Fecha de subida 3 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

1,9
3,7

cerca de Benali, Valencia (España)

Barranco del Gatillo (SL-CV5).
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Corta pero intensa ruta en las proximidades del Caserío Benali, en Enguera (Valencia).

Se realiza un circuito visitando el Barranco del Gatillo y la Cañada Real de Almansa, siguiendo íntegramente el sendero local SL-CV5. Por desgracia el sendero comienza a dar señaales de abandono a principios de 2014.

El punto de inicio se encuentra junto a la carretera CV-584, que une Enguera y Benali, al salir por la derecha de un curvón sobre el km15. Se ve claramente un panel indicador de madera.

Se inicia la ruta siguiendo las marcas de pintura blancas y verdes, propias del SL. El marcado es continuo y bastante bueno, sólo falla en un punto que se señalará.

El camino empieza siendo una senda cómoda entre los pinos. Al llegar a una señal, se sigue el camino que lleva a un pequeño mirador natural sobre el Barranco del Gatillo. De todas maneras, las numerosas marcas llevan a la derecha, para descender hacia el interior del barranco. La pendiente se hace muy notable, y la frondosidad de los arbustos dificulta el paso. Se alcanza en unos minutos una impresionante oquedad formada por el efecto erosivo del agua y el viento sobre el barranco mismo. Ésta debe atravesarse de izquierda a derecha para encontrar la salida.

Al salir de la covachuela se comienza a avanzar por un ancho desfiladero junto a una alta pared. Por momentos el desfiladero está totalmente invadido de vegetación, con zarzas en buena parte. Se alcanza un paso que se debe superar gracias a una cuerda, y poco después se desciende fuertemente, para volver a ascender inmediatamente por un cortado. A la salida de éste se alcanza un buen camino en pocos metros.

El camino avanza hacia el E en suave descenso y con amplitud, dando un respiro de las molestias causadas por el frondoso matorral en las cercanías del barranco. La senda se vuelve pista, y en la señal hacia la Cañada Real se gira a la izquierda, comenzando un ascenso moderado pero constante (4-6%) durante 1500m.

Pronto se llega a una amplísima encrucijada, y se toma hacia la izquierda, al S, la enorme pista que cruza. Se trata de los restos de la Cañada Real de Almansa, aún bien aplanada y ancha, y de enorme valor como cortafuegos. El paso por la Cañada Real resulta cómodo y muy rápido. A unos 1800m desde el cruce, la pista se corta en perpendicular. Se toma la derecha para continuar con la Cañada Real y evitar entrar en propiedad privada (no está señalizado).

En 500m más, cuando la carretera ya es visible, el SL-CV5 abandona por la izquierda la Cañada. Tras eso cruza la carretera y se interna en el monte al S de ella. El avance vuelve a ser dificultoso por la presencia de vegetación densa. El objetivo de esta última incursión es el de servir de enlace con el SL-CV7 (Barranco de la Carrasca), y visitar unas ruinas. Al volver a ganar altura, se alcanza el punto de partida de forma inmediata.