Tiempo en movimiento  5 horas 40 minutos

Fecha de subida 29 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,1

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Espléndida ruta paisajística en la que se recorre el barranco que forma uno de los ríos vertebradores de este Paraje, el Guadalentín. A lo largo de su recorrido se va encajonando entre las paredes de Sierra Cabrilla, el Tranco del Lobo, el Calar de Juana o el Cerro de los Torcales, hasta que finalmente entrega sus aguas en el Embalse de La Bolera.

En la ruta hay tres salidas de sendero. La explicación es que llevaba un track con la entrada en la Senda de los Pescadores un poco después de la Cerrada de la Canaliega y había planificado la ruta para volver por ahí. Sin embargo, me encontré con la bajada cerrada por una valla metálica que impedía el paso. Nota posterior: parece que hay un paso en esa valla que permitiría realizar la ruta como estaba planificada.

Cambio de planes y decido seguir caminando por la Cañada del Mesto hasta el Cortijo del Raso del Peral, pero una molestia en el talón hizo que me diese la vuelta cuando faltaba menos de un kilómetro, no sin antes detenerme en las ruinas de un cortijo para descansar y reponer fuerzas, asistiendo al magnífico espectáculo de las buitreras en los cortados que bajan del Calar de Juana.

La segunda salida del sendero se produce al terminar la valla metálica del cortijo moderno, lo que me permitió sacar unas fotos lejanas de la Cerrada de la Canaliega (y lamentar todavía más no haber podido bajar).

Y la tercera salida de ruta fue para localizar la entrada al tramo de la Senda de los Pescadores que bordea el río, por el que había planificado la volver, para volver a recorrerlo en otra ocasión. Ahí hay unos pasos erráticos, ya que aproveché para subir y hacer fotos a la antigua casa forestal.