Fecha de subida 20 de febrero de 2021

Fecha de realización febrero 2021

3,4
6,9

cerca de Biel, Aragón (España)

Circular por los barrancos de Biel. Sierra de Santo Domingo.

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Circular por los barrancos de Calistro y Paniagua.

Circular bonita y sencilla por algunos de los barrancos de la cara Sur de la Sierra de Santo Domingo, en el entorno de Biel (Zaragoza).

Partiremos del mismo pueblo para salir por su extremo Este y comenzar a remontar el barranco de los Asnos, el primero de los tres barrancos que recorreremos en el día de hoy.

El barranco tiene una buena senda y se avanza de manera cómoda. Pasaremos por la fuente de los Asnos y seguiremos subiendo hasta que el sendero tuerce a la izquierda. En poco tiempo, alcanzaremos la collada Iruela que nos permite descender hasta el cauce del río Arba de Biel. Esta bajada es muy bonita por un bosque muy frondoso.

Tomaremos la pista que remonta el cauce del río y pasaremos junto al refugio Palero. Tras varios cientos de metros y varios vadeos, la abandonaremos para girar a la izquierda y tomar el desvío al barranco Calistro.

Este barranco es el más espectacular de los tres. Tiene una gran poza en su primera parte y esta plagado de pequeños saltos de agua. La senda gana metros poco a poco en un entorno de gran belleza, con un denso pinar que nos mantendrá siempre a la sombra.

Terminaremos saliendo a una balsa de agua, en los Huertos de Narciso, a 1.000 metros de altura y conectaremos con una pista forestal. La recorreremos hasta alcanzar la Collada Fayanas, importante cruce de caminos de la sierra de Santo Domingo.

En este punto, giraremos a la izquierda por pista y pronto tomaremos un desvío por senda a mano derecha que nos llevará hasta el corral de Melchor, punto donde la senda comienza a descender al barranco de Paniagua, el último del día.

La bajada por este barranco es también muy bonita, siempre por senda y a la sombra de los pinares. En su parte media, este barranco tiene también varias pozas muy vistosas.

Al final del mismo, terminaremos saliendo a la pista principal de este parte de la sierra, alcanzando pronto el parking de la caseta del marinero.

Desde el parking, solamente quedará volver a Biel por pista y senda, apenas 1,5 kilómetros.

La parte de los barrancos de Calistro y Paniagua está balizada como PR-Z 117. No obstante, se recomiendo llevar GPS para el resto de la ruta.

Collado de montaña

Collado Fayanas. Tomamos pista a la izquierda.