla, aquí ascenderemos junto al cauce del arroyo unos 700m hasta cruzar un gran canchal para ir buscando el sendero que sale a la derecha dirección el mirador del Cerro de los Órganos.
Volviendo sobre nuestros pasos unos 250m hasta el refugio del Collado de La Aviación.
De aquí por el sendero y el camino del puerto del Muradal hasta el Castillo de castro Ferral.
Pararemos aquí para avituallamiento.
Seguiremos descendiendo el cortafuegos y cogeremos el sendero que sale a la derecha hacia el cortafuegos que desciende atravesando los arroyos de Navalquejigo, Navavaca y 150 m antes del arroyo de La Cabra, tomaremos el camino que asciende por nuestra derecha hacia el Estrecho de Puerto Arenas, continuando al enlazar con la pista a la izquierda hasta el pantanillo que hay junto a la Vía Romana, continuando por esta hasta el Salto del Fraile o de La Graja.
De aquí por vereda hasta la vía Romana que desciende por la Asperilla hasta el fin de la ruta situado en la aldea de Miranda del Rey.