Fecha de subida 22 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

3,0
5,9

cerca de Els Rosildos, Valencia (España)

Tomando como referencia los tracks de Rocacoscollá y ayvoy!!! hemos hecho esta preciosa ruta circular que comienza en el Mas d´en Pollo, al que se llega tomando el primer camino asfaltado a la izquierda en la CV-155, carretera que une Els Rosildos y al municipio de Serra d´en Engarcerán.

Al inicio del barranco hay una zona de escalada en bloques de piedra o Boulder (atención a los nombres) con paneles explicativos. Remontamos el barranco atravesando varias pedreras y disfrutando de sus vistas,sus formaciones rocosas, su variedad botánica, el vuelo de los buitres e incluso algunos tejos en su parte más alta… Solo por este hermoso barranco merece la pena la excursión.

Llegamos a un collado que tomamos a la izquierda para ir al Tossal Saragossa y recrearnos con sus impresionantes vistas : las sierras de Irta, Espadán, Desert de les Palmes, Maestrazgo, el omnipresente Penyagolosa, el Golfo de Valencia… incluso se entreveían las Columbretes. Una gozada que solo se veía perturbada en el valle por ese monumento al caciquismo, la corrupción y el despilfarro llamado aeropuerto sin aviones de Castellón. En fin…

A partir de ahí descendemos y caminamos junto a cuidados campos de almendros en flor, algunos de olivos, masías,etc. y cuando observamos a la izquierda el pueblo de Serra d´Engarcerán giramos a la derecha hasta llegar a la Roca del Figueral, imponente, con una vía ferrata y,en lo alto, un puente tibetano . Después solo queda un pronunciado descenso hasta el lugar de inicio para finalizar esta ruta que creo que valdrá la pena repetir en primavera para disfrutar plenamente de su riqueza.

Tiempo en movimiento : 3 h 50 min.

De vuelta nos desviamos por Vilafamés y comimos en el Hostal Restaurante El Rullo. Menú completo y cervezas previas, 13 euros por barba. Bien. Después (algunos) nos dimos un pequeño paseo por la parte alta del pueblo hasta el castillo, hecho de piedra rojiza de rodeno como muchas de las casas. Un pueblo que merece una visita más prolongada.
  • Foto de CARRASCA
  • Foto de MAS DE PAULA
Vista de Serra d´Engarcerán desde el Mas de Paula
  • Foto de PUENTE TIBETANO
Vista del puente tibetano desde la base de la Roca del Figueral
  • Foto de VÍA FERRATA
La vía ferrata desde la base