3,4
6,7

cerca de Fleix, Valencia (España)

Si hay un sendero conocido y famoso en la provincia de Alicante, es este, no es un camino que nos lleve a ninguna cima de montaña, pero sus 6.873 escalones lo hacen uno de los más duros. Ruta conocida La Catedral del Senderismo, se adentra en el Barranc de l'Infern, en la Vall de Laguar. Unos 14 km.con un desnivel acumulado sobre 800 metros positivos repartidos en varias subidas y bajadas
Cuentan, que estos escalones fueron construidos por moriscos, que se establecieron en esta región en el siglo XVII, huyendo de las tropas cristianas.
Está marcado mediante señales del sendero PR-CV 147
Se parte de la población de Fleix e iniciamos la marcha andando un pequeño tramo por la carretera de Benimaurell. Alcanzamos La Font Grossa y su lavadero desde el que sale el camino ya descendente brusco desde el principio, empiezan los escalones de piedra y que nos va a llevar hasta lo más hondo del barranco. Para ello, tendremos que atravesar una bonita oquedad en la roca El Forat de la Juvea, un agujero tallado en la roca que nos permite seguir avanzando salvando la gran caída o cascada que dejamos a la derecha.
Llegaremos a lo más hondo del Barranco del Infierno (rio Girona), p asando por encima de las grandes rocas blancas del río, que solamente lleva agua en épocas de grandes lluvias torrenciales. Seguiremos rectos, y comenzaremos una de las zonas más exigentes de la ruta. Y es que bajar era entretenido, pero ahora tocar subir todo lo bajado. En este caso, el camino va zigzagueando para coger altura es la subida más larga, son 2 kilómetros en los que vamos a ganar más de 300 metros de desnivel por escaleras de piedra, hasta llegar a un conjunto de antiguos pajares o casas de labor, llamadas Juvees d'Enmig. Buen momento para imaginarse a los antiguos pobladores moriscos, viviendo y cultivando estas tierras, hasta su expulsión definitiva en 1609.
La ruta ahora llanea Llegando al Pla de L'Avenc zona grande de carrasca, para más delante de nuevo, el camino vuelve a descender, para volver hasta el Barranco del Infiern, ahora en cota superior a la anterior vez que lo cruamo. Encontraremos una una fuente en la que reponer líquidos y es un buen lugar para hacer parada de comida.
Nueva cuesta para remontar hasta el Poble de Dalt (Juvees de Dalt), seguiremos el camino para inmediatamente pasadas las casas de nuevo iniciar bajada, ahora hasta el Barranc dels Torts o Barranco del Tuerto.
Una vez alcanzado el fondo lo correspondiente es volver a subir, ahora atacar la última cuesta. Se llevan acumulados unos 8 kilómetros, toca salvar los restantes 250 metros de desnivel por otro camino en forma de zigzag, que nos sacará del valle.
Alcanzamos una pista asfaltada y nos recibe una buena fuente bajo un gran árbol, zona de cerezos y arboles frutales. Alcanzamos las calles de Benimaurell. Continuamos hacia el pueblo de Fleix, a 2 kilómetros.