Fecha de subida 17 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,7
7,3

cerca de Dúrcal, Andalucía (España)

Dúrcal - Acequias - Barranco del Pleito - La Pavilla - Nigüelas - Dúrcal.
Difiuldad: baja/media.

Itinerario
Desde Dúrcal, concretamente desde la plaza principal del pueblo, tomamos la calle darrón y seguidamente tras pasar una cruz la Av. de NIguelas. Nos hará forzosamente pasar por debajo de la N-323, en un pasadizo y pasado una antigua fábrica, la cooperativa la colmena, seguimos por un camino sin asfaltar, el camino real de Niguelas, cruzando la carretera de Niguélas y, bajaremos por una empinada cuesta hacia el valle que deja a su paso el Torrente.

Pasaremos por un puente cementado y justo enfrente unos 10m arriba tendremos el nuevo camino que nos dejará en el núcleo de Acequias. Aquí podemos tomar agua, además, pasamos durante el tiempo de la recolecta de la almendra, y ya a primera hora de la mañana estaban faenando separando la cáscara del fruto seco.

Para alcanzar la vereda del barranco del pleito, tendremos que subir hasta el depósito de tratamiento de agua de Acequias, y buscaremos la vereda. Deberemos de tener mucho cuidado pues en cierto momento, la vereda se hace más estrecha aunque es difícil caer abajo si se va con cuidado, de hecho es apta para niños (es una ruta infantil).

Al llegar a lo alto, seguiremos la pista y cruzaremos unos 5 m de camino hormigonado al llegar a Niguelas para seguir una acequia dirección sendero de la Pavilla. Al final de éste, alcanzamos la plaza del pueblo por la calle Eras y calle Canalón. La vuelta a Dúrcal será através del camino real de Niguelas y vereda.

Fauna y flora

En ambos lado del barranco del Pleito se avistan pinar de pino carrasco aprox. 443.06000000 ha (7.90615258 %), sin región arbolada pastizal matorral aprox. 654.19000000 ha (4.71224742 %) y frente a él, pinares de piño pinaster (mediterránea)

Excursión apta para todos, aunque de dificultad media sobre todo para los que padezcan de vértigo