Fecha de subida 16 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

4,4
8,7

cerca de Capicorp, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: LUCENA DEL CID
COORDENADAS INICIO RUTA: N40° 10.748' W0° 17.410'
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON
COMARCA DEL ALCALATÉN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 6h:08’

DIFICULTAD TECNICA: MODERADO, PERO SOLAMENTE ACTA PARA GENTE QUE ESTÉ TECNICAMENTE PREPARADA Y ACOSTUMBRADA A REALIZAR PASOS VALIENTES Y ATREVIDOS DE CADENAS Y ESCALONES DE HIERRO. NO TIENEN GRAN DIFICULTAD PARA LOS HABITUADOS, PERO SI PUEDEN SER DIFICULTOSOS PARA LOS QUE NOS ESTAN FAMILIARIZADOS CON ESTOS TRAMOS.

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección Alcora desviándonos por la CV-16 carretera de Alcora que enlazará en una rotanda con la CV-160, durante un pequeño tramo, para continuar por la CV-190 que nos llevará hasta la localidad de Lucena del Cid. Cruzaremos el pueblo siguiendo la CV-190 dirección Zucaina, y a la salida del pueblo con dirección a Xodos nos desviaremos por nuestra derecha por la comarcal CV-1740 por la Ruta del Molins. El lugar de inicio de la ruta se encuentra en un punto de la pista del Camino Natural, “Ruta dels Molíns d’Aigua”, que se dirige al fondo del barranco del río Lucena, a unos 8’5 km desde la entrada de la población de Lucena del Cid. La primera parte del camino está asfaltado, pero luego iremos por una pista forestal de tierra, actualmente apta para un turismo, pero con precaución. Aparcaremos nuestros vehículos a unos 300 metros +/- del área recreativa del Nacimiento del Río Lucena, en una explanada repleta de pinos junto a unas casas ó refugios de pastores, y a partir de aquí daremos inicio a nuestra ruta, dirección Noreste por la pista de tierra.

Coordenadas del punto de Inicio: N40° 10.748' W0° 17.410'

INTRODUCCION:
-----------------------

Magnifica, rebosante y espectacular Ruta circular por las cercanías de la localidad de Lucena del Cid, en la Comarca del ALCALATÉN. Un recorrido que tiene como plato fuerte todo el transcurso por el Barranco del Río Lucena y su propio nacimiento. Disfrutaremos de un sobrecogedor e impresionante entorno, divirtiéndonos bárbaramente salvando escalones rocosos y estrechos del barranco sin grandes dificultades, con la ayuda de numerosos equipamientos de cadenas, cuerdas y escalones de hierro, transformándolos en pasos muy amenos, divertidos y complacientes. El tramo espectacular del barranco, se complementa con una excelente variante por caminos y senderos que recorre parajes de gran belleza, visitando algunas de las masías de la zona, como la Masía de Llamba, Masia de la Noguereta, Masía de Roques Llises y la Masía D'Arminya. Visitaremos también el emblemático Pou de les Roque Llises enclavado en un privilegiado paraje, ideal para descansar, reponer fuerzas y refrescarnos. Cruzaremos también el Barranco del Contador. En resumen; sorprendente, fantástica y fabulosa ruta y paraje.

Otro entorno precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

Merece la pena considerar en esta ruta siete (7) puntos de referencia como destacables:

1. EL NACIMIENTO DEL RIO LUCENA
2. EL BARRANCO DEL RIO LUCENA
3. LA MASIA DE LLAMBA
4. LA MASIA DE LA NOGUERETA
5. EL POU DE LES ROQUES LLISES
6. LA MASIA DE LES ROQUES LLISES
7. LA MASIA D'ARMINYA

Y toda la Comarca del Alcalatén y ruta en general que es sumamente valiosa y sorprendente. Es un majestuoso y admirable rincón sin desperdicio alguno que te deja huella de verdad, y nos espera a todos para divertirnos, disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable también para todos los amantes de la naturaleza y Senderistas. Es otra ruta que sigue estando donde la dejaron, esperándonos a todos nosotros para que la recorramos para brindarnos los tesoros que esconde y alberga.

En caso de lluvias recomiendo desestimar esta Ruta por el tramo del Barranco y buscar otras alternativas. Nosotros afortunadamente "entre comillas" sufrimos dos chubascos durante el recorrido que pudimos salvar favorablemente, y luego la gran tormenta llegó por la tarde cuando habíamos finalizado la ruta. lo que se dice; salvarse por los pelos.

DESCRIPCION DE LA RUTA
-----------------------------------

Daremos comienzo a nuestra ruta en el punto de la pista del Camino Natural, “Ruta dels Molíns d’Aigua”, en una explanada que hay repleta de pinos junto a unas casas ó refugios de pastores (como comentado en al principio - como llegar), y a partir de aquí daremos inicio a nuestra ruta, dirección Noreste por la pista de tierra WP: 01. Coordenadas del punto de Inicio: N40° 10.748' W0° 17.410'. En unos 300 m aproximadamente alcanzaremos el área recreativa del nacimiento del río Lucena WP: 02, donde veremos un panel señalizador de las rutas de la PR-CV328, y a escasos 50 metros encontraremos nuestro 1er punto destacable WP: 03 que es el Nacimiento del Río Lucena, precioso rincón para disfrutar de sus frescas aguas que manan del interior de una montaña. Nosotros preferimos deleitarlo en el regreso, y aprovechar el tiempo porque se avecinaban lluvias y tormentas. Seguimos caminando por la pista con las marcas del PR-CV328 (Blancas y amarillas), con algún tramo pedregoso de la pista que cruza el barranco en varias ocasiones, como el WP: 06, y que el mismo barranco en sus avenidas se ha llevado por delante algunos de estos tramos. Progresivamente nos vamos adentrando en parajes más amenos y sugestivos, dejando a nuestra izquierda una pista ascendente que nos llevaría a la Masía de la Fos WP: 04, pero nosotros continuaremos rectos por nuestra derecha. Después de este punto tenemos la opción de ir caminando por el barranco WP: 05 y WP: 07, pero yo recomiendo ir por la pista, ya que vamos a tener tiempo mas que de sobra de disfrutar y de saciarnos del barranco. A unos 3 kilometros +/- del recorrido alcanzaremos el WP: 08, donde veremos un poste señalizador del PR-CV328, que nos indicará que podemos ir desviándonos por la izquierda por el barranco del contador al Mas D'Arminyá. Este punto es la confluencia de nuestro camino de regreso. Así pues, nosotros continuaremos por nuestra derecha sin señalización del PR, siguiendo el track y algunos mojones que encontraremos por nuestro camino. Como referencia a seguir siempre tendremos el Barranco del Río Lucena. Brevemente; llegaremos a una exorbitante cantera, donde termina la pista y el cauce en el barranco del río que hace un gran meandro WP:09. Nosotros seguiremos por nuestra izquierda para alcanzar el WP: 10, donde daremos un giro de 180º desviándonos por nuestra izquierda y conectaremos nuevamente con el cauce del barranco. A partir de aquí entraremos en nuestro 2º punto destacable WP: 11, 12 y 13 "El Barranco del Río Lucena", y a partir de aquí empieza toda una aventura. Remontaremos el cauce del barranco, saltando, brincando, y sorteando alguna que otra piedra. Un terreno completamente pedregoso que hará pausar nuestros pasos, pero muy divertido y guasón. Muy pronto alcanzaremos la parte mas activa y espectacular de la ruta WP: 14, 15, 16 y 17. Nos encontraremos con sucesivos y encadenados puntos donde nuestra marcha se complicará en algunos momentos, por estrechamientos del barranco, escalonamientos rocosos, cadenas y escalones de hierro, que nos facilitarán nuestro recorrido y los tramos mas complicados. Muy bien acomodados en los puntos mas estratégicos del barranco, que lo convierten, al mismo tiempo, en los puntos mas fastuosos y divertidos del mismo, aunque no debemos bajar nunca la guardia, y menos si comienza a llover como nos ocurrió a nosotros. Ya que las rocas estaban algo resbaladizas. Pero, a pesar de ello fue una experiencia fantástica y sensacional. Después de estos pasos aventureros, el barranco recupera su amplitud. Seguimos caminado por el interior del barranco WP: 18, sorteando piedra tras piedra, dirección Noreste hasta alcanzar el WP: 19, donde tenemos que estar muy atentos. Ya que hay como referencia un poste bajo que nos indica el inicio de un sendero ascendente por nuestra izquierda que nos llevará hasta nuestro 3º punto destacable WP: 20 "La Masía de Llamba". Excelente y precioso rincón que nos deleito plenamente y aprovechamos para tomar un respiro, disfrutar del territorio y comer WP: 21. Continuaremos ascendiendo por nuestra derecha dirección Noroeste. Nos encontraremos en nuestro camino con un cable que cruza la pista, y nada mas rebasarlo veremos una bifurcación WP: 22, donde nos desviaremos por nuestra izquierda, para alcanzar inmediatamente nuestro 4º punto destacable WP: 23 "La Masía de la Noguereta". Otro fantástico y maravilloso rincón digno de disfrutar. Seguiremos dirección Suroeste y en 1 km aproximadamente llegaremos al WP: 24, donde nos desviaremos por nuestra izquierda para alcanzar de inmediato nuestro 5º punto destacable WP: 25 "El Pou Roques Llises". Un llamativo y atractivo pozo ubicado entre bancales, donde los menos aprensivos y escrupulosos pueden reponer agua, ó al menos refrescarnos. Desde aquí, seguiremos el track por una senda sin necesidad de salir a la pista dirección Suroeste, para llegar al punto mas alto de nuestra ruta 1034 m WP: 26, demarcación conocida como "El Tossalet de L'Erassa", y a los 100 metros alcanzaremos nuestro 6º punto destacable WP: 27 "La Masía de Roques Llises". Prodigiosa y admirable masía enclavada en un lugar privilegiado. Quedamos completamente cautivados por este extraordinario rincón. Seguiremos por nuestra izquierda caminado hacia el WP: 28 donde cruzaremos un barranco y descenderemos por una hermosa senda aérea rebosante de belleza WP: 29, que nos conducirá al WP: 30 donde tenemos la opción de desviarnos al Barranco del Contador, pero nosotros seguiremos rectos para alcanzar en 60 m nuestro 7º y último punto destacable WP: 31 "La Masía de Arminya". Otro precioso paraje digno para deleitar. Aquí nos desviaremos por nuestra izquierda en el WP: 32 donde conectaremos con el PR-CV328, cruzaremos por el medio de toda la Masía para disfrutarla al completo. A partir de aquí seguiremos el PR (pinturas blancas y amarillas) WP: 33 que nos llevará serpenteando y descendiendo por otra fascinante senda hasta el Barranco del Contador WP: 35 donde cerraremos la parte circular de la ruta. Habremos llegado a la confluencia de caminos WP: 08 donde estaban los postes señalizadores que pasamos a los 3 km del inicio de nuestra ruta. Ahora seguiremos por nuestra derecha desandando la pista que recorrimos al inicio para alcanzar nuevamente el Nacimiento del Río Lucena WP: 03, buen momento para deleitar y gozar de este precioso paraje. También aprovechamos para acercarnos al area recreativa WP: 02, y como no, también merecedor de bajar a saborear el lecho del río Lucena WP: 36 para terminar de disfrutar de todo su entorno. Finalmente, desandaremos 300 m para alcanzar de nuevo nuestro punto de inicio en la explanada de pinos donde estacionamos nuestros vehículos dando por finalizada esta soberbia ruta.

Una ruta magnifica y ostentosa. Sinceramente admirable, atractiva y espectacular muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y senderistas. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente, Ricardo, Miguel Ángel, Isidro, Nuria, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro día extraordinario todos juntos y hemos sido cautivados por otro verdadero tesoro y una maravillosa Comarca que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones. Ruta muy recomendable para los mas aventureros y valientes en este tipo de pasos.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

• Foto de mariorv

mariorv 19-sep-2016

Hicimos esta ruta el pasado sábado 17 de septiembre 2016. Es sencilla de seguir y no tiene dificultad física, más allá de la distancia, que tampoco llega a los 20 km. El paisaje es muy bonito, muy típico de la zona sur del Penyagolosa (mases, manchas de carrascas, zonas abancaladas, ribazos de mampostería de piedra en seco, etc). Muy recomendable.
    Nosotros empezamos en el Mas de Galopo, donde es fácil aparcar y la pista de acceso es buena. Nos salieron 19,85 km y 7 horas con 10 minutos completarla.
    El tramo del barranco del río Lucena, más arriba del nacimiento y hacia la zona del Estrecho, es un caos de grandes bloques de piedra, que requiere cierta habilidad para trepar en algunos tramos, pues no es sencillo evitarlos.
    Los 4 pasos están equipados con pates de acero (escalones) y cadenas. Con el paso del tiempo han sufrido daños y algunos de ellos están doblados, rotos o arrancados por las rocas que arrastra el agua en las avenidas. Uno de ellos, aunque cuenta con dos pasamanos de acero bien anclados, tiene un mal apoyo para los pies y puede ser peligroso si está mojado. La caída es de casi 5 metros hasta el suelo.
    No es necesario material de escalada, pero sí requiere algo de habilidad.
    Por ese motivo, califico la ruta de díficil, aunque muy recomendable.
    Gracias por compartir.

Fos Films 19-sep-2016

Hola Mariorv;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta aventurera ruta, dentro de sus pros y de sus contras.
    Un abrazo

• Foto de _PUTIN_

_PUTIN_ 04-feb-2018

Ruta realizada a fecha de 3-2-2018
    Ruta muy bonita y entretenida.
    Sin embargo, las grapas están en mal estado (muchas han desaparecido y algunas se encuentran rotas o sueltas). Las cadenas están relativamente en buen estado, aunque con bastante óxido en algunos casos. La ausencia de grapas dificulta sobrepasar los desniveles (se requiere agilidad para "estirar la pierna hasta las grapas que quedan" pero se puede hacer. El track es bueno, facilita mucho la ruta (la información durante la ruta es un poco escasa)

Fos Films 05-feb-2018

Hola Putin;
    Me extraña muchísimo de que hayan desaparecido grapas, ya que están cementadas a la roca. Lo de rotas o sueltas es muy posible. Lo de las cadenas con oxido es muy normal encontrarlas en ese estado, suele ocurrir en casi todos los sitios que hay tramos similares. Ya que están expuestas a la intemperie, y tendrían que estar manteniéndolas constantemente. Lo importante es que estén seguras. No obstante, muchas gracias por la observación, para que lo tengan en cuenta los que se encargan de mantener esta ruta. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta magnifica ruta.
    Un abrazo.

• Foto de menalib

menalib 11-feb-2019

Fos films ...quería hacer esta ruta este sábado...Y preguntarte si esas grapas siguen estando ...es que si no el track no se puede seguir ..luego técnicamente la consideras moderada ? Gracias

Fos Films 11-feb-2019

Hola Menalib;
    Por las últimas referencias que tengo, las grapas siguen estando, pero faltaban algunas, y el estado de las mismas las desconozco. No obstante, para salir de dudas lo mejor es llamar al ayuntamiento de Lucena del Cid y consultarlo. Técnicamente, para los que estamos habituados a estos pasos es moderada, pero larguita. Pero en términos generales, una vez salvado el tramo de las grapas, el recorrido no presenta ninguna dificultad. Es muy bonita, con el añadido de la parte de aventura. Realmente vale la pena realizarla.
    Suerte y a disfrutarla - Un abrazo

Muy buena ruta

Fos Films 11-may-2019

Hola Mike;
    Muchas gracias por la valoración, y por haber disfrutado de este magnifica ruta.