Fecha de subida 10 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,1
6,1

cerca de Castell de Castells, Valencia (España)

BARRANCO DEL GALITERO - CLOT DE LA LLACUNA - ELS MOLINERS - DESDE PLA DE DALT

Ruta que iniciamos, entre las poblaciones de Castell de Castells y Tárbena, concretamente en el paraje denominado, Pla de Dalt muy cerca de Corrals de Dalt, subiremos por pista y caminos hasta, El Clot de La Llacuna,una pequeña depresión que emociona por su belleza, bajaremos por senda al Caserio Els Moliners, luego pista hasta el Barranco del Galitero, por el cuál avanzaremos
mediante trepadas, saltando grandes rocas hasta enlazar con el camino de vuelta al antiguo pozo ó algibe, en Pla de Dalt donde aparcamos el coche.

El Barranco del Galitero es salvaje, abrupto, con varios saltos expuestos que hay que trepar para superarlos, exige concentración esfuerzo fisico y mental, con alguna trepada técnica, por lo cual, aconsejable, solamente para personas experimentadas
en trepadas.

ACCESOS : Desde Benidorm cogemos la CV-70 pasamos La Nucia y Polop en la rotonda cogemos la CV-715 a Callosa d'Ensarriá en la rotonda dirección Tárbena, pasamos Bolulla, arriba yá en tárbena cogemos el cruce la CV-752 dirección a Castell de Castells, pasamos el puerto de Sa Creuta, y en el km 7 cogemos camino a la derecha hacia
Els Corrals de Dalt y a unos 250m aproximadamente aparcamos al lado de un pozo antiguo ó algibe con piletas.

PROVINCIA/MUNICIPIO: Alicante, Castell de Castells
TERRENO : Senda, camino, lecho de barranco con trepadas
FECHA : 9 de Junio 2.019
GRUPO : Diego y Pascual.

ITINERARIO- PLA DE DALT, ALGIBE - PISTA HACIA LA LLACUNA - CLOT DE LA LLACUNA - SENDA HACIA ELS MOLINERS - ELS MOLINERS - PISTA BAJADA AL BARRANCO - BARRANCO DEL GALITERO - PLA DE DALT, ALGIBE INICIO Y FIN.

RUTA : Dejamos el coche en Pla de Dalt, creca de un antiguo algibe, salimos por el camino a la izquierda, siguiendo la dirección del GR- 330 que marca el poste indicativo, pasamos una casa muy bonita de piedra, caminamos entre diversos tipos de cultivos; Cerezos, nogales, manzanos, olivos y almendros, es un gusto disfrutar en estos parajes La Primavera en pleno explendor, los floridos y verdes campos.

Llegaremos a un cruce que tomamos a la derecha, pronto abandonamos el sendero GR, cogemos a la derecha una pista forestal muy ancha que nos permite ir subiendo comodamente, vamos teniendo vistas del l'Aixortá, El Castellet y El Barranc de La Canal de Les Covetes, tenemos un dia de nubes altas, que nos va a permitir realizar la ruta con el minimo calor, cosa de agradecer.

Por esta zona alcanzaremos la máxima altura de la ruta, algo más de 800m, llegamos a una de las curvas de la pista, donde nos desviamos a la derecha, al mirador de La Llacuna, un camino que nos adentra en un bello paraje de abetos, encinas, enebros, una estampa natural.
Más adelante llegamos a un pequeño camino por el que entramos al Clot de La Llacuna, una Dolina, una especie de planicie(Dolina palabra que proviene del idioma Esloveno
significa valle ó depresión) recorremos una parte de éste bonito rincón, salimos campo a través, cerca de una casa en ruinas a buscar el camino arriba, es un tramo de unos 200m, sin complicación alguna, una vez en el camino seguimos, en corto tramo, pasamos de camino a una senda estrecha con arbustos y escarpada, vamos bajando por ella en dirección Este camino de Els Moliners un antiguo caserio de labranza, mientras bajamos tenemos vistas del Cavall Verd y Ses Cordelleres y de las imponentes paredes de la Cara Norte del Cocoll.
Aquí en Els Moliners sobre unas rocas bajo un árbol almorzamos, hay que coger fuerzas, la parte del Bco. del Galitero es brava y guerrera, habrá que sacar el hacha de guerra.
Desde aquí cogemos la ancha pista forestal con vistas excelentes a las
altas crestas del Cocoll, que va descendiendo hasta dejarnos en el camino, situado a la derecha por el cual entramos al cauce seco, del Barranco del Galitero.

Barranco del Galitero, lugar de difícil acceso, salvaje, agreste, rocoso, impresionante y bello por su frodosidad y singularidad.
Formado por Las Paredes del Cocoll 1.048m y las formadas por Las Peñas de El Alto de Los Corrales 884m, con un desnivel aproximado de 550m, recorrer los 3,5 km por su lecho, es una labor exigente, tenemos un sinfin de trepadas, 4 de ellas con mayor exigencia, pasar dos presas
y un continuo vaiven de sube y baja saltando piedras, caminando por suelo rocoso en ocasiones, es como una pista americana natural con obstacúlos.

Lo primero que encontramos al entrar en el barranco es una presa de contención, la superamos por la izquierda.

Luego hay 4 saltos importantes en dificultad y altura.

Primer salto formado por dos rocas de gran tamaño con una grieta enmedio de ellas y un árbol a la izquierda, lo trepamos por la izquierda
el tronco nos sirve de agarre.

Segundo salto tiene forma de tobogan,la pequeña dificultad está en la parte superior que superamos sin problema.

Tercer salto pared escalonada con buenos agarres, se pasa con cautela y sin dificultad.

Cuarto salto y de mayor dificultad y altura, aquí me despisté mirando por donde superarlo y no hice la correspondiente foto, se supera rodeando por la derecha mediante una trepada también arriesgada por una grieta y rocas con arbustos, una vez superado éste ultimo, respiramos y descansamos, hemos superado un terreno bravo y corajudo.

Seguido tenemos otra presa de contención que superamos por la izquierda, luego el barranco pierde altura se va ensanchando a modo
de rambla, unos hitos nos sacan de él, cogemos un camino a la izquierda que pasa por els Corrals de Dalt y en pocos metros llegamos al Pla de Dalt donde dejamos el coche.
Pista derecha
Derecha cogemos pista forestal
Derecha camino mirador de la Llacuna
Clot de La Llacuna
Nacimiento de agua
Trepada
Presa
Pla de Dalt, antiguo pozo ó algibe