Fecha de subida 14 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

5,4

cerca de Nigüella, Aragón (España)

Para llegar al lugar de la salida, hay que coger el camino asfaltado de Tierga a Calatorao, al lado del Kilómetro 34 de la carretera A-12.

La salida es desde una cantera abandonada junto al barranco de la Paridera y pronto empezamos a ir monte a través entre romero, por senderos que hacen las ovejas, para llegar al vértice geodésico Ancho de 808 metros.
Después continuamos sin problemas por los toboganes que hace la creta de la sierra (Alto de la Majada del Rubio y Alto del Moro) a pesar de no tener sendero claro, hasta llegar a unos campos de almendros y al poco al camino del Monegre.
Al llegar a este camino en un collado, encontramos un cubierto con mesas y un hogar, que puede servir de refugio y desde él se ve el impresionante castillo del Papa Luna en Mesones de Isuela.
Desde aquí viene un tramo de caminos para compensar tanta cresta entre romeros y al acercarnos al Alto de la Bandera, dejamos el camino de la Carrasca, para ir al vértice geodésico Valdespín de 752 metros.
El siguiente tramo es sin camino hasta llegar a la Collada del Campillo, donde cogemos un camino hasta el collado de las Tres Flechas y al poco iniciamos la dura subida al Monegre por todo el cordal, que esta limpio de maleza y arbustos.
Como el día estaba despejado, alargamos el recorrido por el Alto de Valdemoreno y Peña Blanca, para bajar por toda la cresta de rocas del alto del Espino y Peña del Tomillo.
Para subir a Peña blanca hay que trepar un poco, pero se puede evitar todo esta cresta de rocas por el camino paralelo de la derecha, después se llega al camino de Tierga a Calatorao y al barranco de la Paridera, donde hemos empezando el recorrido.
ALTO DE LA MAJADA DEL RUBIO
ALTO DE VALDEMORENO 916 m.
800 m
SUBIDA A MONEGRE
660 m
Sendero
Vértice Geodésico: Ancho. nº VG:038212 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Arándiga. Hoja MTN: 382. Altitud (m): 807.5. Coordenadas GPS: N41 32 53.12 W1 28 28.68 (WGS84)
Vértice Geodésico: Monegre. nº VG:038215 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Épila. Hoja MTN: 382. Altitud (m): 928. Coordenadas GPS: N41 35 28.90 W1 27 56.68 (WGS84)
Vértice Geodésico: Valdespín. nº VG:038205 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Mesones de Isuela. Hoja MTN: 382. Altitud (m): 751.8. Coordenadas GPS: N41 35 15.54 W1 31 7.54 (WGS84)
680 m
VISTA ALTO DEL MORO.
VISTA CASTILLO PAPA LUNA MESONES DE ISUELA.
Camino
VISTA DE LA SALIDA Y EL VÉRTICE ANCHO.